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México: El consumo en camino de recuperación

La reforma hacendaria y un mayor gasto público antes de las elecciones podría ayudar a impulsar la débil recuperación del consumo.

04-02-2015, 11:29:25 AM
México: El consumo en camino de recuperación
Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México

El consumo finalmente se encuentra en camino a la
recuperación. Pero la recuperación aún es débil, prevemos que se recuperará
completamente para el final del 2015 y se ubique en 2.4%. Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de
Autoservicio (ANTAD)
siguen rezagadas
respecto al ciclo de consumo. Los determinantes del consumo –como la confianza del consumidor, la masa salarial y las
remesas – han mejorado.

Los determinantes del consumo avanzarán, la reforma hacendaria y un mayor gasto público antes de las
elecciones, deberían ayudar al consumo.

El
consumo ha tocado fondo

Nuestro indicador de consumo en el Chart 1 muestra
que el crecimiento del consumo privado
tocó fondo entre 2013 y 2014
. El crecimiento del consumo aumentó lentamente
durante todo el 2014, como se puede ver en la tendencia del indicador. Para
octubre 2014, nuestro indicador de consumo estaba a medio camino comparado con
el crecimiento del consumo de 2011, antes de que comenzara a desacelerarse en
la segunda mitad de 2012. Nuestro indicador de consumo es un promedio ponderado
del crecimiento anual de cinco variables diferentes de consumo: consumo privado, consumo doméstico (un subconjunto de la anterior), ventas al menudeo, ventas de la ANTAD y confianza
del consumidor
. Obtenemos las ponderaciones del primer componente
principal.

Diferentes
mediciones del consumo apuntan a una recuperación débil

El consumo se ha recuperado gradualmente pero se mantiene débil. En los primeros 10
meses de 2014, el consumo privado aumentó 2.0% interanual (Chart 2). El consumo inició el primer trimestre de
2014
con una desaceleración  de crecimiento
de 0.8% interanual (por debajo del 2.2% de 2013). La desaceleración fue
probablemente provocada por una importante reducción de la renta disponible
como efecto de los mayores impuestos.
Hay que recordar que la Secretaría de Hacienda recaudó cerca del 1.4% del PIB
en ingresos extras en el 2014, una cantidad que redujo directamente el ingreso
disponible. Sin embargo, el consumo
levantó un poco al final del 2014
, e incrementó 2.7% interanual en
agosto-octubre, ayudado por un crecimiento de 4.7% interanual en el consumo
de bienes domésticos
.

Al observar otros indicadores de consumo, todos
muestran la misma desaceleración al
final del 2013
y primeros meses de
2014
, y luego una recuperación gradual al final del 2014 (Chart 2). Es
interesante observar, que en este descenso, a las ventas de la ANTAD (ventas de
la misma tienda) les fue peor que en el consumo agregado, mientras que en el
descenso de 2008-09, las ventas de la ANTDA resistieron.  Es probable que
la causa sean los mayores impuestos. Las ventas
de la ANTAD continúan rezagadas en el ciclo de consumo
. Por otro lado, la
nueva medida de ventas al menudeo (mejorada recientemente por el INEGI) se ha movido recientemente en estrecha correlación con el consumo privado y
los datos de noviembre continúan con una (débil) recuperación.

Confianza
del consumidor al alza

La confianza del consumidor entró en una ruta
decreciente en enero de 2013, al tiempo que el consumo y la economía se
desaceleraban. La caída se agudizó en enero 2014 después del aumento a los
impuestos (Chart 3). Al observar las tasas anuales, la confianza del consumidor
cayó por 13 meses consecutivos de octubre 2013 a octubre 2014, a una tasa
promedio de 6.5% interanual. Sin embargo,  el promedio móvil de tres
meses, utilizando datos ajustados por estacionalidad, apuntan a un cambio en la
tendencia en febrero 2014, con la confianza del consumidor en una tendencia
alcista desde marzo 2014 (Chart 3). La recuperación
de la confianza del consumidor ha sido volátil
y los niveles se mantienen
por debajo de los máximos al cierre de 2012. El componente de posibilidades de consumo de bienes duraderos del
Índice de confianza del consumidor ha sido el mayor impulsor de la
recuperación. 

Se
recupera la masa salarial

Un determinante importante del consumo, la masa
salarial crece a un ritmo de 5% interanual en términos reales para noviembre de
2014 (Chart 4). Los salarios reales se contrajeron en 2013, pero se recuperaron ligeramente en 2014 y
crecieron a un ritmo de 0.7% interanual en noviembre de 2014. Además, la creación
de trabajos formales en 2014 marcó máximos históricos, aunque debemos tener en
cuenta que al menos una parte del crecimiento de los trabajos formales es formalización,  ya que el desempleo total comenzó a disminuir a
finales de 2014
. Adicionalmente, nuestro indicador de masa salarial no toma
en cuenta la reducción de renta disponible de los mayores impuestos.

Prevemos que
las remesas sean uno de los impulsores del consumo privado en los próximos
meses.

Las remesas siguen ayudando al consumo

Estimamos que un aumento del 10% en las remesas aumenta 1%
las ventas al menudeo
el próximo año. También estimamos que un aumento del
10% en las remesas incrementa el consumo agregado en 0.4 puntos porcentuales.
Las remesas aumentaron 6.8% en los
primeros 11 meses de 2014, después
de las caídas anuales de 1.6% y 2.4% en 2012 y 2013, respectivamente. Si
analizamos a las remesas en la moneda local, aumentaron 10.5% interanual en los
primeros 11 meses del año (Chart 5).

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