Buscador
Ver revista digital
Tecnología

50 Sombras de Grey, fenómeno nacido de un eBook

12-02-2015, 1:54:51 PM Por:
50 Sombras de Grey, fenómeno nacido de un eBook fifu

Esta pieza de literatura erótica, uno de los mayores éxitos actuales, no nació en una editorial impresa, primero fue un libro electrónico.

Luego de vender más de 40 millones de libros en todo el mundo, la película de la famosa historia de 50 Sombras de Grey, escrita por E. L. James, llegará finalmente la tarde de este jueves 12 de febrero a México.

Tras un largo periodo de espera, decenas de fanáticas y seguidores del libro serán finalmente testigos de la adaptación que Universal Pictures y la directora Sam Taylor-Wood realizaron de la historia erótica que ha cautivado a los cinco continentes.

Hoy 50 Sombras de Grey ya no es sólo un libro o una película, sino que ya es también un movimiento, tal y como ha pasado con otros clásicos de la literatura que han marcado al orbe. Sin embargo, ¿sabías que 50 Sombras de Grey no nació como cualquier libro al interior de una editorial

Te recomendamos leer: .Estreno de 50 Sombras de Grey eleva ventas de lencería

El nacimiento de la leyenda

A diferencia de lo que ha sucedido con otros libros que se han convertido en tendencia, la historia de 50 Sombras de Grey llega hoy a nuestras vidas gracias los avances tecnológicos que en la última década se han generado en la industria editorial.

La leyenda de Christian Grey y Ana Steele comenzó gracias a la inquietud de E. L. James por escribir, tras haberse aburrido de pasar varios años de su vida laboral en el mundo de la televisión.

Su primera aventura con las letras inició tras acabar de leer, en 2009, la saga de Crepúsculo, impulsándose así a escribir ella una ‘fanfiction’ de la historia, que acabó por convertirse después de muchos experimentos en 50 Sombras de Grey.

También te puede interesar: .La industria cinematográfica en México sí es negocio

Luego de concretar su libro, la escritora decidió no apostar por el típico camino de las editoriales para su publicación, sino que más bien se fue por el formato de lectura digital que está transformando a este universo: los eBooks.

Fue así como E. L. James llevó su creación hasta este nuevo mundo, aprovechando además una figura que cada vez está apareciendo más y que está abriendo considerablemente a la industria, la autopublicación.

Con estos dos elementos en mano, la escritora probó suerte en el mundo editorial, logrando en muy poco tiempo más de 37 mil descargas que llamaron la atención de varias empresas como Amazon y Barnes & Noble, quienes decidieron incluirlo en sus listas de venta digital, cosa que terminó por confirmar su éxito.

Posteriormente llegaron ya las grandes compañías editoriales, quienes tras ver la popularidad de textos, decidieron adquirir sus derechos y no sólo llevarlos al plano del libro físico, sino también aventurarse a hacer una película.

Te recomendamos leer: .5 razones que hacen atractivos a los eBooks

eBooks, oportunidad para todos

El camino que decidió seguir E. L. James es una simple muestra de las grandes posibilidades de crecimiento que puede tener cualquier escritor en la actualidad, al no depender su éxito de las grandes firmas de libros.

La autopublicación y los eBooks representan hoy una gran ventana de oportunidad para los autores, quienes hoy se pueden apoyar en ellos para lograr publicar su obra sin pasar forzosamente por una casa editorial”, relata Eugenia Mont, Directora de Contenidos de Yo Publico.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, la especialista de la firma de servicios editoriales digitales sostiene que estas nuevas herramientas están permitiendo el desarrollo de contenidos digitales de calidad, tal y como sucedió en el caso de 50 Sombras de Grey.

Y es que hoy cualquier escritor amateur puede probar suerte en el mundo de las letras, autopublicando su obra y apoyándose para su difusión en herramientas como las redes sociales.

También te puede interesar: .JK Rowling fue rechazada por 12 editoriales

El futuro editorial

Hablar de cosas como la autopublicación y los eBooks no significa, como muchos aseguran, tejer el final de la industria editorial, explica Mont, sino que más bien es una nueva puerta que se abre para mundo.

Desde su perspectiva, estos avances permitirán a las editoriales acabar, por ejemplo, con el típico problema de la cantidad de libros que se imprimen, ya que las personas que gusten de leer en dispositivos móviles podrán adquirir sus historias favoritas por esta vía.

El auge que tendrán en los próximos años los eBooks podría llevar en 2018 a la industria editorial a conseguir por esta vía hasta un 50% del total de sus ventas, razón suficiente por la que deberían apostar por este elemento.

“Siempre se suele pensar que los desarrollos tecnológicos llegan para desplazar a ciertas cosas, sin embargo, en el caso de los libros no debemos verlo así, ya que tanto los eBooks como la autopublicación pueden hacer crecer mucho a este mundo”, agrega la ejecutiva de Yo Publico.

¿Alguna vez pensaste en escribir un libro? ¿Cuál es tu opinión acerca de los eBooks y la autopublicación? ¿Qué te pareció la historia detrás del éxito de 50 Sombras de Grey?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios