Buscador
Ver revista digital
Marketing

Diseño responsivo, la tendencia para un sitio exitoso

02-10-2013, 10:02:43 PM Por:
Diseño responsivo, la tendencia para un sitio exitoso fifu

Un solo diseño, tres pantallas distintas: así es la nueva forma de ver un sitio web, lo que garantiza una nueva experiencia para el usuario y mayor tráfico.

Ante la revolución de las tendencias digitales diseño responsivo supone ser un paso obligado para los jugadores interesados en estar listos para ver a su target a través de cualquier pantalla. De lo contrario, correrán el riesgo de quedarse rezagados frente a quienes ya lo están haciendo y no sufren más porque su sitio no despliega bien en un smartphone o porque las imágenes no son compatibles con el sistema operativo de algunas tabletas, debido a que el diseño tradicional se quedó atendiendo las necesidades de un portal visto a través de una computadora.

¿Cómo funciona el diseño responsivo?

Además de una inversión que te ahorrará crear plataformas distintas para cada dispositivo, apostarle al diseño responsivo aumentará considerablemente la efectividad de tu comunicación frente al diseño tradicional, ya que con el uso de herramientas especializadas, tu plataforma detectará el dispositivo de tus usuarios y su navegador, haciendo compatible tu plataforma con su dispositivo, de tal manera que su navegación sea la adecuada.

A partir de la instalación de la herramienta y una vez detectado el dispositivo de los usuarios, el match de la tecnología con tu plataforma creará una combinación de imágenes adaptables a cualquier gadget.

Así de sencillo en cuanto a su funcionamiento, sin embargo, las consideraciones para que tu diseño responsivo trabaje en las mejores condiciones podrían ser la diferencia entre ser adaptable o no.

Un diseño para todos los dispositivos

A diferencia de sólo tener un sitio web a secas, un sitio con diseño responsivo te dará enormes ventajas. Por ejemplo, sólo deberás enfocarte en un solo diseño y concentrarte en lo que tu marca quiere expresar gráficamente: colores, texturas, tipografías, tamaños, espacios, en fin, todo lo que tu sitio debe tener.

Y es que hoy no sólo hablamos de tabletas y smartphones (que ya es decir mucho). Los dispositivos para navegar van mucho más allá, como las consolas de videojuegos (portátiles y fijas), cámaras fotográficas y hasta reproductores de contenidos multimedia. Las opciones son muchas y tu diseño puede (y debe) ser sólo uno, adaptable a prácticamente todos los dispositivos y capaz de satisfacer a los omnívoros digitales.

Las básicas del diseño responsivo

Las herramientas. Como mencionábamos antes, el uso de las herramientas correctas puede ser la diferencia entre tener o no la misma presencia en cualquier pantalla. Es por eso que si decides hacerlo tú mismo, consulta las diferentes opciones. Aquí te dejamos un par de sugerencias para usar una interfaz que ofrece posting accesibles: Squarespace y Media Queries.

Benchmark. Como parte de un ejercicio de benchmarketing es importante que revises qué está haciendo tu competencia en este renglón y le des un vistazo a su sitio desde diferentes dispositivos para que tengas una idea más amplia de lo mucho que puedes hacer con un diseño responsivo, o de cómo es la experiencia de un usuario móvil ante un diseño tradicional.

SEO. Otra de las grandes tendencias del mundo digital es ser localizable por los buscadores, y en este sentido, un sitio con diseño responsivo siempre tendrá un mejor page rank que los de diseño tradicional. Así que también lo puedes considerar por tu capacidad de ser encontrado.

La experiencia. Si piensas como usuario que visita todo tipo de páginas todo el tiempo, seguro te has encontrado con muchos sitios cuya experiencia en la tableta no se parece en nada a la que ofrece en tu laptop. Hoy, un sitio tedioso, lento y difícilmente visible tiene grandes posibilidades de arruinar la experiencia y perder audiencia.

Aquí es importante señalar que según datos de IAB, el 79% de los usuarios móvil es que llega a un sitio que no está optimizado, simplemente lo abandona y busca uno que ofrezca una experiencia más placentera. Incluso, de ese universo, el 48% afirma sentirse frustrado y hasta enojado con las marcas que aún no optimizan la experiencia móvil.

Y por si fuera poco, el 67% prefiere comprar en un sitio con diseño responsivo, lo que por consecuencia, se traduce en la creación de clientes fieles, ya que 74% dice estar dispuesto a regresar a un portal móvil perfectamente optimizado.

Newsletter. Si acaso en tu estrategia está el envío de newsletters, este dato te podría interesar, ya que según la agencia española Splio, hoy cuatro de cada 10 correos electrónicos se abren desde un dispositivo móvil, y la tendencia sigue al alza. Y el riesgo está en que un sitio no optimizado podría perder hasta el 50% de su inversión sólo porque el usuario no tuvo una buena experiencia con sus correos.

¿Tu sitio tiene diseño responsivo? ¿Qué más recomendarías para ofrecer una mejor experiencia?

Para saber más:

Claves para hacer un newsletter efectivo
Top 3 de anunciantes online en México
Herramientas para tu benchmarketing digital

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios