HistoriasNegocios

Perspectivas económicas para la semana: Finamex

Esta semana el evento relevante es la publicación de las minutas Fed; destaca la aceleración del crecimiento económico en la zona euro, liderada por Alemania.

16-02-2015, 1:59:31 PM
Perspectivas económicas para la semana: Finamex
Luis Raúl Rodríguez Reyes, Director de Análisis y Economista Finamex

El principal motor de los mercados financieros la semana pasada, fueron los acontecimientos en Europa. El acuerdo de paz en Ucrania, la negociación del rescate griego y la sorpresa en el crecimiento económico europeo durante el último trimestre del 2014 generaron un ambiente positivo para la toma de riesgo en los inversionistas.

Desde el punto de vista fundamental, destaca la aceleración del crecimiento económico en la zona euro, encabezada por Alemania. Lo importante de este dato es que Europa da señales de aceleración cuando todavía es muy pronto para que se reflejen los efectos de la compra de bonos del Banco Central Europeo, por lo que podrían venir en el futuro aún mejores resultados en ese rubro.

Esto, aunado a la fortaleza en el mercado laboral norteamericano y la baja inflación prevaleciente, respalda un escenario de expansión en los índices accionarios de países desarrollados, el cual podría continuar observándose esta semana.

Es posible que el IPC mantenga su tendencia de alza, aun cuando su desempeño semanal dependerá en gran medida del comportamiento del precio del petróleo y de cualquier variación en la percepción de riesgo en países emergentes.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa del treasury de 10 años se mueva de lateral a la alza, ante la fortaleza reciente en la economía norteamericana y la todavía incipiente aceleración económica en Europa.

Es probable que las tasas de largo plazo mexicanas sigan a sus similares norteamericanas, aun cuando pudieran elevarse en menor medida por el mediano desempeño económico del país.

Esta semana la cotización peso-dólar se mantendrá volátil en un rango amplio de 14.60 a 15.20.

El riesgo más importante de la semana para este escenario lo presentan una nueva elevación en la percepción de riesgo global proveniente de Grecia o Ucrania, así como unas minutas de la Fed más hawkish de lo esperado. También puedes leer: Grecia rechaza extensión de programa de rescate

México

La semana pasada se publicaron las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banxico, en donde destaca la percepción de una moderada recuperación en la economía mexicana durante el cuarto trimestre de 2014, aunque se enfatizó la existencia de riesgos para el crecimiento.

En este entorno, se mencionó que prevalecen condiciones de holgura en la economía y que no se anticipan presiones generalizadas y sostenidas sobre los precios provenientes de la demanda agregada en los siguientes trimestres.

En cuanto a la inflación, se refrendó la previsión de que la inflación general anual alcance 3% hacia mediados de 2015 y que cierre el año ligeramente por debajo de dicho nivel. Dentro del texto también se incluye una frase en la que se destaca la preocupación sobre las posibles implicaciones en la estabilidad financiera por la depreciación del peso mexicano frente al dólar.

Esta semana se publica el PIB del cuarto trimestre de 2014, para el cual nosotros proyectamos un crecimiento de 2.63%, derivado del alza en el sector industrial de 2.4%, el aumento de 2.8% en el sector servicios y el incremento de 1.9% en el sector primario. Con el avance antes mencionado, el crecimiento del PIB durante 2014 sería de 2.1%. También hay que estar pendientes esta semana del reporte trimestral de inflación del Banxico, en el cual se pudiera ver un ajuste a la baja en la previsión para el PIB del 2015.

Estados Unidos

La semana pasada los principales índices accionarios norteamericanos tuvieron saldo positivo, con el S&P 500 alcanzando un nuevo máximo histórico el viernes 13. Los mercados accionarios se vieron impulsados por un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, por la sorpresa en el PIB de la zona euro del 4T 2014, y por la buena perspectiva de las negociaciones respecto a Grecia.

Respecto a los reportados de las empresas, la temporada se encuentra ya muy avanzada. 391 compañías del S&P 500 han presentado sus reportes trimestrales. El porcentaje de empresas del S&P 500 que han publicado ingresos por encima de lo esperado retrocedió de 60% a 58% en la semana; mientras que el porcentaje de empresas del índice que sorprendieron positivamente en utilidades por acción (EPS) subió de 74% a 77% en la semana. El promedio de 5 años de sorpresas en ingresos y en EPS es de 59% y 73% respectivamente.

En la agenda económica de esta semana el evento más relevante es la publicación de las minutas de la Fed. La atención de los mercados estará puesta sobre la discusión al interior del organismo de la guía de política monetaria, particularmente para el 2015. Otro punto importante será la discusión que llevó a la Fed a incluir en el comunicado la frase acerca de que se mantendrán vigilantes de los eventos internacionales.

Los datos económicos de esta semana incluyen los índices manufactureros regionales de la Fed de Nueva York y de Filadelfia de febrero. Para el índice de Nueva York se espera que se mantenga la misma lectura del mes anterior, en zona de expansión; mientras que para el índice de Filadelfia se espera una me-jora con respecto a la lectura pasada. También se publicará la producción industrial de enero, la cual se espera retome el crecimiento luego de la caída en diciembre, impulsada por el componente de producción manufacturera.

Por otro lado se publica el índice de precios al productor de enero, donde se espera de nueva cuenta una caída en su lectura mensual, explicada por la baja en los precios energéticos. Así mismo, se espera el índice de confianza de los constructores de vivienda de febrero, donde se espera ver un incremento apoyado por los datos positivos del mercado laboral y la caída en las tasas hipotecarias. Por último, se publican los comienzos de construcción y los permisos de construcción de casas de enero. El mercado espera un ligero retroceso en los comienzos de construcción, así como un rebote en los permisos.

Europa

Esta semana se llevará a cabo una reunión de emergencia sobre la situación de Grecia en la que se pudiera llegar a un nuevo acuerdo sobre los términos del rescate financiero a dicho país. Dado el lenguaje utilizado por los líderes de los países involucrados, es probable que se alcance un acuerdo en donde se re-vierta la posibilidad de incumplimiento de pagos en el corto plazo de Grecia.

Para esta semana se publica el indicador de sentimiento económico ZEW de Alemania, en el cuál se espera que el componente de expectativas se eleve de 48.4 a 55, así como el de la situación actual aumente de 22.4 a 30 mostrando una recuperación en el dinamismo económico, respaldado la aceleración del crecimiento de la producción de los últimos meses. De manera similar, se es-pera que la lectura preliminar del indicador PMI de manufacturas de Alemania aumente de 50.9 a 51.7 para el mes de febrero en congruencia con el comportamiento observado de la producción y las nuevas órdenes.

Relacionadas

Comentarios