'; Alto Nivel
Estilo de VidaHistorias

10 libros para entender el amor y disfrutar a tu pareja

La vida en pareja puede ser una gran experiencia o todo un tormento, y estas recomendaciones de los expertos pueden ayudarte a encontrar esa felicidad.

13-02-2015, 4:25:39 AM
10 libros para entender el amor y disfrutar a tu pareja
Tatiana Gutiérrez

La vida en pareja puede ser toda una experiencia o todo un tormento. Durante la historia de la humanidad, expertos, filósofos y especialistas han tratado de resolver este acertijo sin resultados tangibles.

Hoy, la idea romántica de las relaciones interpersonales se ha visto afectada ante las exigencias de un mundo que lucha por la igualdad y el equilibrio; los roles no están definidos y las dinámicas matrimoniales han dejado de ser lo que hace 70 años. Aún seguimos buscando la llave de la eterna felicidad.

Ante esta situación, te mostramos las recomendaciones literarias que nos realizaron un par de especialistas sobre el tema. Y aquí te enlistamos los 10 libros que Karla Manjarrez, directora de la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI), y Alejandra Diener, coordinadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac

Te recomendamos leer: Finanzas en pareja, que el dinero no acabe tu relación

1. El buen amor en la pareja

Joan Garriga


Es un libro en donde podemos encontrar de una forma sencilla y agradable los elementos que componen una relación de pareja duradera y los elementos que hacen que no funcione. En este libro el autor expone dichos elementos de tal manera que el lector puede mezclar los elementos que más le gusten y le acomoden a él y a la relación, a través de tips, ya que no se habla en el libro de modelos ideales.

2. Los 5 lenguajes del amor

Gary Chapman


Expone la teoría de que el amor tiene cinco diferentes lenguajes de expresión y las personas adquieren un lenguaje predominante. La reflexión que nos lleva hacer este libro es que tenemos que conocer nuestro lenguaje del amor predominante y el lenguaje predominante de la pareja, a prender a hablarlo para entonces así poderse entender en la relación y desarrollar un amor que perdure.

3. Siete reglas de oro para vivir en pareja

John Gottman


El autor expone a los 7 jinetes del apocalipsis del amor, como los nombra él, es decir, a los los siete principales errores que se cometen en una relación y que la destruyen. Con este libro el lector se da cuenta de las fallas que está cometiendo o que debe evitar en su relación de pareja.

4. Amor divina locura

Walter Riso


Es una novela en la que se mezcla la vida real con la mitología a través de una serie de sucesos que vive el protagonista. La reflexión que nos lleva es que el amor es un poco de locura y cómo a lo largo de la vida las diferentes situaciones, golpes, desilusiones hacen endurecer el corazón y se nos olvida la magia que es amar.

También te recomendamos leer: Amor en tiempos del neosoltero y el hogar unipersonal

5. El Arte de amar

Erich Fromm


El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿Qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento?

Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo.

Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje.

Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.

El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente.

– Recomendaciones realizadas por la especialista de CAPI.

6. Sólo para Mujeres 

Shaunti Feldhahn


Un libro que nos ayuda a las mujeres a comprender lo que los hombres quieren decir, o hacen y no percibimos. Un libro que permite entender los deseos y temores de los hombres con los que vivimos y convivimos. Las palabras que se pueden leer en este libro nos llevan debajo de la superficie a la vida íntima de los hombres y nos ayuda a captar lo que no nos queda claro de los varones.

7. Sólo para Hombres 

Shaunti Feldhahn


Complemento de Solo para Mujeres, es este libro que solo ellos deben leer para comprender la fragilidad, el misterio, la ternura, la energía y polivalencia, entre otras cosas, que caracteriza a las mujeres. Las palabras disimuladas y confusas que pronuncian, que al no ser adivinadas las hace enojar. Ambos libros deben de ser leídos por la pareja para que logren a su vez mirar en la misma dirección.

8. Remedios para el Desamor; Cómo afrontar las crisis en la pareja

Enrique Rojas


La crisis de la pareja constituye un rasgo característico de la sociedad actual. Se trata de un fenómeno que crece día a día en la mayoría de los países y que da lugar, entre otros aspectos, a los llamados niños ping-pong. Desde su experiencia médica y humana, Enrique Rojas, uno de los psiquiatras más reconocidos de España y del mundo brinda las recetas necesarias para superar las rupturas amorosas.

9. El Amor Humano en el Plan Divino

San Juan Pablo II


Comprender la sexualidad humana desde una perspectiva teológica permite al lector entender que el cuerpo es sagrado y que los sujetos involucrados en una relación de intimidad, si se tratan como objetos propician que se banalice el acto sexual reduciendo a las personas que “supuestamente” aman, en meras cosas que producen placer. 

Te recomendamos leer “Los 7 pecados capitales en las citas de neosolteros“. 

10. El anillo es para Siempre

Ángel Espinoza de los Monteros


El autor hace un ingenioso análisis del anillo nupcial, símbolo por excelencia del compromiso de los esposos. Con estilo entretenido y gracioso este libro revisa las promesas matrimoniales para ayudarnos a descubrir que la felicidad conyugal es la máxima felicidad. Nos alienta a mantener la unidad y armonía de la pareja con consejos prácticos para evitar la rutina y mantener siempre fresco el amor entre los esposos.

– Recomendaciones realizadas por la especialista de la Universidad Anáhuac.

Amor a la mexicana… en datos

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó un estudio sobre la situación en pareja que viven cada uno de los estados, y estos son los resultados que encontraron:

• El Distrito Federal es la entidad con el menor porcentaje de población casada, solo 5 de cada 10 personas de 12 y más años de edad se encuentran casada o unida (49.7%).

Las separaciones han aumentado de manera paulatina en los últimos 20 años. De acuerdo con el estudio, el 12.5% de esta población declaró estar divorciada, separada o viuda.

Mientras en 1993 se registraba un divorcio por cada 100 casamientos, en 2001 se registraron 16 por cada 100. 

En los últimos 15 años, el porcentaje de matrimonios se redujo en un 19.3%, aumentando los divorcios en un 74.3%.

La duración de los matrimonios se registró de la siguiente manera: el 27.2% estuvo casado cinco o menos años, el 17.4% estuvo unido de seis a nueve años y un 54.4% proviene de una de 10 años o más.

¿Qué otros autores recomiendas y por qué? ¿Qué libro regalarías a tu pareja? ¿Has encontrado en estos libros respuestas para estas situaciones?

Relacionadas

Comentarios