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Errores que causan la muerte de un negocio en 5 años

La estadística es alarmante: el 70% de los negocios morirá en ese plazo y el promedio de los que lo superan es de 7.7 años de vida. ¿En qué fallan?

20-02-2015, 5:27:10 AM
Errores que causan la muerte de un negocio en 5 años
Javier Rodríguez Labastida

Pareciera que los números juegan en contra del emprendimiento. Según un
estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la
esperanza de vida de un negocio es de 7.7 años
, y en porcentajes, a los 20 años
solo sobrevive el 11% de los negocios, a los cinco años ya murió el 70% y a los
10 el 78%.

Según el reporte Demografía Económica, los negocios más
pequeños, que constituyen el 95% de las empresas en el país, son los más
volátiles, y la esperanza de vida tiene un comportamiento creciente conforme
aumenta la edad de los negocios.

¿Cuáles son los errores que cometen los empresarios para
quebrar en tan poco tiempo? Horacio Mendoza, director de la Consultora de
Marketing y Desarrollo Humano Mendoza, Córdova y Asociados
, asegura que los
emprendedores carecen planes de negocio correctos, no se preparan en temas de
administración, y el tema de marketing lo dejan a un lado o incompleto.

Un negocio se empieza por inspiración (tengo una
oportunidad), herencia (vas, te toca) o desesperación (no tengo otra opción)

“Un empresario debe entender cómo funcionan los negocios
(generación de producto de valor, marketing, venta, entrega y finanzas), cómo
funcionan los sistemas y cómo funcionan las personas”, dice Mendoza, quien
identifica cinco errores básicos al iniciar un negocio.

1.- No elegir a las personas adecuadas

Los empresarios no le dan
la importancia que tiene, cuando todos los trabajadores deben tener aptitud,
actitud, habilidades, experiencia, disponibilidad, honestidad y lealtad. Pueden
carecer de alguna de las primeras cinco, pero no de las últimas dos, señala el
consultor.

Te recomendamos leer: 13 pasos para realizar un plan de negocios.

2.- No tener claro quién es tu competencia directa o indirecta

En este punto también es un error desconocer si el producto que quieres ofrecer,
el mercado lo necesita. “Necesitas tener el producto adecuado para el cliente
correcto, en el lugar indicado, al precio que corresponda”.

3.- Vicios administrativos

Un error muy común es que no se
separa el dinero personal del dinero del negocio. En una cuenta tiene que estar
el dinero del empresario, y en otra el dinero de la empresa. “Hay que tener claro
que es utilidad, que es inventario, y que es capital”.

4.- No calcular bien los precios

En el precio tengo que
recuperar mis costos, debo tener la utilidad que quiero y debo estar en el
mercado. Para determinar el precio hay que recordar las tres “c”: costos, clientes,
y competencia.

5.- Mal manejo de las finanzas

Debemos aprender como
empresarios, a manejar los recursos a nuestro favor. Nuestro negocio debe ser
rentable y no que sea grande o con un mayor número de empleados.

“Es necesario validar que el producto o servicio que ofrecen
sea o siga siendo el que necesita o desea y pueda pagar el mercado, monitorear
qué está haciendo el más exitoso en su sector y mejorarlo,
además de investigar
cómo ha cambiado el mercado y ajustar la oferta”, dice Mendoza.

La importancia de la sucesión

El reporte del INEGI apunta que los establecimientos más
pequeños tienen menor esperanza de vida. Si hablamos de un negocio de 2
personas, tiene un promedio de 6.9 años, los de 3-5 personas tienen 8.4 años
promedio de vida, de 6 a 10 personas sube a 15 años, mientras que los de 16 a
20 personas tienen 23.3 años.

En este apartado, para darle más vida a un negocio es
necesario tener un plan de sucesión, señala Ricardo Aparicio, director del Centro
de investigación de Familias Empresarios, del Instituto Panamericano de Alta
dirección de Empresa (Ipade)
.

El académico señala que el grueso de los negocios en México es familiar, desde una tienda de abarrotes, hasta una mediana o gran empresa, por lo que los dueños deben preparar el cambio
generacional a través de la institucionalización y profesionalización del
negocio. El negocio no depende solo del fundador, sino que hay un equipo que lo
puede manejar.

Te recomendamos leer: INEGI crea un directorio con 5 millones de negocios.

“La institucionalización tiene que ver con el manejo del
poder y del dinero. Tiene que ver con tener órganos de gobierno (consejo de
administración) y una asamblea de accionistas y socios comprometidos con ser
buenos dueños”, explica.

Una segunda etapa es preparar a la familia a través de un
proceso de educación para decidir si como familia empresarial van a funcionar
de manera armónica y unida.

El tercer paso es la preparación del fundador para dejar el
negocio.
“Este paso es muy complicado porque el fundador debe retirarse en vida
y en facultades para asegurarse que el negocio va a funcionar cuando ya no esté”.

El último paso es preparar a los sucesores para que sepan administrar
el patrimonio que reciben. En general, estos cuatro pasos pueden llevar entre
cinco y 10 años, según el académico del Ipade.

“Muchas ocasiones no superan el traspaso generacional porque
le quitan recursos para poder funcionar, por las fricciones que hay entre los
hermanos, o por una parálisis por el exceso de conflicto, y en esas ocasiones optan
por venderlo”, dice Ricardo Aparicio.

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