'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

América Móvil concretará escisión de torres en mayo

El proceso de separar en una nueva empresa su negocio de torres celulares en México, para dejar de ser preponderante, podría estar listo para mediados de 2015.

11-02-2015, 12:32:39 PM
América Móvil concretará escisión de torres en mayo
Reuters

América Móvil, el gigante de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, está “muy avanzada” en el proceso de separar en una nueva empresa su negocio de torres celulares en México, un proceso que podría estar listo para mayo o junio, dijo su director general, Daniel Hajj.

La empresa mexicana continúa en un proceso, anunciado el año pasado, para vender algunos activos domésticos y reducir su elevada participación de mercado, que llevó al Gobierno a declararla preponderante y aplicarle reglas más estrictas que a sus competidores para promover la competencia.

“Lo que queremos es que, primero, el precio sea un precio de mercado, y segundo que ya no seamos un jugador preponderante”, dijo Hajj.

Analistas han dicho que la entrada al mercado mexicano del operador estadounidense AT&T, que el año pasado adquirió a la mexicana Iusacell y este año anunció su intención de comprar Nextel de México, tercero y cuarto operadores en el país, ha enviado a América Móvil de vuelta a la mesa de diseño de esa venta de activos.

También puedes leer: Nextel, la joya de la corona móvil que AT&T compró

La compañía reportó el martes un derrumbe de un 82 por ciento de sus utilidades del último trimestre del 2014, afectada principalmente por la depreciación de monedas latinoamericanas, pero también mencionó un debilitamiento de sus ingresos por servicio en México a causa de las nuevas reglas.

Las acciones de América Móvil, las líderes del mercado local, caían el miércoles un 4.21 por ciento en el mercado mexicano a las 10.52 hora local a 15.49 pesos, luego de llegar a caer hasta 4.5 por ciento tras el débil reporte.

El proyecto de separación de las torres celulares en México, que fue anunciado al mismo tiempo que los planes de desinversión, pero que busca darle más visibilidad al negocio de retransmisión, será presentado a accionistas en una asamblea en abril, comentó el ejecutivo.

“Esta separación de las torres, al principio tendrá los mismos accionistas”, dijo Hajj, agregando que están discutiendo con el regulador local, el IFT, si será determinada también preponderante dado que existen otras empresas de torres celulares en México.

El ejecutivo también mencionó que América Móvil “está abierta a todo” respecto de una posible venta de los activos de su operadora virtual móvil TracFone en Estados Unidos, pero agregó que “estamos actualmente enfocándonos en el crecimiento, haciéndonos cargo de los costos (…) en el mercado de prepago de Estados Unidos”.

Relacionadas

Comentarios