ActualidadHistorias

Petrobras analiza recortar inversión y vende activos

Aldemir Bendine, quien acaba de asumir la presidencia de la petrolera, planea listar en bolsa algunas de las unidades para recaudar dinero y reducir la deuda.

12-02-2015, 8:05:43 AM
Petrobras analiza recortar inversión y vende activos
Reuters

El nuevo presidente ejecutivo de la petrolera brasileña Petrobras planea recortar inversiones, vender activos y podría listar en bolsa algunas de las unidades de la firma controlada por el Estado para recaudar dinero y reducir la deuda, según una entrevista en el diario Valor Economico.

Aldemir Bendine ratificó además que potenciales depreciaciones de activos ante el escándalo de corrupción que envuelve a la compañía serían “mucho menores” que las estimaciones de 88.600 millones de reales (unos 30.900 millones de dólares) fijadas en las notas que acompañaron a sus resultados no auditados del tercer trimestre.

La entrevista con el diario, publicada el jueves, fue una de las primeras desde que Bendine, anteriormente director ejecutivo del banco estatal Banco do Brasil, se hizo cargo de Petrobras la semana pasada.

El ejecutivo se enfrenta a la difícil tarea de restaurar la credibilidad del mercado en Petrobras, publicar estimaciones realistas sobre las pérdidas relacionadas con el escándalo y evitar un incumplimiento de su enorme deuda, la mayor de cualquier compañía petrolera en el mundo.

El plan de Bendine

Los resultados de Petrobras se han retrasado desde noviembre, cuando un operativo de la policía federal de Brasil llevó a la detención de ex directores de la empresa y ejecutivos de sus proveedores.

Tres objetivos “inmediatos” de Bendine, según la entrevista, es reducir el plan de inversiones de Petrobras de 206.800 millones de dólares, publicar los informes auditados de los resultados financieros de la firma del 2014 tan pronto como sea posible, e implementar “cambios profundos” en el gobierno corporativo.

El ejecutivo descartó el aumento de capital mediante la venta de las acciones de Petrobras en el mercado, pero dijo que algunas unidades podrían salir a bolsa.

Durante su gestión como presidente ejecutivo del Banco do Brasil, la oferta pública inicial de la filial de seguros de la entidad crediticia de la entidad, Seguridade fue una de las mayores del mundo en 2013. 


“Si Petrobras logra reanudar el diálogo con los inversores y el mercado, existe la posibilidad de abrir el capital de algunos activos. Esta es una alternativa”, dijo Bendine.


Petrobras se enfocará en la perforación petrolera y desinvertirá en otras áreas como la refinación, según la entrevista.


Bendine descartó la venta de participaciones en yacimientos petroleros.

“El aumento de la producción de petróleo es el negocio principal de la empresa, es lo que trae resultados”, dijo.

Relacionadas

Comentarios