ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 12 de febrero?

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que se alcanzara un acuerdo de paz en Ucrania, pese al desacuerdo sobre Grecia.

12-02-2015, 8:38:25 AM
¿Qué esperan los analistas para este 12 de febrero?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 12 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La actividad industrial de México cayó inesperadamente en diciembre afectada por el descenso en la extracción petrolera y por la mayor contracción en más de dos años del sector manufacturero, que tiene una estrecha dependencia de Estados Unidos.

SIGNUM RESEARCH – La lectura mensual decepcionó al mercado, que anticipaba un aumento del 0.33 por ciento para diciembre, de acuerdo con un sondeo de Reuters. La gran sorpresa negativa del reporte de INEGI fue que la actividad manufacturera, el pulmón del indicador, se contrajo en diciembre un 1.64 por ciento, su mayor caída desde el desplome del 2.49 por ciento observado en octubre de 2012. Además, la extracción de petróleo y gas descendió un 0.88 por ciento en el último mes del 2014.


* La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el miércoles que las ventas comparables de sus socios subieron un 5.5 por ciento interanual en enero, su mayor expansión desde marzo del 2013, en una señal de que el consumo podría estar mejorando.


SANTANDER – Lo anterior apoya nuestra expectativa de que la economía mexicana continúa ganando dinamismo y nuestra estimación de un crecimiento de 3.5 por ciento para el PIB de México en 2015.

Deuda, Bolsa y Moneda

BANORTE-IXE – Sentimiento más favorable tras acuerdos en Ucrania y recorte de tasas en Suecia.

Los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia acordaron un cese al fuego tras extensas negociaciones. Grecia y sus acreedores no llegaron a un entendimiento, con la próxima reunión programa el 16 de febrero.

En México toda la atención estará en las minutas de Banxico, que esperamos con un tono neutral pero sesgo más “hawkish“.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que se alcanzara un acuerdo de paz entre Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, el cual iniciará a partir del domingo.

* La moneda cotizaba en 15.031 por dólar, con un avance del 0.24 por ciento, ó 3.60 centavos, frente a los 15.067 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles, tras la publicación de débiles indicadores en Estados Unidos.

BANORTE-IXE – Revisamos estimado de cierre de año de USD/MXN 13.80 a 14.90 y establecemos un pronóstico de 14.50 al cierre de 2016. Para todo 2015, el promedio de cotización estimado sube de 14.35 a 14.94 por dólar.

La volatilidad se mantendrá elevada antes del inicio del proceso de normalización del Fed.

Subasta de dólares Banxico: El tipo de cambio mínimo para la subasta de hoy es de 15.3365 pesos por dólar.

Estimamos rango para hoy entre 14.98 a 15.13 pesos por dólar.

BASE – La fuerte depreciación y alta volatilidad del tipo de cambio en la sesión del miércoles se debió a un escenario de baja liquidez, lo cual permitió fluctuaciones amplias con operaciones de menor volumen.

El escenario de baja liquidez se conjugó con una mayor demanda por dólares a lo largo del mercado cambiario, debido a que los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunieron para tratar de definir el futuro del programa de rescate de Grecia.

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió el miércoles un 1.65 por ciento a 41,933.26 puntos, con un volumen de 226.9 millones de títulos operados.

METANÁLISIS – El IPC confirmó la caída que habíamos anticipado si es que no superaba la línea superior de la tendencia del “triángulo”, acelerando la caída hasta 41,933.3 puntos al cierre y perforando su promedio móvil de un mes que se encuentra alrededor de 42,000 puntos, con posibilidad de que continúe la caída hasta 41,000 puntos.

Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que este jueves tenga un “rebote” al cerrar y respetar una de las líneas inferiores del “triángulo”.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el jueves tres puntos base para ubicarse en 5.71 por ciento.

BANORTE-IXE – A nivel global los bonos soberanos registran ganancias en los principales países de Europa y Asia/Pacífico, situación que pudiera ayudar a aminorar el fuerte movimiento de depreciación de las últimas dos semanas, junto con una menor aversión al riesgo.

No obstante, los inversionistas estarán atentos a las minutas de Banxico hoy, cuyo tono relativamente hawkish pudiera contribuir a un escenario poco favorable para tasas como ya se ha observado a lo largo de este mes. En este contexto vemos pocos cambios en el Bono M Dic’24. La resistencia más importante se encuentra en el 5.71 por ciento (promedio móvil de 50 días), mientras que los soportes más relevantes se ubican alrededor de la zona del 5.81 por ciento, en donde convergen una figura de Fibonacci junto con los promedios móviles de 100 y 200 días.

Glosario

Hawkish. Término para referirse a un pronóstico negativo sobre la inflación, lo que implica que los precios son demasiado altos.

 

 

Relacionadas

Comentarios