'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Convoca Eurogrupo a reunión extraordinaria sobre Grecia

Ministros de Finanzas de la zona euro analizarán en reunión extraordinaria el 11 de febrero el futuro programa de rescate y el reembolso de la deuda de Atenas.

06-02-2015, 7:13:58 AM
Convoca Eurogrupo a reunión extraordinaria sobre Grecia
Notimex

Los ministros de Finanzas de la zona euro analizarán en reunión extraordinaria el 11 de febrero el futuro programa de rescate y el reembolso de la deuda de Grecia tras el triunfo electoral del partido Syriza de extrema izquierda.

El encuentro del Eurogrupo coincidirá con la entrada en vigor de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de liquidez.

Será la primera cita del nuevo ministro heleno de Finanzas, Yanis Varufakis, quien ya anunció su intención de renegociar los vencimientos que su país tiene con sus socios europeos.

Su plan incluye un canje de dos nuevos tipos de bonos, unos indexados al crecimiento nominal y otros perpetuos que reemplazarían a los bonos griegos en manos del BCE.

Una fuente diplomática anticipó que las discusiones serán “duras”, podrán prolongarse hasta la madrugada y “probablemente no terminarán en un acuerdo”.

La parte europea del rescate griego expira el próximo día 28 y la falta de un acuerdo para prolongarla una vez más o sustituirla podría llevar Grecia a la bancarrota.

De acuerdo a la fuente diplomática, Bruselas estaría dispuesta a otorgar al país un “crédito puente” hasta junio para dar tiempo para que el nuevo gobierno se ponga en marcha.

No obstante, los planes de Atenas de contratar nuevos funcionarios o aumentar el salario mínimo “complican las negociaciones”.

La deuda griega se eleva actualmente a 315 mil millones de euros (361 mil millones de dólares), el equivalente a 175 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Un día después de la cita de los socios del euro, el nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras, acudirá a su primera cumbre en Bruselas, una reunión informal con los demás jefes de Estado y de gobierno de los 28 Estados miembros de la UE.

Relacionadas

Comentarios