ActualidadHistorias

¿Qué petroleras están interesadas en la Ronda Uno?

Sener reveló que 38 petroleras extranjeras están interesadas en participar en la licitación de aguas someras; 22 empresas están inscritas en el Cuarto de Datos.

16-02-2015, 8:56:57 AM
¿Qué petroleras están interesadas en la Ronda Uno?
Notimex

A un mes de la apertura al Cuarto de Datos, repositorio de información, de la primera convocatoria de licitación de la Ronda Uno, se autorizó a 22 empresas pagar y acceder a la información de los 14 bloques en aguas someras.

Según información publicada por las autoridades, las compañías que han levantado la mano son ExxonMobil, Chevron, Ecopetrol, BG Group, Shell, Hunt Overseas, BHP Billinton, Cobalt International Energy, Sierra Oil&Gas, ONGC Videsh Limited, Eni International, Diavaz Offshore, INPEX Corporation, Pacific Rubiales E&P, NBL, Petróleo Brasileiro, Hess News Ventures, Casa Exploration, Galp Energía, Statoil, LUKoil y Total.

No obstante, son 38 empresas las que han mostrado interés en participar en el proceso, que incluye áreas contractuales con una superficie total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados en su totalidad, de las cuales 13 se encuentran en la provincia “Cuenca Salinas” y las restantes en Macuspana.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció en la semana que para la primera licitación hay muy buena participación, pues hay 22 empresas inscritas al Cuarto de Datos, y otras se estaban inscribiendo.

El presidente de Latin American Oil & Gas Association México (LAOGA), Raymundo Platas Merino, comentó a Notimex que a pese a la volatilidad en los precios del petróleo a escala mundial, las compañías internacionales mantienen el interés de invertir en el país.

Mencionó que hasta ahora dos empresas internacionales han mostrado interés en participar en la Ronda Uno, una africana y otra Noruega, para acercarlas con compañías nacionales o asesorarlas con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex y socios potenciales locales.

“Estamos trabajando con ellos, la intención es que si logran aterrizar la inversión en estos próximos meses, participar y ganar la Rondas, podremos acercarles la cadena de valor, es decir, proveedores e insumos para todo lo que van a desarrollar”.

Empresas que han tenido audiencia

Mientras que en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de septiembre de 2014 a mediados de este mes ha reportado 58 audiencias con empresas, donde han expuesto sus dudas y manifestaron su interés en el sector energético mexicano.

Entre las empresas que han tenido un encuentro con el organismo regulador están: ExxonMobil, Shell, Chevron, Maerk Drilling, Energy Council of the Americas, Hunt Oil Company CGG Veritas Services, Petrofac México, RPM, Halliburton, Grupo Carso, Voyager Light Energy.

Así como Bridas Corporation, Dolphin Geophysical, Nexen-CNOOC, Llloyd’s Registrer, DNV GL, IPD Latin American, Sierra Oil & Gas, NXT Energy Solutions Inc, Grupo ENAL, EOSYS, Statoil, Tecpetrol, Ecopetrol, JOCMEG, Tomlinson Geophysical Services, Llog Exploration.

Además de Convex Oil & Gas AWE LTD, Geopark Argentina, Reforma Resources, Kimmeridge Energy, Maersk Oil, Petroleum Geo-Services –PGS, Cobalt International Energy, Parex Resources, Dynamic Data Services, Grupo Diavaz, Anadarko Petroleum Corporation, entre otras.

En la ronda uno se ofertarán 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos que serán licitados de manera escalonada por tipo de recursos.

Estos bloques incluyen proyectos en aguas profundas, someras, campos terrestres y en campos extra-pesados, así como bloques en aceite y gas shale o gas lutita.

Relacionadas

Comentarios