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Grupo Modelo ‘asegura’ su futuro en las universidades

La empresa cervecera impulsa un programa de desarrollo de talento para jóvenes a los que prepara, les garantiza un plan de carrera y obtiene resultados.

17-02-2015, 1:21:17 AM
Grupo Modelo ‘asegura’ su futuro en las universidades
Javier Rodríguez Labastida

Pablo Elizalde terminó sus estudios en la Escuela Libre de
Derecho campus Puebla, en junio de 2013. Aún sin definir por completo cuál
sería su área de desarrollo laboral, el recién egresado se enteró de una
convocatoria para trabajar en un programa de entrenamiento de Grupo Modelo. Un año y medio después, Pablo fue vendedor de cervezas, analista,
creador de proyectos y viajó con la empresa por varios estados del país. Fue uno de de los 27 graduados de la primera generación del programa
global de trainees
.

La empresa lanzó la convocatoria para esa primera
generación en enero de 2014, convencidos sus directivos de que la lucha por el talento en estos días es despiadada y que buscar a los mejores no es sencillo. Así que luego de tres meses de diversas etapas de
selección, eligieron a 27 jóvenes de universidades públicas y privadas de
distintos estados y frente al éxito obtenido para la corporación, abrió su proceso de selección para elegir a 20
jóvenes que formen la segunda generación de su programa de entrenamiento.

Grandes empresas están apostando por el valor de los jóvenes. Grupo
Nestlé, Siemens y Unilever
son algunos ejemplos de
corporaciones que están atrayendo al mejor talento de las universidades
para generar con ellos programas de carrera que les permitan a los
jóvenes visualizar un futuro prometedor y aprender, y a la empresa
generar engagement con sus colaboradores y aumentar la productividad.

Para Modelo su programa con jóvenes talentos es, literal, asegurar el futuro de la
organización. “Le da la oportunidad a un grupo de jóvenes de conocer todas las
áreas de la compañía para tener una mejor formación y asumir su primera
posición en la compañía (…) lo que a futuro nos generará mejores resultados y crecer de
forma más acelerada”, asegura José Daniello, director de Procesos de Gente y
Gestión, de Grupo Modelo.

“Primero buscamos personas con ganas de hacer la diferencia,
proactivas, que no esperen, que tengan ganas de alcanzar los resultados, de no
quedarse satisfechos, de querer más, que sean emprendedores”,
dice Daniello, quien lleva 19 años laborando en el área de gestión humana de la
empresa.

No buscamos experiencia laboral, buscamos personas que quieran crecer de forma acelerada”

Los jóvenes que buscaron integrar la primera generación
tuvieron un proceso de entrevistas, además de participar en juegos de negocios
y finalmente encuentros con los directivos más altos de la empresa. Ese mismo
proceso es el que sigue la convocatoria de la segunda generación.

Ya seleccionados, los 27 jóvenes comenzaron en marzo de 2014
un periodo de capacitación de 10 meses
en la empresa, con la particularidad de
estar contratados con todos los derechos laborales que tiene cualquier
empleado.

Una experiencia transversal

Denise Bixler terminó el pasado mes de diciembre su carrera
en Ingeniería en Alimentos en la Universidad Iberoamericana, mientras trabajaba
en el programa de entrenamiento de Grupo Modelo.

“Es una experiencia muy completa. Pasamos un mes en la
planta de zacatecas, otro tiempo en la agencia, y tuve oportunidad de participar
en áreas que no conocí durante la carrera”, dice en entrevista.

Junto con Pablo y otros 25 jóvenes, Denise formó la primera
generación que está por graduarse en las siguientes semanas. Durante el
entrenamiento, el grupo fue dividido en las principales agencias del Grupo en
el país, para que conocieran cada uno de los procesos, desde la venta, hasta la
planeación de los grandes proyectos.

“Es impactante llegar a la vidriera en San Luis Potosí y ver
cómo se imprimen las botellas de Corona, ver cómo las botellas estaban en todos
los idiomas. Ver el tamaño del que es la empresa a la que estás entrando.

“Una de las labores que más recuerdo fue la de ventas. Nos
tocó hacer de todo, repartir, levantar pedidos, cargar el camión
”, dice Denise.

Pablo también señala la participación en el área de ventas
como una de las que más disfrutó, pues así pudo observar el compromiso de todos
los empleados con la empresa.

“Ellos tienen coachs asignados que les van dando
instrucciones de cómo hacer sus tareas, tienen directores para discutir futuro
y yo tengo sesiones periódicas con ellos. Trabajan en un horario normal como
cualquier empleado, tareas por cumplir, proyectos a entregar, para cada periodo
tienen un determinado proceso a cumplir”, explica José Daniello.

El desarrollo de talento, una inversión

Denise y Pablo señalan que uno de los aprendizajes más
importantes al interior de la empresa fue la concordancia entre vivir los
principios del grupo
para poder crecer, así como el ambiente laboral.

“Todas las oficinas son abiertas. No hay oficinas cerradas.
Los vicepresidentes tienen un escritorio igual. El director de asuntos
corporativos está sentado frente de mí y eso facilita la comunicación. Puedes
aprender de los mejores en esta empresa”, dice Denise.

“Destaca el principio de la meritocracia. Es una parte fundamental
de Grupo Modelo y me impresionó que se viven
los principios. Aquí lo que importa es que cumplas los desafíos, que alcances
metas muy importantes, que des resultados y con esos vas a crecer en la empresa”,
complementa Pablo.

La primera fase del entrenamiento tuvo una duración de siete
meses, y ocuparon los tres meses restantes para elaborar un proyecto en un área
determinada. En este caso, Denise participó en un estudio sobre el papel que
juega la cerveza en la economía nacional, mientras Pablo trabajó en la parte legal
de la inversión que requiere la nueva planta en Mérida.

“Las empresas deberían dedicar tiempo para atraer, retener y
desarrollar talentos. El talento garantiza el futuro de la compañía. Es algo a
lo que la empresa le dedica mucho tiempo, porque creemos y uno de los puntos de
nuestra cultura, es que tenemos que traer mejores personas que nosotros”,
señala Daniello.

Después de su graduación, los 27 jóvenes seguirán
contratados dentro de Grupo Modelo,
solo que serán asignados a un área en la
que apliquen mejor su experiencia y conocimientos.

Para los interesados en formar parte de la segunda
generación, las inscripciones están abiertas hasta el 28 de febrero y
encontrarás las bases en el siguiente enlace.

Actualmente el proceso está en la etapa de entrevistas
individuales y en marzo los primeros seleccionados organizarán un juego de
negocios, después un grupo final tendrá un encuentro con el CEO de la compañía
y los 20 seleccionados se darán a conocer a finales de marzo.

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