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13 competencias de una ejecutiva para subir a directiva

Wo/Men[In] reunió a más de 30 ejecutivas de diferentes sectores, e identificó las competencias a desarrollar para ascender a la dirección. Este es el resultado.

23-02-2015, 1:20:20 PM
13 competencias de una ejecutiva para subir a directiva
Ángeles Madrigal

Pensé en comenzar esta
columna enlistando algunas frases que ocasionalmente se escuchan cuando surgen
opiniones sobre las mujeres trabajando,
sus características, su comunicación o su comportamiento. Sin embargo, prefiero
entrar directamente a compartir algunas ideas que ayuden a ejecutivos y
ejecutivas a potenciar su desarrollo
y el de las mujeres que integran a su equipo.

Talento
+ Competencias: Qué y cómo lograrlo

Por supuesto, el punto
de partida es el talento y, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua
Española, un talento es una persona inteligente o apta para
determinada ocupación. Es decir, todo profesional debe ser competente para realizar sus actividades… pero el
crecimiento de un hombre o una mujer en una organización va más allá de
nuestras meras capacidades.

El contexto de
negocios actual requiere que seamos ejecutivos integrales que además de tener
la capacidad de lograr los objetivos,
trabajemos fuertemente en el cómo. No solo es el qué hacer y a dónde llegar,
sino también la manera en que lo hacemos, vivimos y logramos, es decir,
nuestros comportamientos.

En 2014, Wo/Men[In] reunió a más de 30 ejecutivas
de diferentes sectores y posiciones, para identificar cuáles son las competencias que toda mujer debe
desarrollar para potenciar sus resultados y crecimiento en una compañía. De ahí
surge el resultado que presento a continuación.

Saber
posicionarse: Personal Branding

El hombre es un ser
social por naturaleza y la comunicación
es un elemento inherente a su existencia; por ello, el ámbito laboral no es la
excepción y nos exige comunicar con palabras y actitudes lo que somos y lo que
hacemos. Así pues, en la experiencia de las mujeres de Wo/Men[In], además de
los resultados, son nuestros comportamientos los que nos abren camino hacia nuevos horizontes profesionales.

De este modo, uno de
los ejes recomendados para mujeres es el Personal
Branding
, el cual comprende las siguientes competencias, que son
herramientas de probado éxito para las ejecutivas en la alta dirección:

1. Juicio. Formar opiniones
de manera objetiva e inteligente.

2. Manejo de ambigüedad. Tomar decisiones en un ambiente de falta de información.

3. Actitud y empuje. Estar en
aprendizaje constante, expandiendo
límites
y excediendo objetivos con un desempeño superior.

4. Política. Tener sensiblidad sobre cómo funciona
la organización y las personas, para generar
alianzas y apoyos.

5. Autoconciencia. Establecer buenas relaciones y hacer que los demás
se sientan valorados e incluidos.

6. Integridad. Ser confiable,
honesto y directo.

7. Autoconfianza. Tener seguridad y confianza para aceptar fortalezas, oportunidades de
crecimiento y limitantes.

8. Red de contactos. Establecer y
mantener relaciones personas y profesionales.

9. Balance de vida y carrera. Equilibrar tiempo y esfuerzo
dedicado al trabajo y a otros aspectos de vida.

Entonces, reflexionemos.
Mujeres: ¿Cómo te encuentras respecto a estas competencias? ¿Qué tienes que
hacer para mejorar tu personal branding?

Hombres: ¿Cómo puedes
ayudar a tus colaboradoras a desarrollar estos comportamientos?

También puedes leer: Imprescindibles para una buena imagen femenina

La
necesidad de ser y desarrollar líderes

Competencias de
liderazgo, en eso se resume una importante lista de conductas que abren paso
hacia las posiciones de alta dirección.
En Wo/Men[In] hemos aprendido y tomado esta fórmula de lo que han vivido las mujeres han llegado a posiciones
en comités directivos:

Enfoque en el cliente: Abordar los proyectos desde la perspectiva del cliente.

Desarrollo y atracción y de talento: Atraer individuos valiosos, colocarlos en la
posición adecuada, retenerlos y desarrollarlos.

Comunicación efectiva: Escuchar, expresar ideas de manera clara y flexible, y crear un
ambiente donde los demás puedan expresarse también.

Negocios onternacionales: Manejar diferentes culturas y costumbres, para manejar equipos y
apalancar mejores prácticas.

Solución de problemas: Evaluar alternativas y recomendar soluciones.

Liderar el cambio: Manejar el cambio
con flexibilidad y confianza.

Gestión de procesos
y recursos
: Establecer prioridades y administrar recursos.

Toma de riesgos: Asumir riesgos
calculados y aceptar el error.

Visión y estrategia: Aplicar la misión
y visión de la organización en la toma de decisiones.

Conocimiento del negocio: Comprender el modelo de negocio y sus indicadores, para agregar valor.

Toma de decisiones: Mostrar
consistencia, objetividad y racionalidad en la toma de decisiones.

Trabajo en equipo y colaboración: Construir equipos
para facilitar el cumplimiento de objetivos.

Enfoque a resultados: Dirigir las
acciones hacia el logro de las metas.

Si se analiza a detalle, todas estas son competencias que tanto hombres
como mujeres debemos desarrollar, y el fin último siempre será sumar a los
resultados de la compañía. ¿Cómo hacer que todos nuestros equipos, crezcan por
igual y aspiren en la misma medida a las promociones existentes en nuestra
organización?

La autora es socia y
directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos
Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de
talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In],
red de ejecutivas que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su
participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

Te invitamos a
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