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Empresas mexicanas presentan reportes del 4T de 2014

Herdez, Bimbo, Televisa, Grupo México, entre otras empresas mexicanas presentaron su balance de utilidades, ventas y ganancias.

04-02-2015, 12:26:44 PM
Empresas mexicanas presentan reportes del 4T de 2014
Altonivel con información de agencias

A continuación las utilidades, ganancias y resultados de las ventas de las principales empresas mexicanas.

Desciende utilidad neta de Televisa

En 2014, la utilidad neta de Televisa se fijó en seis mil 659 millones de pesos, equivalente a una disminución de 34.9 por ciento en relación con lo reportado el año previo.

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora registró ventas netas por 80 mil 118 millones de pesos, que representan un incremento de 8.6 por ciento al compararse con los resultados financieros de 2013.

“Este incremento es atribuible al fuerte crecimiento de todos nuestros segmentos de negocio. La utilidad de los segmentos operativos incrementó 8.1 por ciento a 32 mil 279.7 millones de pesos con un margen de 39.6 por ciento”, señaló la emisora.

La utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía alcanzó en 2014 cinco mil 386.9 millones de pesos, en comparación con los siete mil 748.3 millones de pesos reportados el año anterior.

Este decremento reflejó un aumento de cinco mil 213.6 millones en gastos financieros y un aumento de cinco mil 198.6 en otros gastos, como resultado principalmente de una pérdida no recurrente, que no requirió de flujo de efectivo por la disposición del interés conjunto del 50 por ciento en GSF Telecom, empresa controladora de Iusacell, la cual fue concluida en enero pasado.

Estas variaciones se vieron parcialmente compensadas por un cambio favorable de cinco mil 673.1 millones de pesos en la participación en la utilidad o pérdida de negocios conjuntos y asociadas.

Así como por una disminución de mil 213 millones de pesos en la utilidad neta atribuible a la participación no controladora; una disminución de 748.1 millones de pesos en impuestos a la utilidad; y un aumento de 416.6 millones de pesos en la utilidad antes de otros gastos.

Durante 2014, las inversiones en propiedades, planta y equipo de la empresa ascendieron a mil 275.8 millones de dólares, de los cuales 702.9 millones de dólares se destinaron al segmento de telecomunicaciones, 388.8 millones de dólares para Sky y 184.1 millones de dólares para contenidos y otros negocios.

La inversión en propiedades, planta y equipo en el segmento de telecomunicaciones durante el año reportado, incluyó 199.9 millones de dólares para Cablevisión, 290 millones de dólares para Cablemás, 131.3 millones de dólares para TVI, 23.2 millones de dólares para Cablecom, y 58.5 millones de dólares para Bestel.

Herdez aumenta 31.1% su utilidad neta

En 2014, el fabricante de alimento Grupo Herdez logró una utilidad neta de mil 504 millones de pesos, lo que representa un incremento de 31.1 por ciento, comparado con el año previo.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que sus ventas a lo largo del año alcanzaron los 14 mil 319 millones de pesos, gracias a un crecimiento de 8.6 por ciento.

De acuerdo con Herdez, en México, sin considerar Nutrisa, las ventas netas crecieron 5.5 por ciento debido a sus estrategias comerciales, las cuales impulsaron el crecimiento en el segundo semestre del año, en tanto que las exportaciones aumentaron 13.9 por ciento.

“En Nutrisa, las ventas comparables, se redujeron 5.3 por ciento, principalmente debido a la racionalización del portafolio, así como al bajo tráfico en las tiendas originado por la debilidad en el entorno de consumo”, afirmó.

El director de la compañía, Héctor Hernández-Pons Torres, explicó que a pesar del desafiante entorno de consumo, excedieron sus pronósticos de crecimiento gracias a las inversiones en su estrategia comercial, lo que derivó en un sólido desempeño de los volúmenes y una rentabilidad sostenida.

A su vez, la Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (Uafida) de la empresa en 2014 ascendió a dos mil 415 millones de pesos, lo que representó un incremento de 17.8 por ciento.

Bimbo reporta resultados mixtos en 2014

Las ventas netas de Grupo Bimbo crecieron el año pasado 7.1 por ciento a nivel mundial, al ubicarse en 187 mil 51 millones de pesos, pero en México registraron una caída de 1.5 por ciento.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa panificadora explicó que el crecimiento se debió principalmente a la adquisición de Canada Bread y al sólido desempeño en las regiones de Latinoamérica y Europa.

De acuerdo con el reporte financiero de la compañía encabezada por Daniel Servitje, las ventas en México cerraron el año pasado en 72 mil 95 millones de pesos, lo que significó una disminución de 1.5 por ciento.

“En el cuarto trimestre, las ventas netas disminuyeron 2.0 por ciento al compararse frente al año inmediato anterior, debido a la continua presión en los volúmenes producto de un débil entorno en el consumo y los efectos en precio asociados al IEPS introducido a partir de enero de 2014”, refiere.

La utilidad neta de la panificadora en 2014 se ubicó en tres mil 513 millones de pesos, lo que representó una disminución de 18 por ciento en relación con 2013.

A su vez, la utilidad de operación antes de depreciación y amortización (Uafida) de la empresa en el año pasado creció 6.6 por ciento en los 12 meses, al finalizar en 18 mil 384 millones de pesos.

Creció 10.4% utilidad neta de Lala

La utilidad neta de operación de Grupo Lala a lo largo del año pasado aumentó 10.4 por ciento respecto a 2013, al alcanzar los tres mil 116 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero, en 2014 la empresa de Eduardo Tricio logró una utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de cinco mil 471 millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.6 por ciento.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indica que el año pasado sus ventas netas crecieron 4.3 por ciento en comparación con el año completo de 2013, al finalizar en 44 mil 993 millones de pesos.

El avance se debió a su estrategia de precios implementada durante el año, al crecimiento no orgánico derivado de la suma de nuevos productos y marcas al portafolio, así como a la mezcla de productos de mayor valor agregado.

“Dicho incremento fue parcialmente compensado por una disminución de los volúmenes de venta, como resultado de un débil entorno macroeconómico y de consumo”, expuso el productor de lácteos.

En este sentido, el director general de Grupo Lala, Arquímedes Celis, dijo que 2014 fue un año de alta volatilidad macroeconómica e importantes retos para el sector consumo.

Sin embargo, sostuvo, los esfuerzos realizados en el terreno de innovación y eficiencia permitieron continuar con la posición de liderazgo y mantener la rentabilidad del negocio.

“De cara al 2015 y considerando los retos actuales, estoy convencido que contamos con el equipo, el portafolio de productos y las habilidades de ejecución correctas que nos ayudarán a continuar a la vanguardia en el segmento de alimentos saludables y satisfacer cada día a más consumidores”, añade el directivo.

Cae utilidad de Grupo Carso 59.2% en 2014

La utilidad neta de Grupo Carso (GCarso) registró una caída de 59.2 por ciento, derivado de la venta de su participación en Philip Morris México (PMM), al cerrar en cinco mil 685 millones de pesos el año pasado.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que en el lapso referido su flujo operativo (Ebitda) totalizó 10 mil 606 millones de pesos, lo que representó una baja de 43.3 por ciento.

Esta disminución se debió al registro de siete mil 589 millones de pesos relacionados con la venta de 20 por ciento de la participación en PMM en 2013, de acuerdo con la empresa encabezada por Carlos Slim.

Asimismo, sus ventas en 2014 se redujeron 4.1 por ciento, al pasar de 85 mil 871 millones de pesos en 2013 a 82 mil 388 millones de pesos el año pasado.

Durante el 2014 las ventas de Grupo Sanborns crecieron 1.7 por ciento, al alcanzar los 41 mil 203 millones de pesos, en su formato Sears aumentaron 2.6 por ciento, iShop/MixUp 7.1 por ciento y Sanborns disminuyó 2.0 por ciento.

En tanto, en las ventas de Grupo Condumex fueron de 25 mil 957 millones de pesos, siendo 2.9 por ciento menores que las registradas en 2013; las de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) cayeron 17.4 por ciento, al cerrar en 15 mil 553 millones de pesos.

Utilidad de Grupo México cae 24%

La utilidad neta atribuible a los
accionistas del gigante minero y ferroviario Grupo México cayó un 24 por
ciento
en el cuarto trimestre del 2014, afectada por la creación de un fideicomiso para reparar daños en un río del norte de México y por un nuevo impuesto especial a la minería en
el país.

Grupo México reportó una ganancia de 380 millones de dólares
entre septiembre y diciembre del año pasado frente a una utilidad de 501 millones de dólares en el mismo trimestre del 2013.

Los ingresos en el trimestre
tuvieron una leve baja de 0.6 por ciento a 2,325 millones de dólares, gracias a
mayores volúmenes de producción que compensaron parcialmente fuertes caídas en los precios de los
metales
, agregó la empresa.

La firma anunció el martes que
está evaluando una oferta pública de
acciones
por cerca del 15 por ciento de su negocio ferroviario, que en el trimestre reportó activos totales
por 3,070 millones de dólares.

También puedes leer: Grupo
México transferirá acciones de Ferromex

Ganancia
de Cemex se duplica y sube 4%

La utilidad neta de Cemex Latam Holdings (CLH), subsidiaria
del grupo mexicano Cemex, aumentó un 144
por ciento
en el cuarto trimestre del 2014 a 64 millones de dólares, frente a igual periodo del año previo,
reveló la compañía.

CLH
indicó en su informe de resultados que el fuerte repunte de la utilidad entre
octubre y diciembre se debió a mayores
ingresos financieros
, los cuales no especificó.

La
utilidad neta en el cuarto trimestre llegó a 0,12 dólares por acción.

Pese
al incremento en su ganancia, las ventas
netas
de la compañía disminuyeron un
13 por ciento
en el cuarto trimestre a 400 millones de dólares, debido a fluctuaciones en el tipo de cambio, así
como por menores ingresos por parte de los proyectos de soluciones de vivienda
en Colombia el año pasado.

Cemex
Latam Holdings incluye los activos del conglomerado mexicano en Colombia,
Brasil, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

En
el acumulado anual, CLH reportó un alza de 4 por ciento en su utilidad neta a
273 millones de dólares, con respecto a la que obtuvo durante el 2013.

El
año pasado las ventas netas de la compañía disminuyeron un 1 por ciento a 1.725
millones de dólares, al tiempo que la deuda
neta
disminuyó en 13 por ciento a 1.140 millones de dólares, contra el
2013. 

Bancomer contribuye con 45% de
la utilidad de BBVA

El Grupo Financiero BBVA Bancomer informó que en 2014 logró resultados
positivos, al registrar una utilidad por
31 mil 005 millones de pesos
y aportar con el 45 por ciento de la utilidad de su matriz española.

En conferencia de prensa, el
director de Finanzas de la institución, Jorge Malagón, explicó que debido a la venta de su Afore el año pasado, las utilidades netas del banco observaron un decremento de 17.9 por ciento respecto
a 2013.

Sin embargo, precisó que si se
compara el resultado de manera homogénea, antes de operaciones discontinuas, el
año pasado BBVA Bancomer logró un aumento de 4.1 por ciento.

En este sentido, el directivo
señaló que Bancomer mantuvo una evolución
positiva del portafolio crediticio
, pues el crédito vigente creció 13 por
ciento en 2014, al sumar 786 mil 432 millones de pesos.

Asimismo, en dicho periodo el
crédito comercial reportó un avance de 19 por ciento, al cerrar en 433 millones
de pesos, impulsado por el comportamiento de grandes, medianas y pequeñas
empresas.

Malagón subrayó que el negocio de tarjetas de crédito retrocedió 3.6 por ciento en 2014,
debido al fin del acuerdo comercial con
Walmart
en noviembre de 2013.

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