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¿Por qué se conmemora al creador de la Familia Burrón?

El creador de ‘La Familia Burrón’ llega a su centenario y varios homenajes buscan recrear su obra y mantener su vigencia en la cultura popular.

09-02-2015, 6:49:31 AM
¿Por qué se conmemora al creador de la Familia Burrón?
Javier Rodríguez Labastida

La Ciudad de México no sería la misma sin la historia de La
Familia Burrón
, la obra principal del cronista Gabriel Vargas, que cumplió el pasado viernes 5 de febrero, el
centenario de su natalicio.

Por la importancia del personaje, el Museo de Culturas Populares inaugurará el próximo 3 de septiembre una
exposición con 50 portadas originales de la revista
La Familia Burrón, que
serán prestadas por Editorial Porrúa, así como 50 objetos personales de Gabriel
Vargas que serán prestados por su viuda, Guadalupe Appendini.

Mientras llega la fecha, a partir del 11 de febrero puedes
visitar la muestra/homenaje que organiza la Librería Porrúa en la sucursal de
República de Argentina No. 15, en el Centro Histórico.

La vigencia de La Familia Burrón es apabullante

El mundo
es otro, con tecnología, y muchas cosas que han cambiado, pero los mexicanos
seguimos siendo igual y nos vemos reflejados en algunos personajes. Ricos,
pobres, todo tipo de personajes. Seguimos encontrando muchas coincidencias”,
dice Rodríguez Castañeda.

“Fue un cronista de la ciudad, que también hizo una
radiografía de los mexicanos. Creó un universo través del humor, la sátira, a
través del cómic, de la historieta
”, dice Rodolfo Rodríguez Castañeda, director
del Museo Nacional de Culturas Populares en entrevista con AltoNivel.com.mx.

“Era un hombre generoso y caballero. Un gran observador de
lo que decías y hacías
, y que con sus ilustraciones realizó un gran aporte sobre
los arquetipos de la cultura mexicana”, agrega el funcionario.

Gabriel Vargas nació en Hidalgo el 5 de febrero de 1915, y
murió en el Distrito Federal el 25 de mayo de 1910. Sus primeros dibujos fueron
sobre la vida cotidiana en el Zócalo y Xochimilco, la construcción de la
Catedral de México y el día del tráfico, en los que imaginaba situaciones y
retrataba personajes cotidianos, con carencias económicas, pero con sueños de
grandeza.


“Gabriel Vargas tuvo una vida muy longeva, en los que
trabajó más de 70 años. No paró nunca, y solo un poco antes de morir dejó de
trabajar en La Familia Burrón
, pero hay un periodo muy importante, que fue
entre la década de 1940 y 1980 en el que su obra fue muy reconocida”, dice
Rodríguez Castañeda.

La Familia Burrón fue una historieta, con 1,606
publicaciones, en la que ilustra la vida cotidiana del México
posrevolucionario, una ciudad con tráfico, con carencias económicas, con
diferencias sociales, y un lenguaje folclórico y colorido, entre otras características.
Tenía más de 50 personajes, entre los que resaltaban los protagonistas Borola
Tacuche, Regino Burrón, Jilemón, Metralla, Avelino, El Tejocote, La Pecocha,
Fóforo Cantarranas y Wilson, el perro.

“El primer personaje que conocí fue Borola Tacuche, hace más
de 30 años, y me llamó la atención por su fortaleza. Yo soy de Sonora y no
llegaba igual que en la ciudad La Familia Burrón, pero era una forma en la que
las personas de otros estados conocíamos cómo era la Ciudad de México”, dice el
director del Museo Nacional de Culturas Populares.

Sobre su trabajo

Colaboró en Revista de Revistas, Paquito y Jueves de
Excélsior, 
en donde ilustró artículos, anuncios y pequeñas tiras. Su primera
historieta fue La vida de Pancho Villa, que publicó en el periódico Novedades.
Después hizo Sherlock Holmes; Frank Piernas Muertas; El Caballero Rojo;
Episodios de la guerra en España
; Virola y Piolita; Los Superlocos; Pepín; El
Caballero Jilemón
; Paquito; Purita Vaca; Los del Doce; Poncho López y la obra
que lo encumbraría en la historia de México: La Familia Burrón.

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