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Crece mercadotecnia en Internet

La tendencia publicitaria es clara y empresas de todo el mundo ya han comprobado los beneficios del marketing en Internet. Tú ¿estás online?

09-07-2010, 5:03:54 PM
Crece mercadotecnia en Internet
Altonivel

La inversión publicitaria en Internet durante 2009 llegó a los dos mil 450 millones de pesos, lo que significó un incremento de 30% respecto del año anterior y vaticina el exitoso futuro de un fenómeno que amenaza con continuar por mucho más.

Una de las estrategias que más destaca dentro de este mar de buenas expectativas fue, sin duda, el crecimiento que registró el denominado BTL en Internet; un tipo de mercadotecnia que consiste en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos de clientes específicos.

A este avance de 34% se suma el denominado “efecto Sudáfrica” y las campañas electorales que permitieron que BTL (Below The Line, por sus siglas en inglés) se convirtieran en el área comercial con mayor crecimiento, no sólo en México, sino en todo el mundo.

La Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), organismo que aglutina a más de 500 empresas de los diversos ramos de la comunicación en mercadotecnia, también cree que este fenómeno se mantendrá y anticipó un valor cercano a los 110 mil millones de pesos para finales de 2010 en la industria publicitaria.

Eso no es todo. Sus dirigentes esperan que México se sume por completo a una tendencia mundial que se encamina al crecimiento de la “Comunicación Integral”- donde Internet es clave- en menoscabo de la denominada “publicidad masiva”.

Según datos de CICOM, los rubros que actualmente lideran al sector -tomando en cuenta tanto facturación como participación- son publicidad masiva (50%), promociones (29%), mercadotecnia directa (14%), investigación de mercado (4%), relaciones públicas (3%) y diseño gráfico (1%).

No sólo CICOM
Que la mercadotecnia en Internet seguirá su rumbo alcista no es una declaración nueva. Ya lo predijo hace algunas semanas Darren Huston, vicepresidente corporativo del área de Consumo Global y Online de Microsoft.

Durante una ponencia en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions, celebrado en Francia, el ejecutivo dijo que en los próximos cuatro o cinco años la publicidad en Internet crecerá con fuerza, especialmente en los mercados de Asia, Turquía y Latinoamérica.

Similar es la conclusión a la que llegó un informe desarrollado por IPG Media Brands, donde se indica que la publicidad en plataformas 2.0 crecerá 12.4% a nivel mundial durante 2010, hasta alcanzar los 50 mil 900 millones de euros.

La consultora KPMG, también se suma a la larga lista, tras indicar en un informe que el ritmo de crecimiento de este nicho, respecto a la publicidad tradicional, está en clara expansión producto de un cambio en la estrategia de las empresas, donde irían incluidas las redes sociales.

¿Qué duda cabe? La tendencia es clara y parece imposible de evadir. Es de esperar entonces que las empresas mexicanas sepan aprovechar los beneficios de la mercadotecnia en Internet desde ya.

.www.altonivel.com.mx

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