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4 técnicas de comunicación que salvarán a tu empresa

07-07-2014, 6:51:05 AM Por:
4 técnicas de comunicación que salvarán a tu empresa fifu

La mala comunicación puede provocar desconfianza, frustración y baja productividad, Todo estos efectos pueden prevenirse, si comunicas mejor tu mensaje.

Es uno de los temas más importantes dentro de las organizaciones y también uno de los más abandonados. Este problema nos sólo abarca la comunicación interna de la organización, también puede afectar la moral del trabajador, la operatividad y la producción de la empresa; dando como resultado pérdidas cuantiosas que afectarán directamente. 

Problemas organizacionales por una mala comunicación 

Expertos aseguran que una comunicación deficiente puede traer como consecuencia alguno o varios de los siguientes males:

1. Desorientación. Ana Asuero, especialista en comunicación corporativa y marketing digital, indica que una de las consecuencias de una mala comunicación se da en el discurso. “El discurso se pierde y las líneas estratégicas dejan de estar claras”. Al momento de que esto sucede, la interacción entre líderes y colaboradores toma otro rumbo, cada quien escucha lo que desea o transmiten lo que puedan, esto desorienta a los trabajadores y perjudica a la organización

2. Baja moral de los colaboradores. Es inevitable, una mala práctica de la comunicación puede llegar a propagar resentimiento y frustración en todas jerarquías. Esto genera un mal ambiente laboral que daña directamente la moral de tus trabajadores, dañando la .productividad y las relaciones –internas y externas- de tu empresa. ¡Ojo!

3. Crea desconfianza. Generas problemas de desconfianza, conexión y credibilidad. 

Te recomendamos leer .“6 pasos para prevenir y sortear crisis de comunicación”.

4. Falta de comunicación interna. Es vital para las organizaciones, una comunicación interna fortalecida te permite crear sentido de pertenencia y una mayor confianza de tus empleados. Cuando ésta no existe, los problemas pueden desembocar en retrasos en la planificación, repetir pasos estratégicos y parar el flujo operativo; según indica el portal ehowenespanol.com.

5. Desmotivación = Baja Productividad. ¿No te interesa el estado anímico de tus trabajadores? Esto podría cambiar de manera inmediata. La experta asegura que una mala comunicación puede pegar directamente en el .autoestima del trabajador debido a que piensan que no están informados, que sus ideas y opiniones no importan y que ellos no forman parte de la empresa, esto genera poco interés y elimina la pasión de su trabajo. 

6. Problemas con tus clientes. También afecta en esto. Los efectos de una mala comunicación pueden ser desastrosos y llegar hasta tus clientes y proveedores, pues la comunicación es la relación y el servicio al cliente. Recuerda que tus trabajadores son la imagen de tu empresa, ¡Cuídalos! También puedes leer: .Cómo ganar la batalla en una mala atención al cliente

Técnicas de comunicación

Aunque este problema puede causar gran impacto en tu organización, existen muchas técnicas que te ayudarán a mejorarla de manera efectiva y con resultados a corto plazo. ¡Pon atención!

También puedes leer .“Claves de Tessi para la Comunicación Interna efectiva”.

1. Mirroring, la habilidad de imitar

Esta puede ser una gran técnica para utilizarlo con tus superiores. Consiste en observar el. lenguaje corporal e imitarlo de manera sutil, esto genera empatía y confianza con el interlocutor, creando un círculo asertivo y grandes oportunidades de generar diálogo. 

¿Cómo funciona?

Se trata de imitar, sin embargo, no hablamos de una imitación brusca o exagerada, se necesita tener un control del espacio y el tiempo, así como saber cuáles son los gestos o movimientos que se deben imitar. 

Vickie Austin, fundadora de la empresa Choices Worldwide, indica que algunos movimientos imitables pueden ser el afirmar con la cabeza, cruzar las piernas, sonreír, juntar las manos, sentarse o levantarse, entre otros. 

El secreto de hacer mirroring es ejecutarlo a destiempo, cuida que no sea en el momento en que el interlocutor lo haga – pues podría confundirse con una burla-, deja que pase algunos segundos y pasará de manera desapercibida. 

2. Haz que tu pasión se contagie

Es muy importante hacer entender a tus colaboradores el porqué de su trabajo y cómo es que ellos ayudan al éxito de la empresa, es cierto, pero… ¿Cómo hacerlo? La mejor manera para ello es transmitir la pasión que tú, como líder, sientes por tu trabajo. Un consejo para ello es hablar de manera pasional cuando se trata de crear empatía y proponer nuevos objetivos. Mantén la barbilla en alto, habla de manera fuerte, clara y segura; también es importante que .controles tu respiración, sonríe cuando se amerite y trata de ser muy efusivo. 

3. Evita malos entendidos

Si tu pregunta es cómo hacerlo, la respuesta está en la transparencia. Es importante que hables claro y que tengas la paciencia para saber si ellos realmente lo entendieron. No por ser sutil vayas a generar un estado de desorientación en tus trabajadores, si se necesita hablar fuerte, ¡Hazlo! Y si se necesitan palabras de aliento o reconocimiento, también. Cuando se habla de comunicación, se busca objetividad. 

Te recomendamos leer .“12 consejos para mejorar tu comunicación”.

4. Cautiva… con la mirada

Buscas generar empatía, y la mejor manera de hacerlo es generando confianza a través de tus ojos. Una mirada fija, tranquila y con sabiduría puede influir a que tu equipo busque los mismos objetivos que su líder. Los expertos de OCCEducación recomiendan el contacto visual para mejorar la comunicación en las empresas, “es la manera más segura y eficaz de transmitir confianza. Sin palabras, seremos capaces de decirle a nuestro interlocutor que nos interesa lo que nos dice y que estamos escuchando de manera atenta”. 

¿Cuáles son tus técnicas de comunicación y por qué las recomiendas a nuestros lectores?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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