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Cómo desbloquear al cerebro para resolver problemas

Seguro has llegado a ese punto en el que sientes que tu cerebro no puede más, ¿cómo salir del atolladero? La neurociencia te ayuda.

12-02-2015, 5:41:00 AM
Cómo desbloquear al cerebro para resolver problemas
Javier Rodríguez Labastida

Tienes que resolver un problema y te sientes bloqueado.
Después de varias horas frente al monitor, la solución no llega, te estresas,
te desesperas y la hora de entrega se acerca, ¿qué haces?

Lo primero que te diremos es que no eres el único: ese
bloqueo mental es algo natural en los seres humanos
, más si estás acostumbrado
a una rutina o a llevar algunas etapas de tu vida de manera mecánica, según
señalan expertos en neurociencias entrevistados por AltoNivel.com.mx.

“Ese hábito del cerebro de utilizar las mismas estrategias
para resolver problemas nuevos es el que nos impide resolver nuevos paradigmas
cuando se nos presentan. La creatividad, en psicología, se refiere a la teoría
de solución de problemas
, que marcaba que los procesos mentales los utilizamos
para resolver problemas que se nos presentan cotidianamente. Existe una forma
de resolverlos eficiente y originalmente, y eso es lo que conocemos como creatividad”,
dice Óscar Galicia, jefe de laboratorio de Neurociencias de la Universidad
Iberoamericana.

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El investigador señala que, entre más vasta es nuestra
experiencia con problemas anteriores, tenemos más estrategias para resolver un
problema, pero si solo conocemos la estrategia A y la B no tenemos de otra que
aplicar estas dos, lo que significa que en algún punto no podremos aportar
solución a un problema nuevo.

Tómate un descanso

“Cuando uno tiene jornadas laborales largas, es importante
sacar la mente de ese ciclo. Cuando pasamos más de una hora frente al monitor,
ya no llegan ideas nuevas.
Necesitamos un breake para tener mayor circulación
de sangre y ver imágenes que sean algo distinto a lo que vemos en el monitor”,
dice Luis Clemente Jiménez Botello, profesor de la carrera de Medicina de la
Escuela de Ciencias para la Vida del Tecnológico de Monterrey
, Campus Ciudad de
México.

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Si estás ante un bloqueo mental, lo mejor es apartarte por
un momento del problema. Platica con otra persona, sal a tomar un café, hojea
una revista. Este es el momento para que realices una actividad que no consista
en generar ideas.

“Las ideas no fluyen si el cerebro tiene hambre”

El académico del Tec recomienda estar bien hidratados y con
una buena fuente de glucosa. En proporción, lo ideal es trabajar durante 45
minutos efectivos y tener 15 minutos de descanso, sin embargo, si no puedes
hacerlo, puedes tener una hora de trabajo continuo y ocupar cinco minutos para
hacer algo distinto
.

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Juega y desarrolla estrategias

Para tomar soluciones a largo plazo contra esos bloqueos
mentales, Óscar Galicia recomienda hacer cosas diferentes todos los días,
enfrentarte a la mayor cantidad de problemas posibles y resolverlos a partir de
nuevas experiencias, de forma divertida, incluso a través del juego.

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Practica juegos como Serpientes y escaleras, Turista
mundial, Palitos Chinos, y otros ejercicios mentales como recordar nombres y teléfonos,
estudiar mapas, que te ayudarán a tener soluciones más creativas.

Es muy importante que las personas se cultiven, que
encuentren cosas nuevas y originales
, que cambien de museo, que no vayan
siempre al cine, que experimenten cosas distintas que permitirán tener más
estrategias de resolución. Si hacemos siempre lo mismo, generaremos siempre la
misma forma de resolver las cosas”, dice el investigador de la Iberoamericana.

Jiménez Botello recomienda además utilizar mapas mentales,
tener siempre una hoja donde hacer una relación de ideas, que ayude a generar
propuestas diferentes a lo que estamos trabajando. “También trabajar con
dibujos nos ayuda a hacer abstracta la idea, pero más creativa. Hablar sobre un
fenómeno y explicarlo dibujando, nos ayuda a simplificar las cosas”.

“Hay que pensar simple para buscar soluciones, cuando
pensamos en complicado, se complica la solución”: Luis Clemente Jiménez Botello

¿Resolver de noche o de día?

Los seres humanos tenemos ciclos. Alondras y búhos, les
llama Óscar Galicia, jefe de laboratorio de Neurociencias de la Universidad
Iberoamericana. Las alondras son esas personas que a las 8:00 horas ya fueron a
correr, al gimnasio y están desayunando a punto de entrar a su trabajo.

Pero en la noche, mientras las alondras ya se durmieron, la
actividad mental de los búhos comienza a florecer. Es el momento donde
encuentran las ideas, frases y palabras que necesitan, y lo logran hasta las
3:00 horas.

“Nos podemos acostumbrar a otro horario, pero claramente hay
personas que les gusta un momento del día y eso les facilita el trabajo. Son estados
asociados a las diferencias individuales y en ambos casos pueden ser eficientes,
dependiendo si su ciclo está habituado a la mañana o a la noche”.

Ambos académicos destacan la importancia del descanso, de
encontrar momentos en los que logres relajar tu mente.

“Los momentos de descanso no son momentos para resolver
problemas, son momentos de reposo. A veces se nos olvida que en ocasiones no
tener nada en qué pensar es importante para sentirnos bien
”, concluye Galicia.

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