ActualidadHistorias

Invitan a pymes a buscar financiamiento en Euroclear

El Secretario de Hacienda presentó una plataforma para el mercado de deuda corporativa para que las empresa consigan financiamiento más barato.

12-02-2015, 12:03:40 PM
Invitan a pymes a buscar financiamiento en Euroclear
Notimex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una nueva plataforma para el desarrollo del mercado de deuda corporativa, que dará mayor liquidez y mejores condiciones de acceso a financiamiento a los emisores mexicanos.

El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, informó que mediante la plataforma Euroclear –principal proveedor de servicios de pago para la ejecución de operaciones internacionales-, las empresas mexicanas y los proyectos de infraestructura tendrán acceso a fuentes de financiamiento más baratas, diversificadas, estables y en las mejores condiciones posibles.

En la biblioteca “Miguel Lerdo de Tejada” y acompañado del director global de Mercado de Capitales de Euroclear, Stephan Pouyat, el funcionario federal destacó que con dicha herramienta se podrá dar liquidez a los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

Por ello, invitó a los emisores a considerar la plataforma como un instrumento que les permita tener una estrategia de financiamiento más barata y líquida, pues “de lo que se trata es de profundizar el mercado financiero para con ello generar empleo, generar desarrollo y generar inversión”.

También puedes leer: Pemex coloca deuda por 24,300 millones de pesos

El encargado de las finanzas públicas expuso que desde hace más de 10 años de utilizar la plataforma de Euroclear para los valores gubernamentales emitidos en pesos, y desde 2002 a través de esta se puede comerciar en el mundo los títulos de la deuda pública mexicana.

Ahora, resaltó, ha ocurrido un cambio importante y muy positivo para el desarrollo del mercado financiero en México, pues ahora mediante Euroclear se incluirán títulos corporativos y proyectos futuros a través de certificados bursátiles.

Ello, indicó, abre una ventana de oportunidad para que los emisores mexicanos tengan mejores condiciones de financiamiento.

Mencionó que uno de los beneficios importantes de esta plataforma es que permite acceder a los mercados financieros internacionales con emisiones denominadas en pesos, lo que evita la tendencia de realizar emisiones en moneda extranjera, que implica un riesgo cambiario en la estructura de balance de algunos emisores.

Videgaray Caso precisó que con estas acciones se desarrolla el mercado financiero, para que existan mayores oportunidades de creación de empleos, de inversión, y detonar desarrollo a lo largo y ancho del país.

“Un elemento fundamental para que esto ocurra es que las empresas mexicanas, incluyendo las medianas, no sólo las grandes, y también los proyectos de infraestructura, tengan amplias fuentes de financiamiento, diversificadas, estables y, por supuesto, en las mejores condiciones posibles”, subrayó.

El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP; Alejandro Díaz de León, explicó que por primera vez en la historia, la deuda de empresas públicas y privadas en México, en particular los certificados bursátiles, podrán ser negociados y liquidados a través de Euroclear, que es un custodio global.

Expuso que en las plataformas de Euroclear interactúan más de dos mil participantes en más de 90 países, entre los cuales se encuentran fondos soberanos, bancos, fondos de inversión, y bancos centrales.

Actualmente, agregó, más de 34 trillones de dólares en activos son custodiados en Euroclear y al año se liquidan en sus sistemas más 170 millones de transacciones en 52 monedas y por un valor total de 782 trillones de dólares.

Destacó que el acceso a los mercados internacionales a través de la plataforma de Euroclear ha tenido un efecto positivo en el desarrollo del mercado de deuda gubernamental en México en más de una década.

Esto, dijo, trajo el interés de los inversionistas internacionales por los valores gubernamentales, pues la deuda pública mexicana en manos de éstos pasó de menos de 2.0 por ciento del total de la deuda en circulación en 2000, a 38 por ciento en febrero de 2015.

Consideró que con la inserción del mercado de deuda corporativa mexicana a los mercados internacionales también se lograrían múltiples beneficios, pues la participación de inversionistas extranjeros en el mercado de deuda corporativa se traducirá en claras mejoras en los mercados.

“Con el paso que hoy se da, el mercado de deuda corporativa logra un objetivo largamente anhelado: el poder combinar en un único mercado los intereses de los inversionistas locales y extranjeros”, añadió Díaz de León.

Aseveró que hasta hoy se habían intentado diversas alternativas con poco éxito para alcanzar dicho propósito, y confió en que la plataforma de Euroclear promoverá el mercado de deuda corporativa.

El director global de Mercado de Capitales de Euroclear, Stephan Pouyat, resaltó que a través de esta plataforma se les está dando la posibilidad a los emisores corporativos mexicanos de tener liquidez proporcionada por inversionistas internacionales.

Recordó que ayer Petróleos Mexicanos (Pemex) aprovechó este nuevo servicio y realizó con éxito una nueva emisión utilizando la plataforma de Euroclear.

Relacionadas

Comentarios