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7.7 años esperanza de vida de un negocio en México

Los negocios manufactureros son los que tienen más posibilidades de sobrevivir, mientras los pequeños son los que enfrentan más riesgos para sobrevivir.

18-02-2015, 1:24:32 PM
7.7 años esperanza de vida de un negocio en México
Javier Rodríguez Labastida

Si tienes en mente poner una empresa, sea la que sea, en tu
plan de negocios
es necesario que sepas el contexto al que te enfrentas, y de inicio tienes que saber que la 
esperanza de vida de un negocio en México es de 7.7 años,

Además, son los negocios
manufactureros los menos volátiles, 
seguidos por aquellos de servicios privados no
financieros; mientras que los de comercio son los más volátiles. 
En porcentajes, a los 20 años solo sobrevive el 11% de los
negocios
, y a los cinco años habrá muerto el 70%; y a los 10 años el 78% habrá desaparecido.

También debes saber que los negocios más pequeños, que
constituyen el 95% de las empresas en el país, son los más volátiles, y que la
esperanza de vida tiene un comportamiento creciente conforme aumenta la edad de
los negocios
.

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Todos los datos anteriores se desprenden de la investigación
Demografía Económica, presentada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI), que también apunta que la principal causa de los cierres
de los negocios
fue la incapacidad empresarial, y solo un 4% por la inseguridad.

Para realizar el estudio, el INEGI tomó los censos de 1989 a
la fecha (5 censos económicos) y analizó 14 millones de cuestionarios, de tal
forma que generó 16 generaciones para saber qué ocurrió en la demografía
económica.

Manufactura, el sector con más oportunidades

El sector manufacturero gana de principio a fin. De entrada,
7 de cada 10 negocios con este enfoque llegarán al primer año de vida, mientras
que en los sectores comercio y servicios privados no financieros este indicador
será en 6 de cada 10.

El INEGI señala que los negocios manufactureros tienen una
esperanza de vida de nueve años y medio, mientras que en servicios privados no
financieros es de ocho años, y en comercios de 6.6 años.

#ElDato – 15 de los 100 negocios que inician de
manufactura cumplen 20 años, mientras que de comercio son 9, y de servicios son
12.

En general, abarcando los tres sectores, la esperanza de
vida de un negocio tiene un promedio de 7.7 años al nacer, pero si cumplen un
año, su esperanza de vida es de 8.1 años adicionales, si llegan a los cinco
años crece a 9.9 más, y si alcanzan los
10 su esperanza aumenta 12.7 años adicionales.

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“A diferencia de los humanos, que conforme crecemos los años
futuros son menos; en los negocios sucede lo contrario, mientras más
consolidado está un negocio, más años le quedan por vivir
”, dijo Arturo
Blancas, director general de Estadísticas Económicas.

Blancas aseguró que es la primera vez que se hace un trabajo
de esta naturaleza. Para hacerlo, el INEGI utilizó criterios establecidos en la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y conceptos
similares a los que tienen las estadísticas sobre demografía humana.

Entre más pequeños, más volátiles

El reporte del INEGI apunta que los establecimientos más
pequeños
tienen menor esperanza de vida. Si hablamos de un negocio de dos personas, tiene un promedio de 6.9 años, los de 3-5 personas tienen 8.4 años
promedio de vida, de 6 a 10 personas sube a 15 años, mientras que los de 16 a
20 personas tienen 23.3 años.

“Las empresas más grandes tienen más esperanza de vida
conforme pasa el tiempo. Llegar a los cinco años para todos los
establecimientos de cualquier tamaño es importante, y en ese período se
definirá su futuro”, señaló Arturo Blancas.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades
Económicas
(DENUE) 2015 se reportaron 4.9 millones de establecimientos, y entre
2010 y 2015 hubo 2.2 millones de nuevos negocios y murieron 1.6 millones de
negocios. Del total de muertes, 17.4% corresponde al comercio, 14.4% a los
servicios, 3.5% a manufacturas y 2.3% a otros sectores.

Las entidades federativas donde se reportaron mayor cantidad
de muertes de negocios son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo
León, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tabasco, Campeche y
Quintana Roo; algunas de ellas también son las que registraron más nacimientos, como fueron Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo
León, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos,
Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

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Eduardo Sojo, director general del INEGI, aseguró que el
instituto está haciendo un estudio de los negocios inexistentes en 2014 y que
sí estaban en 2009, para considerar cuáles eran sus características y existan elementos
que apoyen la implementación de políticas públicas para incrementar la
esperanza de vida de los negocios.

Otro estudio longitudinal busca determinar si la llegada de
una gran empresa afectó a algún pequeño comercio, y si un establecimiento cerró
y nació de nuevo después de un tiempo, o si pasó de pequeña a mediana o gran
empresa, o viceversa.

Según datos del mismo INEGI, el porcentaje de las tiendas de
servicio y departamentales
aumentó de 2009 del 9.1% al 11.9% en 2014, mientras
que el comercio al por menor de alimentos y bebidas en 2009 representaba el
31.4 y ahora el 27.8%.

Checa el estudio completo del INEGI.

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