'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Obituario: Muere la crítica de arte Raquel Tibol

La crítica de arte de origen argentino y nacionalizada mexicana falleció a los 91 años de edad. Se entregó al estudio del muralismo mexicano.

23-02-2015, 6:57:55 AM
Obituario: Muere la crítica de arte Raquel Tibol
Notimex

Raquel Tibol, historiadora, crítica de arte y quien fuera prolífica colaboradora en medios impresos donde aparecieron sus aportaciones al arte plástico, murió este domingo por la noche, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un mensaje por redes sociales, la institución lamentó el fallecimiento de la estudiosa del movimiento muralista mexicano, a quien calificó como “figura imprescindible en la vida cultural del Siglo XX en México”.

También por la red social Twitter, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) expresó su “pésame a familiares y amigos de Raquel Tibol, quien deja una profunda huella en la cultura, la crítica de arte y el periodismo.

Asimismo, la titular del INBA, María Cristina García Cepeda expuso:

“Lamento pérdida de Raquel Tibol, pilar de las artes visuales de México. Tuve el privilegio de su amistad y sabios consejos. Descanse en paz”.

En el mismo tono, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal aseveró que “lamenta el sensible fallecimiento de la crítica de arte Raquel Tibol, quien murió hoy a la edad de 91 años”.

Por la misma vía expresaron su pesar el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Diego Rivera, el Museo del Palacio de Bellas Artes, Entijuanarte, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y el Canal 22, entre otros organismos.

¿Quién era Tibol?

Mujer franca, caracterizada por decir y escribir lo que pensaba y lo que sabía, la crítica de arte Raquel Tibol nació el 14 de diciembre de 1923 en Vasavilbaso, provincia de Entre Ríos, Argentina.

De su infancia, según recordó la propia Tibol en un homenaje que en diciembre de 2013 le organizaron el Conaculta y el INBA en el Palacio de Bellas Artes, nunca le gustaron las muñecas, más bien amaba jugar con su perro, un San Bernardo.

Posteriormente, añadió, “tuve mi primer contacto con la literatura por la cercanía con un amigo mucho mayor que yo, quien me ponía a recitar bellos poemas de memoria, y más intensamente cuando murió mi madre, cuando yo tenía 10 años. La literatura fue entonces mi refugio”.

Según información de su biografía publicada en los portales “lecturalia.com” y “diariojudio.com”, estudió en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente se trasladó a Chile y Bolivia, para al fin decidir por radicar en México, a donde llegó en 1953 y se nacionalizó ocho años después.

Esta decisión la tomó después de conocer en Chile al muralista Diego Rivera, de quien a la llegada a este país se hizo su secretaria particular, si bien su interés era ser escritora, e incluso unos años antes había publicado el libro infantil “Comenzar es la esperanza”.

Pero en México desarrolló su interés por la crítica de arte y la crónica del acontecer de las artes plásticas en el país, que eran dominadas entonces por el movimiento muralista, la Escuela Mexicana de Pintura, si bien ya se asomaba el movimiento de la Ruptura.

Su primera publicación fue una entrevista que le hizo al cineasta español Luis Buñuel, en el suplemento “México en la Cultura”, del periódico Novedades, en noviembre del mismo año de su llegada a México.

Al año siguiente viajó de regreso a su país, para volver enseguida a tierra azteca decidida a quedarse en definitiva. Tres años después contrajo nupcias con el escritor, columnista y luchador social Boris Rosen, experto en el pensamiento liberal mexicano del siglo XIX.

Desde entonces ejerció como crítica de arte, organizadora de exposiciones y periodista, colaborando desde este perfil en diferentes medios impresos, e incluso en radio y televisión. Sus aportaciones al conocimiento del arte terminaron este día, tras su fallecimiento a los 91 años de edad.

Relacionadas

Comentarios