HistoriasNegocios

AMX, AT&T y Telefónica quieren espacio radioeléctrico

De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, los tres gigantes participarán en la licitación para expandir la oferta en productos 4G y LTE.

18-02-2015, 8:44:18 AM
AMX, AT&T y Telefónica quieren espacio radioeléctrico
Con información de El Financiero

Hace cinco años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la última concesión del espectro radioeléctrico y con las reformas al sector telecom, este año lanzará otra licitación por un total de 60 MHz; y, de acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, tendrá como competidores a tres gigantes: América Móvil, AT&T y Telefónica-Movistar.

“Una de las licitaciones más atractivas será la de la banda AWS (Advanced Wireless Services), que anteriormente formó parte de la Licitación 21 y está montada en la banda de 1.7 Ghz, la cual permitirá a las telefónicas expandir su oferta de productos en las redes de última generación con tecnologías 4G y LTE, pues cuentan con capacidad y velocidad mayores, elementos necesarios para soportar altos consumos de datos y video, los servicios de mayor importancia en los próximos años”, señala el reporte periodístico.

Esta banda AWS atraerá las mayores inversiones en 2015 (sin tomar en cuenta la licitación para la red móvil mayorista), pero, señaló Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy, al medio, se necesita que el organismo regulador del sector incluya obligaciones de cobertura social para otorgarlas y no únicamente un criterio económico.

“Sin estas licitaciones no habría incentivos de inversión en telecomunicaciones este año. Aún faltan 51 millones 500 mil mexicanos por conectarse y podrían generar ingresos de 667 millones de dólares mensuales, que actualmente no están siendo explotados en el sector móvil”, dijo Negrete.

El IFT deberá presentar las bases de licitación para uso comercial durante el segundo semestre de 2015 y emitir el fallo antes de que finalice el año.

La repartición del pastel:

AT&T concentra el 39.7 por ciento del espectro concesionado
América Móvil concentra el 32.2 por ciento
Telefónica-Movistar concentra el 15.5 por ciento

¿Qué incluye el programa anual de asignación del espectro del IFT 2015?

1) Licitaciones comerciales de telecomunicaciones para la parte baja de la banda AWS empleada para comunicaciones móviles y banda ancha estandarizadas para tecnología LTE

2) La parte alta de la AWS para accesos celulares, atractivo para nuevos jugadores

3) Frecuencias que utilizan agentes privados para radiocomunicaciones de taxis y privadas (440-450 Megahertz).

Relacionadas

Comentarios