'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué está dispuesta a hacer Grecia por un acuerdo?

Grecia ansía un acuerdo para salir de sus crisis de deuda y austeridad, pero no se dejará chantajear ante la medida del BCE de no aceptar bonos griegos.

05-02-2015, 7:10:32 AM
¿Qué está dispuesta a hacer Grecia por un acuerdo?
Reuters

Una Grecia desafiante dijo el que no se dejará “chantajear” por sus socios de la Unión Europea, pero afirmó que quería encontrar una solución conjunta a su crisis de deuda y austeridad.

En un intento por tranquilizar a los griegos después de que el Banco Central Europeo cancelara repentinamente su aceptación de bonos griegos a cambio de financiación, Atenas dijo que su sistema financiero era seguro dado que los bancos habían tenido acceso a fondos de emergencia del banco central.

Los bancos griegos han recibido luz verde para utilizar 10.000 millones de euros adicionales en fondos de emergencia por encima del actual tope si es necesario, dijo un funcionario, mientras que un representante del banco central de Grecia sostuvo que la decisión del BCE no afectaría a la liquidez y estabilidad del sistema bancario.

Pero las autoridades griegas insistieron en que Atenas no tenía planes de dar marcha atrás a sus promesas de acabar con la austeridad, que el primer ministro Alexis Tsipras dice que ha desencadenado una crisis humanitaria en Grecia.

“Grecia no tiene intención de chantajear a nadie, pero tampoco se dejará chantajear”, dijo un portavoz gubernamental, añadiendo que Atenas respetaría el “mandato popular” que obtuvo en las elecciones del mes pasado.

“La decisión del BCE (..) es un acto de presión política para alcanzar un acuerdo con rapidez”, añadió.

Tsipras y su ministro de Economía, Yanis Varoufakis, han estado recorriendo Europa buscando el apoyo de socios a su plan de conseguir un alivio de la deuda y el fin de las políticas de austeridad, pero hasta ahora sólo han recibido advertencias de que no pretendan evitar los compromisos de pago pactados en el actual programa de rescate del país.

Varoufakis ha sido elogiado por algunos medios como una “superestrella”, lo que sugiere una desconexión entre la respuesta de Europa y las expectativas locales


Alemania y BCE presionan a Grecia

Añadiendo presión sobre Grecia para alcanzar un acuerdo, un documento preparado por Berlín mostró que Alemania no aceptaría ningún esfuerzo de Atenas para dar marcha atrás en las reformas.


El paso dado por el BCE y la perspectiva de que Grecia se quede sin dinero si no se llega a un acuerdo hizo que los mercados y los bonos griegos se hundieran el jueves, mientras que el principal índice bancario se desplomó un 22 por ciento.


El portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis trató de mostrar las medidas del BCE como un esfuerzo del banco central para presionar a todos los países europeos a encontrar un acuerdo para rescatar a Grecia, en lugar de dirigir un mensaje exclusivamente a Atenas.


“Además, el Banco Central Europeo está poniendo presión en todas las partes, para que se pueda encontrar una solución rápidamente y que no concluyan las negociaciones y consultas de Grecia”, dijo a la cadena de televisión griega Mega.

“Por nuestra parte, estamos claramente dispuestos a alcanzar un acuerdo que no viole el mandato popular que hemos recibido”, agregó el portavoz.

Tsipras tiene previsto presentar su programa de Gobierno el fin de semana, y hay una serie de ministerios que ya han insistido en que Atenas no abandonará sus promesas de subir el salario mínimo, frenar las impopulares privatizaciones y volver a contratar a los funcionarios despedidos sin motivo.

“No podemos ser chantajeados, simplemente porque acabamos de recibir un mandato popular”, dijo el ministro de reformas administrativas, Georgios Katrougalos, a la cadena de televisión Antenna. “No queremos un enfrentamiento pero tampoco una sumisión”, añadió.

Bolsa de valores de Grecia se desploma

La Bolsa de Atenas se desplomó este jueves hasta los 790.64 puntos, más del 7.6 por ciento, luego que el Banco Central Europeo (BCE) decidió dejar de aceptar como garantía los bonos griegos en sus operaciones de liquidez.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de Grecia superaba de nuevo los mil puntos básicos y la rentabilidad de su bono a 10 años se acercaba al 11 por ciento.

La institución financiera europea justificó restringir el acceso a sus , anlíneas de liquidez directas para Greciate las preocupaciones sobre el compromiso de ese país con los programas de rescate existentes.

La decisión marca un enfrentamiento creciente entre las nuevas autoridades griegas, provenientes de una alianza de organizaciones de izquierda, y funcionarios de la zona euro.

El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, se reunió ayer con el presidente del BCE, Mario Draghi, para obtener apoyo a los planes del gobierno de Atenas para revertir el paquete de rescate de 272 mil millones de dólares y renegociar la deuda de la nación.

Varoufakis tiene previsto reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, este jueves en la última etapa de una gira europea para discutir los planes para aliviar la deuda de griega.

El gobierno griego aseguró que la liquidez bancaria está garantizada pese a la decisión del BCE de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

 

 

Relacionadas

Comentarios