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Nueva ley de publicidad exterior en DF

Conoce cuáles serán los nuevos ordenamientos para el sector publicitario en el marco de la Ley de Publicidad Exterior en el Distrito Federal.

09-07-2010, 4:59:10 PM
Nueva ley de publicidad exterior en DF
Altonivel

A partir de ahora los empresarios tendrán seis meses para ordenar y regularizar todos sus anuncios publicitarios dispuestos en el Distrito Federal, de lo contrario, se les aplicarán multas que llegan hasta los 230 mil pesos e incluso un arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas para quienes infrinjan este ordenamiento.

Lo anterior se estableció a través de la Ley de Publicidad Exterior que busca frenar el crecimiento descontrolado y en sitios no autorizados de la publicidad en mantas, vallas y paredes de la ciudad.

Dentro del dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa y que regirá para la zonas de Tlalpan, calzada Ignacio Zaragoza, Canal de Miramontes, Río San Joaquín, Francisco del Paso y Troncoso, San Antonio Abad y Patriotismo, se establecen varios puntos:

Primero, desde ahora la publicidad sólo podrá estar en nodos o corredores publicitarios. Además, se indica la prohibición de colocar en azoteas de inmuebles públicos o privados cualquier tipo de anuncios espectaculares.

En segundo lugar, todos los anuncios colocados en las azoteas de viviendas deberán ser retirados en seis meses, que comenzarán a correr una vez que la ley sea publicada por el gobierno de la ciudad.

De este modo, las autoridades capitalinas podrán revocar permisos o licencias otorgados a las empresas del ramo de la publicidad cuando se corten árboles para que puedan ser visibles sus anuncios.

Si tras una primera sanción los empresarios no entienden, entonces se les cancelará la licencia y si eso tampoco basta la Secretaría de Desarrollo Urbano podrá iniciar procedimientos judiciales en contra de los empresarios.

Asimismo, se asigna a la Secretaría de Desarrollo Urbano la facultad de definir los puntos de la ciudad en los cuales se podrá fijar cualquier tipo de publicidad y a los que se conocerá como “nodos publicitarios”.

Ya para comenzar a ordenar la publicidad que se encuentra en la ciudad, se instalará una mesa de trabajo, para posteriormente concesionar los espacios en los nodos y corredores publicitarios, mediante permisos administrativos temporales revocables.

Sin embargo, más de un centenar de dichos artículos normativos serán sometidos a discusión.

Llamado a revisión
La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) solicitó a la Asamblea Legislativa y al gobierno del Distrito Federal revisar la nueva Ley de Publicidad Exterior.

Por medio de un comunicado, Eduardo Molina Llovera, presidente de dicha institución, dijo que la nueva legislación presentaría varios vacíos y contradicciones, ya que prácticamente obliga a los empresarios a desaparecer o trabajar amparados.

Según él “los empresarios sabemos que hay saturación de anuncios, pero la forma de reordenar no es llegar y cortar el árbol de tajo. Creemos que la ley se puede mejorar en un segundo periodo extraordinario”.

Algunos legisladores del PAN y Partido Verde advirtieron también que la normativa provocará una disminución en la inversión y en los empleos, pues la industria de la publicidad genera anualmente 150 mil empleos entre directos e indirectos.

Molina Llovera planteó además que “esa ley no intenta reordenar la publicidad exterior en la ciudad de México”, advirtiendo que, con su aplicación, se generará mucha más corrupción y extorsiones.

Ello porque ahora los empresarios no sólo tendrán que lidiar con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi), sino con Protección Civil, el Instituto de Verificación y hasta la Oficialía del Distrito Federal.

.www.altonivel.com.mx

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