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Los Mejores Creativos de México: Héctor Fernández

El Co-CEO y VP Creativo de Publicis México nos cuenta lo que se necesita para ser un verdadero creativo: cultura general, cultura publicitaria y ambición.

18-02-2015, 7:29:56 AM
Alejandro Medina

Casi toda la gente asegura que París es una ciudad mágica, llena de pasión, arte y glamour, elementos que muy probablemente también fueron detonantes de la exitosa carrera profesional de uno de los mejores creativos publicitarios que ha dado México: Héctor Fernández.

Por azar del destino, debido al trabajo diplomático que tenía su papá, Héctor tuvo la oportunidad de vivir durante su adolescencia en la mítica “Ciudad Luz”, justo un par de años antes de entrar a la universidad y de tener que trazar su plan de vida.

En un inicio la aventura por tierras europeas tomó su curso normal, sin embargo, el día a día en París lo llevó a descubrir que en su sangre existía un gusto desenfrenado por el mundo de los comerciales y la publicidad.

El culpable de esto fue el ícono francés de la creatividad, Jean Paul Goude, un hombre que marcó la vida de Héctor totalmente, debido a los comerciales que realizaba para la televisión del país galo.

“En aquella época la TV francesa sólo tenía 3 canales del gobierno, que no permitía que se pasaran comerciales dentro de los programas, sino hasta el final, cosa que generaba que se hiciera un estilo de publicidad muy interesante”, relata Fernández.

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Volver a México

Héctor acababa de cumplir 18 años cuando su estancia en París terminó, pero esto fue sólo el inicio de algo mucho más grande que estaba por venir para él en México.

Debido a que la carrera de publicidad aún no estaba bien establecida en México, el hoy creativo decidió estudiar comunicación en la Universidad Anáhuac, institución que le otorgó sus primeros conocimientos en esta materia.

Con el paso de los semestres, comenzaron a abrirse ante él algunas oportunidades laborales, tomando la primera de ellas en el mundo de la televisión, en el área de producción, trabajando en distintos programas de videos musicales.

Pero esto no era suficiente, fue por eso que junto a sus amigos desarrolló una pequeña agencia de publicidad, encargándose por primera vez en su vida de una dirección creativa.

Este trabajo le abrió definitivamente las puertas de la industria, ya que fue su carta de presentación en su primer agencia de gran tamaño, DDB, en la cual fungió como redactor y aprendió verdaderamente a escribir.

Tras su trabajo en esa agencia, Héctor colaboró en otras agencias de renombre como Ogilvy u Olabuenaga, llegando muchos años después hasta Publicis, empresa en la que hoy mantiene el cargo de Co-CEO, VP Creativo y director creativo para Latinoamérica.

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Ejes creativos

Llegar hasta el sitio en el que se encuentra actualmente no ha sido nada sencillo para Héctor Fernández, quien aprendió sobre la marcha lo que se necesita para ser un verdadero creativo.

En primera instancia se encuentra el tema de la cultura general, la cual desde su perspectiva es básica para poder generar ideas innovadoras que marquen a la gente en cualquier momento.

Después está el tema de la cultura publicitaria, la cual es esencial para saber que es lo que ya está hecho, tratando el creativo siempre de estar al pendiente de cómo se mueve el mercado.

Finalmente está el tema de la ambición por tratar siempre de superarse y ser mejor que uno mismo, “Sí, yo quiero ser mejor que muchos, pero primero debo ser mejor yo mismo, eso creo que te lleva a sorprenderte a ti mismo”, explica.

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La publicidad de hoy

Estos tres fundamentos, cuenta, le han permitido afrontar el reto de dirigir hoy a un equipo de publicidad que está tratando de sacar ventaja de todos los cambios que ha tenido este sector en los últimos años.

Pero si bien la tecnología y la aparición de nuevas herramientas de comunicación han cambiado a esta área, Fernández sostiene que lo más importante, las ideas, siguen siendo las encargadas de trazar a la publicidad.

“Hoy vivimos el mejor momento en la historia de la comunicación y no podemos perder la oportunidad de aprovechar todos los canales de conversación que existen”, sostiene el especialista.

Además de esto, Héctor afirma que los creativos de hoy deben de preocuparse por pensar en ciencia, es decir, tomar todas las innovaciones que se crean, en general, con el objetivo de transformarlas en la mejor publicidad.

Justamente esto fue lo que hicieron el año pasado con el proyecto del reloj despertador diseñado para Nescafé, el cual crearon con ayuda de una impresora en tercera dimensión y muchísima creatividad.

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Disciplina e inspiración

Si bien Héctor no se jacta de ser una persona disciplinada, sino más bien dispersa, asegura que es extremadamente importante que los creativos siempre tengan en claro cuáles son sus objetivos y hasta dónde quieren llegar.

“Me considero una persona dispersa, pero persigo de manera muy clara lo que quiero lograr, siempre me pongo mis objetivos y trato de medir lo que tengo que hacer para superarme”, detalla.

Esta capacidad le ha permitido desarrollar una virtud que dice le fortalece: ser estratégico:

“Un buen creativo tiene que ser un buen estratega. Si no entiendes que aguja tienes que mover, jamás lograrás mover a las personas”.

Para Fernández también es muy importante el tema de la inspiración, misma que dice te ayuda a formarte una visión en particular que vas transformando en aras de lograr tus metas.

Además de admirar a cada uno de los mentores que ha tenido a lo largo de su carrera, el director creativo de Publicis, ganador junto a su equipo del título de “Agencia del Año 2014”, disfruta del trabajo de personajes como Alex Bogusky, quien dice ha transformado al mundo de la publicidad en las últimas décadas.

También es seguidor de su jefe directo, Erik Vervroegen, quien ha llevado a Publicis a ser una de las agencias más premiadas en Cannes y, asegura, tiene un ojo brillante para hacer publicidad.

¿Cuáles son las virtudes de Héctor que podrías retomar para tu carrera? ¿Cuáles son desde tu perspectiva los aspectos que debe trabajar un creativo? ¿Qué otros expertos te gustaría que incluyéramos en nuestra serie?

AltoNivel.com.mx inaugura la serie ‘Los Mejores Creativos de México’, en cual te estaremos presentando la vida detrás de las grandes mentes mexicanas que mueven los hilos de la publicidad.

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