HistoriasNegocios

Medina Mora sale de Citigroup; se queda en Banamex

El directivo mexicano dejará su cargo dentro de la banca de consumo global en el grupo estadounidense a partir del 1 de junio.

20-02-2015, 8:48:35 AM
Medina Mora sale de Citigroup; se queda en Banamex
Altonivel, con información de Reuters

El escándalo de Oceanografía que estalló en 2014 y que significó el fraude por más de 500 millones de dólares, ya cobró otra víctima: ahora la de Manuel Medina Mora. El gigante bancario estadounidense Citigroup informó en un documento interno que Medina Mora dejará su cargo dentro de la banca de consumo global en la institución a partir del 1 de junio, aunque permanecerá como presidente del consejo en la unidad mexicana Banamex.

Con esto se cumple lo que había adelantado en octubre pasado el diario The Wall Street Journal, luego de un año difícil para la unidad mexicana del grupo frente a fraudes como el de Oceanografía y el descubierto en octubre pasado, en el que se halló una defraudación por 15 millones de dólares en una empresa propiedad de Banamex dedicada a prestar servicios de seguridad privada.

Ante este panorama, la salida de Medina Mora ya se analizaba con seriedad en el grupo estadounidense, aun cuando el mexicano se perfilaba con un buen contendiente para ser CEO del grupo financiero.

Citigroup señala en el documento que Medina Mora servirá como presidente del consejo de Banamex, con capacidad no ejecutiva. Asimismo, indica que dejará su cargo como copresidente de Citigroup a partir del 1 de junio de este año.

“Seguiré fuertemente comprometido con Citi, ejerciendo como presidente del consejo de administración de Banco Nacional de México, con responsabilidades no ejecutivas”, de acuerdo con una carta que mandó a sus colaboradores la mañana de este viernes. El ejecutivo no aclara el motivo de su salida en dicho texto. 

“Durante los últimos 43 años, he tenido el privilegio de trabajar con estimados colegas, a través de tres etapas distintas durante mi carrera. La primera en Banamex (…); la segunda, encabezando los negocios en la región de México y América Latina; y la tercera, como director general de la Banca de Consumo Global (GCB) y copresidente de Citi”, mencionó el directivo.

Oceanografía, el escándalo que hizo caer a más de uno

El fraude por más de 500 millones de dólares, .denunciado por la propia institución a principios de año y que provocó una investigación a su controladora Citigroup por parte de la Securities Exchange Comision (SEC) de Estados Unidos, ha cobrado ya varias víctimas.

El pasado 3 de octubre de 2014, el gurpo confirmó la renuncia del que fuera director general del Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, y en su lugar fue nombrado Ernesto Torres Cantú.

“A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a
lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de
que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo”, señala Manuel Medina Mora, copresidente de Grupo Financiero Banamex.

Aunque no se menciona directamente, el caso de Oceanografía -prestadora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex)- que ha provocado el .despido o reubicación de por lo menos 11 de directivos del banco, es señalado como el principal reto reciente.

Un mes antes, el 30 de septiembre una juez de ese país .ordenó que Banamex entregara los documentos que
respaldaron la fallida operación de factoraje, en respuesta a una
demanda interpuesta por el fondo de pensiones de los bomberos de
Oklahoma. Ello incluye las minutas de las sesiones del Comité de Riesgos
y del Consejo de Administración de Banamex.

Relacionadas

Comentarios