ActualidadHistorias

Cae 0.27% producción industrial en diciembre

La actividad industrial de México cayó inesperadamente por una contracción del sector manufacturas, de acuerdo con las cifras del INEGI.

11-02-2015, 9:35:14 AM
Cae 0.27% producción industrial en diciembre
Altonivel con información de Reuters

La actividad industrial de México cayó inesperadamente en diciembre por una contracción del sector manufacturas, la mayor en más de dos años, y una menor producción petrolera, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto de estadísticas.

La actividad industrial cayó un 0.27 por ciento en diciembre frente a noviembre, cuando tuvo una expansión del 0.3 por ciento, según cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).

En un sondeo previo de Reuters, analistas esperaban un crecimiento del 0.33 por ciento para el indicador.

Por su parte, la división de análisis de Grupo Financiero Monex señaló que al mes de diciembre, la producción industrial registró una variación mensual desestacionalizada del -0.3 por ciento (vs +0.2% previo y +0.2%e), lo que representa una tasa del -3.5 por ciento en términos anualizados. 

El crecimiento de diciembre respecto al mismo mes del año anterior fue del +3.0 por ciento (vs +1.8% previo y +2.8%e), apoyado por una base de comparación favorable. Lo anterior representa una tasa anual acumulada del +1.8%, con lo que se mantiene la tendencia de recuperación.

Aunque la tendencia continúa siendo de recuperación, la cifra mensual sobre producción industrial tuvo un sesgo negativo lo que favorece las pérdidas en el mercado accionario doméstico y por ende la debilidad del Peso, así como la baja en tasas en el mercado local de deuda.

De acuerdo con las cifras mostradas hoy por el INEGI, el sector de manufacturas de México se contrajo un 1.64 por ciento en diciembre, su mayor caída mensual desde octubre del 2012.

México envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones, en su mayoría productos manufacturados, a Estados Unidos.

La minería descendió un 0.82 por ciento en tanto que la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se incrementó un 1.70 por ciento. La construcción avanzó un 1.05 por ciento en diciembre frente a noviembre.

En su comparación anual, la producción industrial avanzó un 3 por ciento en diciembre.

En todo 2014, la producción industrial creció un 1.9 por ciento, dijo el INEGI.

El gobierno mexicano espera que el crecimiento económico del 2014 se haya ubicado entre un 2.1 y un 2.6 por ciento.

Relacionadas

Comentarios