ActualidadHistorias

Videojuegos para mejorar la salud

Desde que los videojuegos han ayudado que la gente se ponga en pie para hacer ejercicio, los hospitales los consideran parte de las terapias.

09-07-2010, 8:57:10 AM
Videojuegos para mejorar la salud
Reuters
9 de julio de 2010

Desde la consola Wii de Nintendo, los jugadores han estado interactuando con sus personajes y haciendo ejercicios con entrenadores personales virtuales con títulos como “EA Sports Active” y “Your shape”.

Nintendo incluso está alentando a las familias a hacer ejercicio juntas con “Wii Games: Summer 2010”, una gira nacional que comienza el 16 de julio en la ciudad de Nueva Jersey con el gimnasta olímpico Shawn Johnson que participará como embajador de la competencia.

Nuevos investigadores, científicos y desarrolladores están utilizando la consola de Nintendo para muchas aplicaciones orientadas a la salud, y en algunos casos están recibiendo miles de millones de dólares para soñar con nuevas tecnologías.

En la sexta Conferencia Anual de Juegos por la Salud, 400 mentes de todo el mundo descubrieron innovadoras formas en que los videojuegos con detectores de movimiento utilizan para ayudar a médicos y pacientes.

A través de una beca del Instituto Nacional de Salud, Red Hill Games y la Escuela de Enfermería de la Universidad de California San Francisco están usando la tecnología de la Wii para crear juego que ayuden a las personas con Parkinson a mejorar su equilibrio.

Un juego llamado “Correcaminos” requiere que los pacientes se paren y tomen asientopara operar un carro manual de ferrocarril antiguo.

“La mayoría de estos pacientes tiene 70 u 80 años y realmente les encantan estos juegos”, dijo Bob Hone, director de creatividad de Red Hill Studios.

“Ellos quieren algo que trate sus enfermedades de manera diferente, y estos juegos están especialmente diseñados para ellos”, agregó.

Red Hill está incorporando una tecnología similar a la de Wii en juegos para ayudar a mejorar el equilibrio y la forma de andar en niños con parálisis cerebral.

“Estos niños a veces tienen problemas físicos, por lo que nosotros hemos considerado eso para hacer juegos en los que sientan que están caminando y en los que lleguen a la meta con éxito”, afirmó Hone.

Este otoño, Sony Computer Entertainment America lanzará el PlayStation Move para PlayStation 3 y Microsoft presentará el Kinect for Xbox 360.

Mercado en aumento

Se espera que estos nuevos aparatos no sólo abran los juegos a una audiencia mayor, sino que también ofrezca a los pioneros en el creciente mercado de los Juegos para la Salud la capacidad de soñar con nueva tecnología.

“El impacto de estas nuevas tecnologías va a ser tan tremendo como cuando Nintendo salió originalmente con la Wii y la Wii balance board, porque va a extenderse a otras plataformas”, dijo Stephen Yang, un investigador y profesor asistente del College of Courtland de Nueva York.

“Hay muchos diseñadores de juego excelentes afuera que podrían dedicarse a estas nuevas interacciones físicas con juegos y crear nuevas experiencias que serán tanto divertidas como beneficiosas para los pacientes”, afirmó Yang.

John Lumpkin, médico y vicepresidente senior de la Fundación Robert Wood Johnson, ha visto de primera mano los avances que los controles con sensores de movimiento y los juegos físicos han tenido tanto en sus pacientes como en sus propios hijos.

“Estos juegos promueven el movimiento, lo que aumenta la frecuencia cardiaca y quema más calorias”, dijo Lumpkin.

“Incluso un juego con un movimiento simple como tocar la batería en ‘Rock Band’ puede hacer que el jugador queme el doble de calorías por hora respecto a lo que haría estando sentado, mientras que un juego más vigoroso como ‘Dance Dance Revolution’ puede quemar hasta seis veces más calorias”, agregó.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios