ActualidadHistorias

Eurozona busca acuerdo sobre futuro de deuda de Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona del euro buscan un acuerdo con Grecia, liderado por el partido de extrema izquierda y antiausteridad Syriza.

11-02-2015, 8:25:54 AM
Eurozona busca acuerdo sobre futuro de deuda de Grecia
Notimex

Los ministros de Finanzas de la zona del euro buscan hoy acuerdo sobre el futuro de la deuda de Grecia, que el nuevo gobierno, liderado por el partido de extrema izquierda y antiausteridad Syriza, quiere renegociar.

La cita, que empieza a las 17:30 horas locales (16:30 GMT), ha sido convocada por el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, exclusivamente para tratar el tema.

Será la primera cita en la que participa el nuevo ministro heleno del área, Yanis Varufakis, quien recogió las principales capitales europeas hace dos semanas en un intento de conquistar aliados.

Atenas quiere que sus socios acepten concederle una ayuda temporal que le permita honorar sus deudas en los próximos meses, mientras se diseña un nuevo y más blando programa de reformas, en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con la cita de este día, Dijsselbloem pretendía allanar camino para que los líderes de los países miembros de la Unión Europea (UE) puedan cerrar un acuerdo sobre Grecia en una cumbre informal que celebran mañana en Bruselas, la primera del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.

No obstante, la Comisión Europea (CE) afirmó la víspera que los “intensos” contactos mantenidos en los últimos días entre los diversos actores se han revelado “infructíferos”.

“Las expectativas de llegar a un acuerdo final en la reunión extraordinaria del Eurogrupo o en la Cumbre Europea del jueves son bajas”, admitió la portavoz del Ejecutivo, Mina Andreeva.

Así las cosas, el Eurogrupo deberá limitarse este día a un primer intercambio de posiciones y postergar cualquier decisión para su reunión del lunes próximo. Será la fecha límite, ya que el actual tramo del rescate griego expira el 28 de febrero.

Relacionadas

Comentarios