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6 cambios en telefonía producto de la Ley Telecom

A partir de hoy la portabilidad numérica deberá hacerse efectiva en 24 horas, pero no es el único cambio. Así los cambios en el esquema de telefonía en México.

10-02-2015, 2:15:51 PM
6 cambios en telefonía producto de la Ley Telecom
Altonivel

Es cierto, desde hace siete años la portabilidad numérica es una realidad, sin embargo solía ser un engorroso y problemático proceso. A partir de este martes 10 de febrero, los usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil podrán ejercer
su derecho a conservar su número cuando decidan cambiar de proveedor,
en un plazo no mayor a 24 horas.

Con las nuevas reglas emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el proceso se hace más fácil y rápido gracias a la eliminación de requisitos y la reducción en el tiempo de ejecución de la portabilidad.

Las nuevas reglas establecen como únicos requisitos para realizar un trámite de portabilidad, la presentación de identificación oficial en el caso de personas físicas (prepago o pospago) y, para personas morales, documento público con que se acredite la personalidad para una plena representación legal.

Tener adeudos ya no será una restricción para que los usuarios, tanto del servicio de telefonía fija como móvil, puedan portar su número a otra compañía.

Sin embargo, la portabilidad no exenta de cumplir con todas las obligaciones contractuales, entre las que se incluyen el pago de adeudos pendientes o la devolución de equipos que no sean de propiedad del suscriptor, entre otros.

Otro de los beneficios que las reglas de portabilidad establece es la restricción para que el operador que “dejó ir” a un cliente, realice labor de convencimiento antes de un periodo de 15 días.

En promedio 600 mil usuarios cambian de compañía de telefonía y conservan su número cada mes.

“El operador que dejó ir a un usuario no le podrá hablar para nada en un periodo de 15 días, una vez que pase ese periodo, y sólo si el propio usuario le dio su consentimiento, podrá hablarle para ofrecerle promociones o beneficios”.

Antes de la emisión de las nuevas reglas en noviembre pasado, se requería, para el caso de los usuarios de servicios de prepago (recarga de saldo), el Número de Identificación Personal (NIP) tramitado por el nuevo proveedor de servicios cuando solicitaba el cambio a dicha compañía.

Para el caso de usuarios de servicios de pospago (renta mensual) era necesario presentar identificación oficial, factura de servicios y omprobante de pago del último periodo de facturación, en tanto que el tiempo máximo en que una portabilidad era ejecutada, podía llegar hasta los 13 días hábiles.

Ahora, para realizar la portación sólo será necesaria la identificación del titular y la manifestación de voluntad del usuario, y para el caso de personas morales el trámite deberá realizarse por parte del representante o apoderado legal.

La portabilidad numérica es gratuita para los usuarios y los costos por actualizar elementos de red y sistemas para permitir la portabilidad, deben ser sufragados por cada concesionario.

Quejas y denuncias

Frente al hecho de que las empresas prestadoras del servicio tienen deficiencias en la atención al cliente, existe la herramienta IFT Por Mí, los usuarios de estos servicios pueden
interponer quejas de los operadores que violen las reglas de
portabilidad numérica.

De acuerdo con Sentisis, en los últimos tres meses se levantó un promedio de 5,130 quejas mensuales relacionadas con la portabilidad por parte de clientes de Telcel, Movistar y Iusacell; el 10 por ciento de ellas mencionan fallas en el servicio de las compañías al momento de solicitar la portabilidad numérica, según datos de Sentisis.

“El instituto tiene plenas facultades para observar cualquier incumplimiento de las reglas de portabilidad por parte de los operadores, es muy importante que los usuarios usen esta herramienta que actualmente se está rediseñando para ofrecer una retroalimentación más oportuna”, señaló el coordinador general de Políticas para el Usuario del Ifetel, Alfonso Hernández Maya.

Hernández Maya puntualizó que desde que se implementó la portabilidad numérica en el país en 2008, se han cambiado de operador más de 17 millones de usuarios tanto del servicio de telefonía fija como móvil.

¿Cuáles han sido los cambios en favor de los usuarios de telefonía con las nuevas reglas de Ifetel?

– Portabilidad de tu número telefónico en caso de que quieras cambiar de compañía operadora. El traspaso debe concretarse en un plazo máximo de 48 horas y sin costo alguno. Así podrás cambiarte a la compañía que más te convenga para obtener mayores beneficios en términos de calidad y precio.

– Si eres usuario de telefonía celular en un esquema de prepago, ya podrás consultar tu saldo sin ningún costo. Además, el saldo que no consumas a la fecha de su expiración, lo podrás recuperar cuando hagas una recarga, pero siempre que sea dentro del año siguiente a su activación.

– En caso de que tengas un plan tarifario de telefonía celular, tu operador deberá darte la opción de algún esquema de cobro por segundo, además de las otras modalidades que ya venía manejando (por minuto, llamada, capacidad, etcétera).

– Cuando haya concluido el plazo forzoso de tu contrato de telefonía celular, podrás solicitar el desbloqueo del equipo móvil que hayas adquirido, o en su defecto, el concesionario deberá proporcionarte la clave de desbloqueo.

– Tu operador deberá darte una bonificación o un descuento cuando sufras una falta de continuidad o mala calidad en el servicio que hayas contratado o si detectas cargos indebidos. Ambos casos deben ser imputables a tu concesionario.

– Ya no deberás pagar cuotas de larga distancia nacional para la telefonía fija y ni de roaming nacional para la telefonía móvil. Aún no está claro si las compañías telefónicas ajustarán los precios de sus paquetes que incluían llamadas o minutos de larga distancia nacional, ahora que ya no te van a “incluir” este beneficio, pero al menos en la telefonía celular ya no pagarás roaming nacional cuando estés fuera de tu área de cobertura. Sin embargo, se mantienen los cobros por larga distancia y roaming internacionales.

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