'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Se tambalea tregua en Ucrania por retiro de armas

Las fuerzas ucranias y los separatistas prorrusos dijeron que no cumplirán con el acuerdo de retirar armas pesadas hasta que se respete el acuerdo de paz.

17-02-2015, 9:10:43 AM
Se tambalea tregua en Ucrania por retiro de armas
Reuters

Las fuerzas del Gobierno y separatistas prorrusos dijeron este martes que no cumplirán con un acuerdo de retirar armas pesadas en el este de Ucrania, empujando a un frágil acuerdo de paz más cerca del colapso.

Los enfrentamientos han disminuido en muchas áreas desde que entró en vigor un cese al fuego el domingo, pero los rebeldes se han negado a detener los ataques contra una ciudad donde las fuerzas ucranianas están rodeadas y Kiev dice que no retirará sus armas pesadas hasta que la tregua se respete.

Se esperaba que monitores del grupo de seguridad OSCE intentaran llegar a la ciudad asediada, Debáltsevo, después de que Alemania dijo que había acordado pasos con los líderes de Rusia y Ucrania para asegurar que los observadores tengan “acceso libre” en el este del país.

Pero un llamado de Berlín para el comienzo del retiro de armas pesadas pareció caer en oídos sordos, aunque se esperaba que funcionarios de Rusia, Ucrania, la OSCE y los rebeldes discutieran por teléfono sobre la implementación del acuerdo de paz.

“No tenemos derecho (a dejar de pelear por Debáltsevo). Incluso es un asunto moral. Es territorio interno”, dijo Denis Pushilin, un destacado representante de los separatistas, a Reuters en el bastión rebelde de Donetsk.

“Debemos responder al fuego, trabajar para destruir las posiciones de combate del enemigo”, agregó.

A ser consultado sobre los planes para cumplir el acuerdo de retirar las armas pesadas, Pushilin dijo: “Estamos preparados en cualquier momento, tenemos todo listo para una retirada mutua. No haremos nada unilateralmente. Eso convertiría a nuestros soldados en blancos”.

El Ejército ucraniano reiteró que sus fuerzas tampoco podrían comenzarían a retirar grandes armas, como artillería pesada, como contempla el acuerdo alcanzado en conversaciones maratónicas patrocinadas por Francia y Alemania en la capital biolorrusa de Minsk el jueves pasado.

“La retirada puede ocurrir sólo con el cumplimiento del primer punto de los acuerdos de Minsk: el cese al fuego. En las últimas 24 horas ha habido disparos, de modo que no hay cese al fuego y entonces tampoco hay una precondición para un retiro de las armas pesadas”, afirmó el portavoz del Ejército, Andriy Lysenko.

Al ser consultado por Reuters sobre si la retirada podría empezar sin un cese al fuego en Debáltsevo, un nudo ferroviario estratégico, Lysenko respondió: “Los acuerdos de Minsk hablan de un cese al fuego general. Así es que mi respuesta es no, no es posible”.

Las esperanzas de que el acuerdo del jueves ponga fin a un conflicto que ha dejado más de 5.000 muertos disminuían por el colapso de una tregua anterior el mes pasado.

Relacionadas

Comentarios