ActualidadHistorias

IP señala 8 leyes pendientes en el Congreso de la Unión

El CCE dijo que en su último periodo ordinario de sesiones, la 62 Legislatura debe aprobar las leyes que permitirán el éxito de las reformas estructurales.

16-02-2015, 3:08:16 PM
IP señala 8 leyes pendientes en el Congreso de la Unión
Notimex

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el Congreso de la Unión tiene ocho grandes temas pendientes de cuya aprobación dependerá el éxito de las reformas estructurales.

En un comunicado, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que en su último periodo ordinario de sesiones, la 62 Legislatura tiene la responsabilidad de entregar productos de calidad.

“El trabajo que hagan los legisladores federales, con plazo perentorio en el mes de abril, será decisorio para que en los próximos años podamos esperar un crecimiento económico más sólido, lograr mejores resultados contra la delincuencia y la inseguridad, así como entrar de lleno a una lucha en serio y a fondo contra la corrupción y la impunidad”, subrayó.

Estos son los pendientes:

1. El sistema nacional anticorrupción.

 2. Paquete de seguridad y justicia, que incluye temas como la propuesta de crear mandos policiacos unificados estatales. Incluyendo la revisión de responsabilidades y facultades de niveles de gobierno para que queden bien claras las competencias en la materia.

Asimismo, urge dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico que dé certeza y salvaguarde adecuadamente sus actividades y responsabilidades en materia de seguridad nacional y de seguridad pública.

3. La ley secundaria sobre transparencia y protección de datos, como una pieza indispensable de la rendición de cuentas y de la lucha contra la corrupción.

4. Ajustes en materia fiscal, a fin de que el marco tributario contribuya a fomentar un mayor crecimiento económico en el contexto actual.

5. La desvinculación de los salarios mínimos como unidad de cuent

6. Ley de Obras Públicas.

7. Ley General de Aguas y otras legislaciones ambientales.

8.  Ley General de Sociedades Mercantiles, con la propuesta de creación de un nuevo capítulo denominado Sociedades Anónimas Simplificadas.

“Nuestros diputados y senadores tienen una oportunidad irrepetible: cerrar su ciclo, como la Legislatura de mayor empuje reformador de la historia reciente en México; al mismo tiempo, afrontar la obligación de entregar las soluciones que están en su campo de responsabilidad”, concluyó.

Relacionadas

Comentarios