Buscador
Ver revista digital
Actualidad

PGR da por muertos a normalistas de Ayotzinapa

27-01-2015, 2:08:22 PM Por:
PGR da por muertos a normalistas de Ayotzinapa fifu

De acuerdo con la investigación de la dependencia, los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados por el grupo criminal Guerreros Unidos.

Esta tarde la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que hay “certeza jurídica” de que los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se encuentran muertos, toda vez que fueron asesinados por sicarios que los confundieron con miembros de una banda rival.

En conferencia de prensa, procurador general Jesús Murillo Karam señaló que los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, fueron asesinados por el grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los confundieron con una organización rival.

“Hay certeza legal y probabilidad de que los normalistas de Ayotzinapa fueron muertos”, señaló el funcionario federal.

La dependencia llegó a estas conclusiones tras la confesión de Felipe Rodríguez Salgado, apodado “El Cepillo” o “El terco”, quien fue detenido hace unos días por estar involucrado materialmente en el caso; cuya declaración coincide con las versiones de otros implicados, y que podría alcanzar una pena de hasta 140 años de prisión.

De acuerdo a la declaración de Rodríguez Salgado, la noche del 26 de septiembre recibió una llamada en la cual le fue informado que un grupo antogónico estaba atacando Iguala y le pedían que se trasladará a Loma de Coyote donde le serían entregados unos “paquetes” (sustantivo utilizado para referirse a los enemigos cuando eran capturados). 

Una vez en Loma de Coyote, Rodríguez Salgado asegura, en su declaración ministerial, que le fueron entregados por parte de policías municipales de Iguala y Cocula un grupo de estudiantes que bajaron de las patrullas y subieron a dos camionetas para ser trasladados a Cocula donde se les interrogó, ejecutó e incineró. El detenido narró los acontecimientos y señaló que él fue quien dio la orden a Patricio Reyes Landa, alias “El Pato” de terminar con la vida de todos ellos, ordenando que no quedará nada, quemando incluso sus celulares.

El 27 de septiembre, Rodríguez Salgado regresó al basurero donde el fuego había reducido a cenizas a las víctimas. “La pregunté a “El Pato” y me dijo que los habían puesto en una plancha de llantas y leña y fueron quemados con diesel” señala la declaración.

Felipe Rodríguez Salgado ordenó a “El Pato” comprar bolsas y recoger la cenizas, una vez recogidas fueron tiradas en el Río San Juan. “Me dan la orden de Gil para que fuera a recoger la cenizas para tirarlas al río. Por lo que ordené a “El Pato” que comprara bolsas y nos regresamos a recoger la cenizas y la echamos en bolsas”.

Tomás Zerón, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detalló que el móvil del asesinato fue que los normalistas fueron confundidos con integrantes de Los Rojos, una banda rival de los Guerreros Unidos, de acuerdo con el video presentado por la PGR para detallar la investigación de este caso.

Rodríguez Salgado fue consignado por delincuencia organizada y secuestro agravado, por lo que ha sido ingresado al penal federal número 1.

También se detalló que la detención de “El Cepillo”, también conocido como “El Terco”, fue realizada el 15 de enero pasado, luego de que fue ubicado en Jiutepec, Morelos donde fue detenido.

Hasta la fecha hay 99 personas detenidas, 385 declaraciones y 2 reconstrucciones de hechos. Se realizaron 16 cateos encontrando diversos indicios, como es una bodega con 54 mil cartuchos.

EPN pide no quedar “atrapados” en caso Ayotzinapa

Por su parte, antes de que iniciara la conferencia de prensa de la PGR, y desde Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto se dijo convencido de que “este momento en la historia de México, de pena y de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados”, en referencia al caso de los estudiantes desaparecidos.

Asimismo, reiteró que se hará justicia en el caso Ayotzinapa e indicó que el gobierno ha desplegado un esfuerzo sin precedente en la búsqueda, así como de investigación en la desaparición de los normalistas.

“La PGR corresponderá determinar, con precisión, lo ocurrido en Iguala”, adelantó Peña Nieto.

Insistió en que el gobierno de la República a través de sus instituciones ha realizado el trabajo necesario para determinar con exactitud lo ocurrido y ha desplegado sus capacidades para atender el tema.

Sin embargo, debemos seguir avanzando con optimismo para ir modelando una mejor nación, afirmó.

Y es que antes, en su discurso, el rector de la UNAM, José Narro Robles, había señalado que “nadie en su sano juicio puede permanecer ajeno a lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa y a la población de Iguala”, que impactaron la conciencia nacional.

Señaló que estos hechos los siguen afligiendo pero tampoco es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia.

“Es indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios