ActualidadHistorias

BCE reporta un menor superávit en 2014

Los factores que determinaron la baja fueron las bajas tasas de interés y el monto que destinó a la creación del Órgano de Vigilancia de los Bancos Europeos.

19-02-2015, 9:07:36 AM
BCE reporta un menor superávit en 2014
Notimex

El Banco Central Europeo (BCE) informó este jueves en Frankfurt que obtuvo un superávit menor en 2014 en comparación con años anteriores, de 989 millones de euros (unos mil 125 millones de dólares).

Los factores que determinaron el descenso fueron las bajas tasas de interés y el monto que destinó en 2014 a la creación del Órgano de Vigilancia de los Bancos Europeos, que también tiene su sede en Frankfurt, y que empezó a funcionar el año pasado.

En el superávit del BCE en 2014, las ganancias de los bonos de deuda griegos que compró la entidad en el mercado financiero le reportaron en ese lapso 298 millones de euros (unos 339 millones de dólares).

La reducción del excedente que obtuvo el BCE procedente de las tasas de interés que pagaron los bonos de deuda que adquirió como parte del SMP, que era el primer Programa de Compra de Bonos de Deuda de países europeos, se debió a que varias de esas emisiones de deuda ya llegaron al fin de su plazo.

El Programa SMP fue establecido en 2010 para apoyar a los países en crisis. Alemania estuvo en desacuerdo con la creación de ese programa. Este duró hasta 2012, cuando terminó.

A partir de marzo de 2015, el BCE va a comprar mensualmente bonos de deuda y otros valores por 60 mil millones de euros (unos 68 mil millones de dólares), según anunció el 22 de enero pasado su presidente, Mario Draghi.

El objetivo es evitar una deflación en los países de la divisa única. Tiene también la finalidad de inyectar liquidez a los bancos, y a través de éstos, a la economía.

Los bancos centrales de la zona del euro tienen todavía en su poder 144 mil 300 millones de euros (unos 164 mil 166 millones de dólares) en bonos de deuda.

El BCE transferirá todo su superávit de 2014 a los bancos centrales nacionales. Hasta fines de enero ya habían sido transferidos 841 millones de euros (unos 957 millones de dólares) y el resto se girará el 20 de febrero.

Relacionadas

Comentarios