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5 tipos de mentirosos que podrían trabajar en tu equipo

Estos mentirosos han pasado los primeros filtros. Son muy buenos para mentir y hay que temerles, pues pueden afectar el ambiente laboral y boicotear el negocio.

23-02-2015, 11:49:33 AM
5 tipos de mentirosos que podrían trabajar en tu equipo
Tatiana Gutiérrez

No
hablamos de aquellos que mienten en su CV para ingresar a la empresa o
de los que pueden cautivar al entrevistado, hablamos de un nivel más
avanzado. De acuerdo con Trabajando.com, el 90% de los mentirosos se descubren
antes de entrar a trabajar. Entonces, ¿qué sucede con el 10% restante? Podría
estar en tu empresa. 

Te
recomendamos leer “¿Cómo detectar a empleados
mentirosos?”

La
honestidad es una de las competencias más valoradas por los directivos,
ésta desarrolla habilidades en el trabajador que benefician a la empresa:
comunicación, retroalimentación, proactividad y fidelidad a la marca. Sin
embargo, no todos lo entienden: una encuesta realizada por CareerBuilder.com, demostró que el 20% de los
trabajadores en una empresa mienten, al menos una vez por semana; también
indica que el 15% de los encuestados reconoció haber sido sorprendidos
mintiendo. Por su parte, Trabajando.com asegura que 5 de cada 10
profesionistas son mentirosos. 

¡Cuidado!
Estos mentirosos podrían estar en tu empresa y afectar algo más que el
ambiente laboral. De acuerdo con Margarita Chico, directora de Trabajando.com,
asegura que las mentiras pueden boicotear el esfuerzo de tu grupo.

“Mentir no
es un acto reflejo o una acción inconsciente, los mentirosos lo hacen sabiendo
de su acto, es una acción intencionada que puede perjudicar más allá que al
trabajador, en ocasiones las mentiras pueden afectar a la marca, la empresa, la
reputación del jefe o llegar a boicotear a otros compañeros de trabajo
por creérseles una competencia”. 

También
puedes leer “Siete tipos de empleados que
deberías despedir”

Aquí es
donde debemos poner atención. AltoNivel.com.mx y Margarita Chico
analizaron a aquellos mentirosos que ‘ya están’ en tu equipo de trabajo y que
podrían estar perjudicando tu labor como directivo y el ambiente de tu equipo
de trabajo. ¡Pon atención!

• El mentiroso por ‘deformación profesional’

Existen
de mentiras a mentiras, sin embargo, todas tienen un final poco feliz. Dan
Bobinski, director del Centro para la Excelencia Laboral y profesor de la
Universidad Estatal de Idaho en Estados unidos, asegura que mentir se ha
convertido en la estrategia perfecta para áreas como marketing y ventas.

“Existe una relación consciente entre el proveedor y el consumidor, en la que
ambos saben que existe un porcentaje de falsedad en lo que se promueve, para
hacerlo más llamativo y lograr su venta”. 

Sin
embargo, no deja de ser una mentira. A este mal, Margarita Chico lo clasifica
como una ‘deformación profesional’ que se utiliza para quedar bien ante el
cliente o el proveedor. Pero… ¿qué sucede cuando la mentira se descubre? 

“En estos
casos la reputación del profesionista está en juego, inclusive cuando ellos
mismos se ‘inflan’ para obtener la cuenta; si no dan el ancho que prometieron,
ya sea frente al cliente, proveedor o su jefe; su reputación profesional está
en juego, así como la misma reputación de la empresa”, comenta Chico. 

¿Cómo identificar la mentira?

Estos
mentirosos siempre van a engrandecer sus logros, parecen ser expertos, pues
dominan el lenguaje de su profesión, y en algunas ocasiones, pueden llegar a
tener una amplia carpeta de clientes. 

Si lo que
deseas es profundizas en sus perfiles, es muy sencillo, sólo basta con
preguntar a las referencias de su trabajo, analizar la lista de contactos y ver
cuál ha sido su desempeño en los trabajos anteriores. Recuerda que también
puedes tener la opción de contratarlos por periodo de prueba de tres meses,
tiempo suficiente para obtener resultados de las habilidades que puedan
tener. 

También
puedes leer “3 mentiras que te impiden
alcanzar el éxito”. 

• El mentiroso irresponsable

Lo vas a
reconocer fácilmente, este tipo de mentiroso pone cualquier pretexto para
faltar o para llegar tarde: hubo un accidente vial, el camión en el que venía
se descompuso, e inclusive pueden llegar a matar a su abuelita o uno que otro
familiar. 

“Tuve un
caso en las oficinas de Trabajando.com, este muchacho era muy informal en las
asistencias y horarios de la empresa, siempre tenía pretextos absurdos para
querer justificar su incumplimiento, pero las cosas pueden agravarse”, comenta
Chico. 

Este
personaje llegó un día con una incapacidad del IMSS, donde se especificaba que
no podía laboral por un periodo de tres meses, debido a una parálisis facial
parcial del rostro. La realidad: había conseguido de manera irregular la
incapacidad y el personaje no sufría de ningún padecimiento físico. 

¿Cómo identificar la mentira?

En el
caso de Trabajando.com, las redes sociales fueron de mucha ayuda, mientras el
trabajador decía estar enfermo, las fotografías y viajes que posteaba decían lo
contrario. En cualquier otro caso, lo mejor es contar con un médico dentro de
la oficina que avale el diagnóstico del IMSS. En caso de que esto no se pueda y
exista la sospecha de una mentira por incapacidad, la empresa puede solicitar
una auditoria al seguro para ver que la incapacidad sea correcta. 

• El mentiroso ‘preparado’

Estos
personajes suelen optar por poner la preparación profesional como escudo.
Mienten para tener más tiempo para ellos o para salir mucho antes de la
oficina, su pretexto: diplomados, cursos, actualizaciones, maestrías y otros
asuntos educativos. 

¿Cómo identificar la mentira?

Sabemos
que la preparación de tus trabajadores es muy importante, sin embargo, debe
existir un control entre lo que dice hacer el trabajador y con lo que en
realidad hace. En estos casos, el área de RRHH tiene la obligación de pedir un
papel donde se acredite al trabajador estar cursando algún diplomado o
curso. 

Asimismo,
es importante que verifiques con la escuela si los datos que proporcionó son
verdaderos. ¡Ojo! No quiere decir que el control excesivo es la respuesta,
simplemente, se trata de prevenir percances y malos entendidos. 

Te puede
interesar leer “Qué dice tu rostro de ti;
claves para reclutar personal”

• El mentiroso y el boicoteo profesional

Suelen
presentarse cuando no existe un buen ambiente en el equipo de trabajo. Estos
personajes pueden llegar a hablar mal de sus compañeros ante los jefes, e
inclusive, pueden boicotear el trabajo de sus demás compañeros para beneficio
propio. En algunas ocasiones, llegan a ocupar puestos directivos o de media
gerencia debido a sus mentiras en contra de sus compañeros. 

¿Cómo identificar la mentira?

Con estos
personajes debes tener mucho cuidado. Suelen ser carismáticos y caerle bien a
todo mundo, sobre todo a los jefes. Suelen aparentar que ellos son los líderes
del equipo y que los logros son principalmente de ellos. ¡Cuidado!

Una buena
manera de descubrir la mentira es generando una buena comunicación y lazos de
confianza en tus equipos de trabajo, esto te ayudará a saber cuando exista
algún inconveniente. 

Otra forma
muy efectiva, y que todas las empresas deberían tener, son resultados medibles
y hacerlo de forma individual. Así sabrás quién llega a los resultados y cómo
lo hace. Hoy en día existen muchas empresas encargadas de desarrollar softwares
que evalúan a sus trabajadores de manera efectiva y bajo objetivos
personalizados. 

• El mentiroso vulnerable 

No tienen
piedad de las circunstancias, suelen ponerse en situaciones graves como:
violencia intrafamiliar, enfermedades crónico-degenerativas, muertes de familiares
o situaciones similares. Estos personajes harán lo imposible por que entiendas
la situación. Suelen pedir días o semanas para resolver el problema. 

“A lo
largo de mi carrera profesional me he topado con este tipo de profesionistas,
abusan de las circunstancias creando un ambiente vulnerable para el directivo,
provocando inestabilidad en los equipos de trabajo y cuestionando el liderazgo
de los directivos”, comenta Margarita. 

¿Cómo detectar la mentira? 

Puede ser
el mentiroso más difícil de descubrir, pues en situaciones como estas, los
directivos pueden llegar a ceder bajo las circunstancias. Sin embargo, la
constancia puede ser un factor muy importante para descubrir las mentiras, si
esta persona pone pretextos similares de manera constante, puedes realizar un
sondeo con los compañeros de trabajo, esto te permitirá ver si las historias
son verdaderas o no. 

Disciplina, la clave para ahuyentar mentirosos

Te
recomendamos leer “¿Cuáles son los malos hábitos
laborales del mexicano?”.
 

La
realidad es que el 100% de las empresas están expuestas a tener, en mayor o
menor porcentaje, este tipo de personajes en sus filas, sin embargo, la experta
en temas laborales asegura que existen algunos puntos que te ayudarán a
disminuir estos casos: 

1. Genera
un clima de confianza.
Es muy importante crear un ambiente de comunicación asertiva en ambas
direcciones Tu gente debe tener la confianza de explicar lo que sucede, de
pedir permiso cuando se debe y de asumir los roles que les corresponden. Y
estos se puede lograr abriendo diálogos y cultivando confianza. 

2. Las
reglas, la disciplina.
Hay cosas que pueden pasar desapercibidas, pero también existen reglas
fundamentales que no pueden romperse, como: la puntualidad para eventos y
juntas, la hora de entrada – salida, las fechas límites de entrega, los
calendarios de proyectos, etc. Estas reglas debes dejarlas claras desde el
principio y, como en todo, especificar las consecuencias de no cumplir con
ellas y ejecutarlas. 

3. Los
ascensos y promociones.
¡Cuidado con los boicoteadores o con los jefes controladores! Este es
el mejor consejo para evitar competencias. Chico recomienda explicarles a tus
colaboradores que las promociones, ascensos y aumento de salario se dan bajo
proyectos medibles, esto evitará riñas y peleas internas. 

4.
Verifica y comprueba…
Todo,
antes que sea tarde. Ahora existen distintos medios para investigar a tus
posibles empleados, ¡hazlo! Evita sorpresas que puedan perjudicar tu reputación
como directivo y la de tu empresa. 

5.
Predica con el ejemplo.
Es muy importante y los grandes líderes lo hacen. Los empleados son el
reflejo de sus directivos, asegúrate de actuar acorde a las reglas de la
empresa, evita circunstancias que puedan dar como resultado ‘grandes
pretextos’. 

¿Qué
otros tipos de mentirosos conoces? ¿Qué estrategias empleas para
descubrirlos? 

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