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Ebrard irá por diputación pese a acusación de Línea 12

Tras la participación de Marcelo Ebrard en la Comisión Especial la responsabilidad por las fallas en la Línea 12 fue desviada hacia la empresa española CAF.

09-02-2015, 9:02:19 AM
Ebrard irá por diputación pese a acusación de Línea 12
Notimex

Marcelo Ebrard podría ser diputado plurinominal frente a las
elecciones intermedias que se celebrarán el próximo 7 de junio, luego de que el
PRI, PAN y PRD pactaron exonerarlo de responsabilidad por el fracaso de la
Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y tendieron una ruta
jurídica para responsabilizar a  la empresa CAF y su filial en México Provetren
SA de CV
.

De acuerdo con el diario El Financiero, Marcelo Ebrard realizó un intenso cabildeo político
con cúpulas partidistas de tal forma que consiguió que el diputado panista Jorge Sotomayor, secretario de la Comisión
Especial sobre la Línea 12, renunciara al partido y su relevo, el diputado
Fernando Rodríguez Doval, dijera que el informe se había presentado de forma
parcial e incompleta.

¿La culpa es de CAF?

El viernes pasado, Marcelo Ebrard y el senador Mario Delgado rechazaron que en el caso de la Línea 12 del Metro exista corrupción o que hubiera falta de coordinación entre las autoridades capitalinas y las empresas constructoras.

En reunión con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que analiza el caso de la Línea 12, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal expuso que fue el Sistema del Transporte Colectivo Metro el que certificó los trenes, y sugirió que se exija a la empresa española CAF que corrija errores y cumpla el contrato firmado.

Ante críticas de senadores del PRI, PAN y PVEM, Ebrard se desmarcó de toda responsabilidad por las fallas de la Línea 12, rechazó que exista corrupción y calificó de “doloso” el reciente informe legislativo, al tiempo que recordó que no se encuentra sujeto a ningún proceso de responsabilidad local ni federal por este tema.

Subrayó que las responsabilidades planteadas en su contra en el primer informe de la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados “tienen una clara intencionalidad política” ya que, según él, contiene “inexactitudes y falsedades”.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó el mayor número de revisiones a esta obra y dijo que se resolvieron todas las observaciones, con excepción de dos que están en curso, por lo que “hay dolo y mala fe” al señalar que no están solventadas.

Expuso que la ASF realizó auditorías por 15 mil millones de pesos a la obra civil que tuvo un costo total de 22 mil millones de pesos, por lo que si hubiera encontrado irregularidades lo que se dice de sobreprecios o fallas en la obra derivadas de corrupción se hubiera evidenciado.

Marcelo Ebrard insistió que en caso de que existan errores de diseño o de especificaciones por parte de la empresa que construyó los trenes (CAF) hay que decirlo y exigir que se responsabilice de ello para que lo corrija y no cargarlo a los contribuyentes.

“No me parecen justas las imputaciones genéricas, no estoy eludiendo responsabilidades”, dijo el ex funcionario quien declinó opinar sobre responsabilidades del gobierno de Miguel Angel Mancera en este caso, aunque sí comentó que funcionarios de la actual administración sean llamados a comparecer.

El senador y ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado, afirmó a su vez que el cierre de las 11 estaciones de la Línea 12 no fue causado por una cuestión presupuestal o financiera.

Aseveró que la participación de la Secretaría de Finanzas, a su cargo, fue la de obtener el financiamiento para la obra, por 22 mil millones de pesos.

Enfatizó que “en el informe de esta comisión (especial) hay una gran cantidad de observaciones hechas con mucha información incompleta y manipulada, por lo que todo el tema relacionado con la renta de los trenes debería desaparecer, pues en ello no hay recursos federales”.

La totalidad “de los recursos para financiar el PPS (Proyecto de Prestación de Servicios) son de naturaleza local y forman parte del gasto corriente anual del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

A su vez el diputado Fernando Rodríguez Doval, del PAN, preguntó sobre la decisión de modificar el plano de ingeniería civil original, el cual planteaba un diseño subterráneo y sin curvas tan pronunciadas.

Dijo que, de acuerdo con un informe de Systra, existen 14 curvas con radios menores a los recomendados y no cumplen con los estándares internacionales.

Antonio Cuéllar Steffan, del PVEM, consultó a Ebrard “si tuvo conocimiento de las deficiencias registradas al momento de la operación de la Línea 12” y si hubo documentos faltantes en las bitácoras y expedientes relacionados con la obra en cuestión.

Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, pidió que se retire del pleno el informe presentado el 3 de febrero y se elaboré uno nuevo donde se incorporen los argumentos de funcionarios y ex funcionarios que participaron en la Línea 12 del Metro.

Lamentó que a Ebrard y Delgado “primero los juzgaron y luego les dieron derecho de audiencia”.

José Isidro Moreno, diputado del PRI, aclaró que la comisión legislativa no sanciona a nadie y en todo caso eso corresponderá a la PGR, pero lo que la gente no quiere es que exista impunidad “y hoy por hoy la Línea 12 no funciona y no hay responsables de ello”.

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