'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 10 de febrero?

Banamex estima que la inflación anual ha tocado fondo y anticip que ciertos elementos comenzarán a ejercer presión al alza.

10-02-2015, 8:39:43 AM
¿Qué esperan los analistas para este 10 de febrero?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 10 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La inflación de México se moderó en enero a un 3.07 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde marzo del 2011, debido a menores precios de algunos productos agrícolas y de servicios como telefonía celular y electricidad, dijo el lunes el instituto de estadísticas, INEGI.

BANAMEX – Estimamos que la inflación anual ha tocado fondo y anticipamos que ciertos elementos, como algunos productos agropecuarios, comenzarán a ejercer presión al alza. Anticipamos una trayectoria ligeramente ascendente en la inflación anual en los próximos meses, para culminar el año en 3.3 por ciento.

SANTANDER – Desde el resultado de la primera quincena anunciamos que nuestro estimado de inflación para el cierre de 2015 es de 3.0 por ciento, el cual mantenemos. En este pronóstico incorporamos el menor impacto a lo esperado de los precios de la gasolina y baja en servicios de telecomunicaciones mayor a la esperada.

Cabe mencionar que este nuevo estimado no incluye la posibilidad de ajustes adicionales al salario mínimo que en su momento tendremos que evaluar.

* La exportación de vehículos ligeros de México alcanzó en enero un nivel récord para un primer mes del año, rebasando por vez primera las 200,000 unidades, fortalecida por una sólida demanda desde Estados Unidos y Canadá.

SANTANDER – Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos de México en enero con 70.5 por ciento y las exportaciones a dicho país aumentaron 13.7 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior.

Canadá fue el segundo destino más importante con 14.6 por ciento de las exportaciones y las exportaciones a Canadá aumentaron 35.8 por ciento. México cuenta con una participación de 12.6 por ciento en el mercado americano, el cual creció 13.7 por ciento en enero con respecto a enero de 2014.

Deuda, moneda y bolsa

* La moneda cotizaba en 14.901 por dólar, con un retroceso del 0.44 por ciento ó 6.55 centavos, frente a los 14.8355 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

VE POR MÁS – El rango esperado para hoy es de 14.84 a 14.90. El nivel al cual se activaría la subasta de dólares es de 15.02 pesos por dólar. En los últimos cinco días la moneda nacional ha oscilado en un rango de 14.63 a 14.96 (32.4 centavos), que se compara con el mínimo y máximo de un mes de 14.44 y 15.06.

BANORTE-IXE – El rango estimado para hoy lo ubicamos entre 14.81-14.90 (…) Mantenemos nuestra sugerencia de evitar posiciones direccionales en el corto plazo y únicamente guardar exposición para operaciones de “trading” con mucha cautela. En específico, pensamos que el interés de venta de dólares será mayor por encima de 14.80 por dólar.

SANTANDER – Técnicamente el techo de corto plazo en el tipo de cambio se ubica en 15.1 por dólar con un piso sobre los 14.7 por dólar.

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, subía un 0.49 por ciento a 43,018.10 puntos, en sus primeras operaciones del martes.

METANÁLISIS – El mercado accionario mantiene señales técnicas positivas de alza, pero también existe el riesgo de que no pueda superar la línea superior de una figura de “triángulo” que se ha formado, ubicada cerca de los 43,000 puntos.

El primer objetivo a la baja se ubica alrededor de 42,000 puntos, y en caso de perforarlo, la caída se podría prolongar hasta los 41,000 puntos. Sin embargo, habrá que esperar a ver cómo se comporta ante la próxima resistencia, porque en caso de superarla se podría dirigir a los 43,500 puntos o inclusive hasta 44,180.

SANTANDER – El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 95 puntos (+0.2 por ciento) para ubicarse en las 42,810 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula una baja de 0.8 por ciento en pesos y de 1.4 por ciento en dólares (…) El importe operado en México fue de 524 millones de dólares, 27 por ciento por debajo del promedio diario de los últimos doce meses.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos del mercado, subía el martes cinco puntos base para ubicarse en 5.70 por ciento.

BANORTE-IXE – El mercado de renta fija local inicia la sesión con pérdidas (…) explicado por tres factores que pudieran ocasionar una extensión del “sell-off” (liquidación) de los últimos días: (1) Pérdidas en bonos soberanos a nivel global este día por menor aversión al riesgo, (2) tendencia de depreciación de los Treasuries y alta correlación respecto a estos instrumentos (+85 por ciento), y (3) expectativa de un tono relativamente hawkish (restrictivo) en las minutas de Banxico a publicarse este jueves.

SANTANDER – Para este martes se subastan los bonos de corto plazo tanto nominal como real. En el caso del bono M3 (diciembre 2018), la tasa en el mercado secundario cerró en 4.87 por ciento, comparado con el resultado de la subasta primaria anterior de 4.69 por ciento (…)
Además se subasta el Udibono de corto plazo (junio 2019) en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 1.93 por ciento, comparado con el resultado de la última subasta de 1.89 por ciento.

Relacionadas

Comentarios