Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 11 de febrero

10-02-2015, 12:17:22 PM Por:
Agenda política y económica del 11 de febrero fifu

La eurozona tendrá reunión extraordinaria para analizar la situación en Grecia; en México divulga la producción industrial: y en EU el saldo fiscal.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este miércoles 11 de febrero de 2015:

* El presidente Enrique Peña Nieto presenta el programa Crédito Joven, a las 11:30 horas en la Residencia Oficial de Los Pinos.

* A las 11:00 horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, preside la entrega de tarjetas del programa Más Becas, Mejor Educación.

* Tras rechazar el diálogo con los cinco integrantes de la Asamblea General Politécnica, como lo propuso el director general Enrique Fernández Fassnacht, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantienen tomadas las oficinas centrales; aunque aceptaron reunirse con el secretario académico y el secretario general para abordar las destituciones pendientes de directores.

* El grupo de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México, en septiembre pasado, se reúne por primera vez en Washington, en donde discutirá y adoptará un plan de acción, sin embargo, en el ámbito nacional lo que será relevante es que programarán las fechas de su primera visita a México.

* La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca seguirá con el paro de labores que tiene contemplado hasta hoy, donde rechaza la reforma educativa federal y exigirán justicia por el caso Ayotzinapa.
.Segundo día de movilizaciones en el DF 

* El INEGI divulga la producción industrial de diciembre; mientras que el Banco de México (Banxico) da a conocer los resultados semanales de la subasta de valores del IPAB.
.Cae 0.27% producción industrial en diciembre 

* En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro divulga el dato del saldo federal correspondiente al mes de enero; y se publica el informe semanal sobre el estado de las reservas de petróleo en este país.

* Los mercados de Japón permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.

* Australia publica datos del sector privado sobre confianza de los consumidores y datos oficiales sobre préstamos hipotecarios.

* Aena, la empresa pública de aeropuertos españoles, sale a bolsa, con lo que cotizará en el mercado bursátil y será semiprivatizada.

* En Minsk se realiza una cumbre entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para abordar el nuevo plan de paz para el conflicto ucraniano.
.Fuertes combates complican cumbre de paz en Ucrania 

* Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen en Bruselas de forma extraordinaria para analizar la situación en Grecia, en vísperas de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, la primera del nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras.
.Eurozona busca acuerdo sobre futuro de deuda de Grecia 

* El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, visita Atenas para informarse del programa de gobierno del nuevo primer ministro.
.Grecia y OCDE acuerdan trabajar juntos en reformas 

* A la par, las calles atenienses serán tomadas por una manifestación de apoyo a la posición del gobierno griego en las negociaciones con los socios del Eurogrupo.

* Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), se reúne con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

* Los miembros del Parlamento Europeo votan una resolución que pide que se acabe con la impunidad respecto a las revelaciones del Senado estadounidense sobre el supuesto uso de la tortura y otros métodos crueles, inhumanos o denigrantes a los detenidos desde los atentados del 11-S.

*  Personas se reúnen en la Plaza Sur del Capitolio de Texas, en Austin, para exigir una protección a la matrícula estatal para los estudiantes inmigrantes, y la creación de mecanismos de rendición de cuentas en materia migratoria.

* Las delegaciones de paz del gobierno colombiano y las FARC reciben en La Habana al segundo grupo de expertas en cuestiones de género.

* El presidente boliviano Evo Morales convocó a la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías, donde se presentará la propuesta técnica de diálogo para el Pacto Fiscal.

* Alemania despedirá al ex presidente Richard von Weizsäcker, recientemente fallecido a los 94 años, con un funeral de Estado en la Catedral de Berlín.

* En París, un cohete europeo Vega despega de la base de Kurú, en la Guayana francesa, para lanzar el vehículo experimental IXV, un avión especial no tripulado que debe ser recuperado en el océano Pacífico.

* El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim dirige en Berlín la ópera Macbeth“, de Guiseppe Verdi, con el tenor español Plácido Domingo como Macbeth y el mexicano Rolando Villazón como Macduff.

No pierdas de vista este mes:

13 al 15 de febrero.- En Nueva York inicia la Couture Fashion Week, en la que se presenta una serie de alta costura y moda de lujo de espectáculos.

15 de febrero.- WhatsApp tiene previsto comenzar este día a ofrecer llamadas de voz al estilo Line, según su creador Jan Koum. 

16 de febrero.- Los partidos políticos llevarán a cabo la selección interna de candidatos para la elección de diputados federales a realizarse el 7 de junio.

16 a 18 de febrero.- Se realiza en el DF el seminario de alto nivel México en el mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las relaciones internacionales, en el que se analizará la situación del país en el contexto global. 

20 de febrero.- A partir de esta fecha los bancos deberán de agilizar a menos de 15 segundos las transferencias de dinero a través de dispositivos móviles  vía SPEI. El objetivo es reducir comisiones y aumentar la confianza en la tecnología. 

22 de febrero:

– Entrega número 87 de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Las expectativas de México están depositadas en Alejandro González Iñárritu y su cinta Birdman, que protagoniza Michael Keaton.

– El PRD de Jalisco elige a sus candidatos para las elecciones del 7 de junio.

21 de febrero.- Inicia el torneo de tenis ATP de Buenos Aires, con la participación del español Rafael Nadal, tras 10 años de ausencia. El torneo concluye el 1 de marzo.

25 y 26 de febrero.- Se lleva a cabo el Mexico WindPower 2015, un congreso en el que se discutirán tendencias y soluciones a la industria eólica. Se llevará a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios