HistoriasNegocios

SF investigará procesos de contratación de Pemex

El nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, aseguró que investigará a los controles internos de la empresa productiva del Estado.

05-02-2015, 6:52:17 AM
SF investigará procesos de contratación de Pemex
Reuters

México revisará los métodos para atender denuncias de fraude y otros asuntos de interés de los investigadores internos de la estatal Petróleos Mexicanos y podría realizar cambios a los procesos de control en todas las dependencias gubernamentales, dijo el nuevo secretario de la Función Pública.

La revisión se dará después de que Reuters reportó que autoridades mexicanas han ignorado advertencias de auditores gubernamentales de posibles irregularidades en contratos de Pemex.

También puedes leer: Pemex conoce y recontrata a proveedores fraudulentos

“Efectivamente, el asunto de Pemex amerita un diagnóstico”, dijo Virgilio Andrade, el recién nombrado secretario de la Función Pública (SFP).

“Y no Pemex en sí, sino la situación general de la eficacia de los órganos de control interno”, agregó.

La SFP vigila a los investigadores internos en Pemex y de otras dependencias del Gobierno, que tienen el poder de sancionar a empleados y a contratistas gubernamentales.

Uno de los problemas que Reuters subrayó en el reporte se refiere a que los investigadores internos son parte de los organismos oficiales que se supone deben regular. Los contralores de Pemex reciben un salario de la petrolera e incluso tienen oficinas en las mismas instalaciones.

El sistema necesita un “diagnóstico general” y la revisión de la SFP se usará como precedente “para poder construir reformas, si son necesarias, al interior para hacer más efectivos los órganos de control“, dijo Andrade.

Al responder una pregunta sobre el bajo nivel de sanciones que tiene Pemex pese a la serie de recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, Andrade dijo que la Secretaría también investigará para distinguir “las que son relevantes por efectos de uso debido de recursos de aquellas que pudiesen ser producto de fallas en la forma de administrar o en la forma de tomar decisiones”.


Andrade asumió su posición el martes con el encargo de determinar si hubo conflicto de interés en la compra de una de las casas del presidente Enrique Peña Nieto, una de la esposa del mandatario y otra del secretario de Hacienda a contratistas del Gobierno.


Esta investigación estará limitada al análisis de cualquier irregularidad en el proceso de contratación del Gobierno, dijo Andrade, al explicar que la SFP no tiene poderes en lo que se refiere a la adquisición de bienes raíces.


Por separado, Andrade descartó que su añeja amistad con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, represente un conflicto de interés en la investigación.

Relacionadas

Comentarios