'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 13 de febrero?

Santander considera que el mercado de cambios seguirá atento a la próxima reunión de los ministros de finanzas de la zona euro.

13-02-2015, 8:45:24 AM
¿Qué esperan los analistas para este 13 de febrero?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 13 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* El banco central de México confía en que este año alcanzará su objetivo de inflación del 3.0 por ciento, aunque le preocupa que las pérdidas que ha sufrido el peso tengan repercusiones en la estabilidad financiera y en los precios.

SANTANDER – Nos parece que las minutas de Banxico muestran que hay una “elevada sensibilidad” de la Junta de Gobierno a los riesgos que para la estabilidad económica y el sector financiero pueden generar las decisiones de la Fed, por lo que en un escenario de indicios claros relativos a que la autoridad estadounidense está próxima a elevar sus tasa de referencia y en combinación con una elevada volatilidad financiera con presiones en el tipo de cambio, la autoridad monetaria en México sería preventiva antes que reactiva a la subida de tasas en Estados Unidos.

Deuda, moneda y bolsa

BANORTE-IXE – Menor aversión al riesgo en los mercados internacionales después de buenas noticias en el frente económico en Europa (crecimiento del PIB de la eurozona y Alemania por arriba de las expectativas) así como por el optimismo de mayores avances sobre el acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

METANÁLISIS – La mayoría de los mercados financieros del mundo celebraron este jueves el acuerdo de paz en torno al conflicto armado de Ucrania, y el apoyo que dio el Banco Central Europeo a Grecia, al aumentar en 5,000 millones de euros, hasta 65,000 millones de euros, la cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir como préstamos de urgencia al Banco de Grecia, con lo que los bancos griegos tendrán suficiente liquidez hasta el próximo 18 de febrero.

Con lo anterior, los mercados bursátiles, las monedas, los bonos, los metales y hasta los precios del petróleo registraron ganancias este jueves.

* La moneda cotizaba en 14.938 por dólar, con un retroceso del 0.1 por ciento, ó 1.55 centavos, frente a los 14.9225 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE – Movimientos mixtos en divisas a pesar de noticias favorables en Europa. El peso se retrasa respecto a otras monedas emergentes al depreciarse, limitando las ganancias de la sesión previa.

Subasta de dólares Banxico: El tipo de cambio mínimo para la subasta de hoy es de 15.1404 pesos por dólar. Estimamos rango para hoy entre 14.95 a 15.06 pesos por dólar.

SANTANDER – Consideramos que el mercado de cambios seguirá atento a la próxima reunión de los ministros de finanzas de la zona euro para este lunes 16 de febrero, en donde continuarán las conversaciones sobre Grecia.

BASE – El peso cerró la sesión del jueves con una apreciación de casi 1 por ciento, cotizando alrededor de 14.92 pesos por dólar, ante la publicación de datos económicos poco favorables en Estados Unidos, en particular las ventas minoristas de enero, las cuales cayeron 0.8% con respecto a un mes anterior.

Los datos económicos poco favorables reducen la probabilidad de que la Reserva Federal decida incrementar sus tasas de interés de forma adelantada, permitiendo una corrección del tipo de cambio a niveles nuevamente por debajo de 15.00 pesos por dólar.

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, subió el jueves un 2.65 por ciento para cerrar en 43,045.51 puntos, con un volumen de 185.7 millones de títulos operados. La plaza anotó su mayor alza diaria el 18 de diciembre.

METANÁLISIS – A pesar de que técnicamente existía la posibilidad de un “rebote” del IPC, nos sorprendió el alza que tuvo, de más de 1,100 puntos, superando nuevamente la resistencia de las 43,000 unidades, y por consecuencia su promedio móvil de un mes.

Sin embargo, el alza volvió a frenarse en la línea superior de la tendencia que marca la figura del “triángulo”, con el riesgo de que no pueda superar otra vez ese nivel, sobre todo porque el volumen fue bajo, pero en caso que lo supere, el siguiente objetivo sería a 43,500 y 44,180.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el viernes dos puntos base para ubicarse en 5.65 por ciento.

BANORTE-IXE – Pocos cambios en el mercado de renta fija local, pero con la posibilidad de una apertura altamente volátil con sesgo negativo ante la incertidumbre que prevalece en bonos soberanos globales este día (movimientos mixtos en Europa y Asia/Pacífico junto con presiones al alza en tasas de Estados Unidos).

En este contexto vemos pocos cambios en el Bono M Dic’24 después de que ayer lograra apreciarse en una magnitud de 7 puntos base. La resistencia más importante se encuentra en el Fibonacci de 5.66 por ciento y el 5.71 por ciento (promedio móvil de 50 días), mientras que los soportes más relevantes se ubican alrededor de la zona del 5.81 por ciento, en donde convergen una figura de Fibonacci junto con los promedios móviles de 100 y 200 días.

Relacionadas

Comentarios