ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 9 de febrero?

La inflación interanual de México se habría acercado en enero al objetivo de Banxico debido a menores precios de algunos productos agrícolas.

09-02-2015, 8:11:19 AM
¿Qué esperan los analistas para este 9 de febrero?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. 

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 9 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La inflación interanual de México se habría acercado en enero al objetivo del banco central debido a menores precios de algunos productos agrícolas como el tomate y de servicios como telefonía celular y electricidad, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Deuda, moneda y bolsa

BANORTE-IXE – Aversión al riesgo en los mercados internacionales ante temores por tensiones geopolíticas tanto en Grecia, como en Rusia, junto con la publicación de un débil reporte de balanza comercial en China.

METANÁLISIS – Para esta semana, habrá un mayor número de reportes financieros del cuarto trimestre en México, entre los que destacan los de América Móvil, Alfa y Alpek, emisoras que han sido castigadas en sus acciones anticipando regulares o malos reportes.

Sin embargo, en caso que resulten mejor a las expectativas, también podrían tener un “repunte” en la semana.

En el entorno internacional, habrá que seguir a la expectativa de los acuerdos o decisiones que tome el Eurogrupo en una reunión extraordinaria que se llevará a cabo este miércoles sobre la situación de Grecia.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría negativos, afectados por la tensión de la deuda de Grecia. En Estados Unidos no se darán a conocer datos económicos relevantes, mientras que en México se esperan los datos de inflación de enero.

* La moneda cotizaba en 14.8195 por dólar, con un avance del 0.13 por ciento, ó 1.90 centavos, frente a los 14.8385 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. El peso cerró la semana pasada con una ganancia acumulada de 0.97 por ciento.

BANORTE-IXE – Divisas de emergentes caen tras débil reporte de balanza comercial de enero en China, con inversionistas a la espera de eventos a lo largo de la semana. El peso gana a pesar del entorno de cautela en emergentes.

Subasta de dólares Banxico: El tipo de cambio mínimo para la subasta de hoy es de 15.1259 pesos por dólar.

Estimamos rango para hoy entre 14.80 a 14.88 pesos por dólar.

BASE – La semana pasada estuvo caracterizada por un fuerte incremento de la volatilidad cambiaria como resultado de movimientos al alza y a la baja en las cotizaciones internacionales de petróleo, un resurgimiento de las dudas con respecto a la estabilidad económica de Grecia y la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos, alimentando la especulación acerca de la política monetaria de la Reserva Federal

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó el viernes un 0.62 por ciento para cerrar en 42,715.43 puntos, con un volumen operado de 238.8 millones de títulos. La plaza completó cuatro sesiones seguidas de ganancias y anotó un alza semanal del 4.31 por ciento, la mayor desde el 21 de marzo del 2014

METANÁLISIS – Después de superar el IPC su promedio móvil de un mes, sus promedios móviles presentan movimientos positivos, sin embargo el Indice de Fuerza Relativa (RSI) está entrando en niveles de sobre venta, pero podría mantener la tendencia ascendente a la siguiente resistencia que se ubica alrededor de 43,180 puntos.

Sin embargo, en caso de superarlo buscaría el siguiente nivel de 43,500 puntos o inclusive hasta 44,180.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el lunes dos puntos base para ubicarse en 5.61 por ciento.

BANORTE-IXE – Pocos cambios en el mercado de renta fija local al inicio de esta semana, con la posibilidad de que el fuerte sell-off de la semana anterior (especialmente las pérdidas tan importantes del viernes) pudiera encontrar un descanso este día ante Treasuries positivos.

A nivel global se observan movimientos mixtos en los mercados de bonos soberanos: positivos en Europa pero negativos en Asia. En este contexto el Bono M de referencia de 10 años Dic’24 se encuentra sin cambios, tras haberse ajustado al alza en 39 puntos base la semana pasada (21 puntos base el viernes).

Relacionadas

Comentarios