ActualidadHistorias

Avión taiwanés se estrella en río; mueren 25 pasajeros

Un avión de TransAsia Airways con 58 pasajeros y tripulantes se estrelló en un río poco después de despegar desde un aeropuerto en el centro de Taipéi.

04-02-2015, 7:48:54 AM
Avión taiwanés se estrella en río; mueren 25 pasajeros
Reuters

Al menos 25 personas murieron y 15 sobrevivieron al accidente de un avión de TransAsia Airways, que se estrelló hoy en un río del sureste de esta capital, sólo unos minutos después de haber despegado. 

La Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán conformó esta noche (tiempo de Taipei) que 25 personas murieron, 15 fueron rescatados con vida con diversas heridas y 18 más siguen desaparecidos y se teme que también haya perdido la vida, informó la cadena CNA.

El accidente, que quedó grabado en un video, se registró esta mañana poco antes de las 11:00 horas locales (03:00 GMT) cerca del puente de Nanhu en el río Keelung, sólo 10 minutos después de que el avión, un bimotor ATR-72, había despegado del aeropuerto Sungshan de Taiwán.

Dramáticas imágenes tomadas por un automovilista y publicadas en Twitter mostraron el avión tumbándose sobre una autopista cerca del aeropuerto poco después de que el ATR 72-600 despegó con un clima aparentemente despejado en un vuelo local hacia la isla de Kinmen.

“Nunca vi algo como esto. Esto no tiene precedentes”, dijo un rescatista voluntario de apellido Chen sobre el más reciente de una serie de desastres que han afectado a aerolíneas asiáticas en los últimos 12 meses.

Imágenes de televisión mostraron pasajeros que llevaban chalecos salvavidas nadando para tratar de salir del río. Otros, incluyendo a un niño pequeño, fueron llevados a la costa en botes inflables.

Equipos de rescate de emergencia se agolparon alrededor del fuselaje parcialmente sumergido del vuelo GE235, que descansaba sobre uno de sus costados en el río, tratando de ayudar a las personas que se encontraban a bordo.

La autoridad aeronáutica civil de Taiwán elevó la cifra de muertos a 19, con 15 heridos y 24 desaparecidos. China dijo que 31 turistas de su país se encontraban a bordo.

La aeronave no impactó edificios de departamentos por metros, aunque no estaba claro si se trató de suerte o si el piloto maniobró para caer en el río.


El presidente ejecutivo de TransAsia, Peter Chen, hizo una pronunciada inclinación durante una conferencia de prensa transmitida por televisión al disculparse con pasajeros y tripulantes.


Las acciones de TransAsia cerraron con una baja de 6,9 por ciento, su mayor declive porcentual desde fines de 2011.


El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que su Gobierno había ofrecido a Taiwán cualquier colaboración necesaria tras el accidente.

Pedido de ayuda

La última comunicación de uno de los pilotos fue “Mayday Mayday, se apagó un motor”, según una grabación de control de tránsito aéreo en liveatc.net.

Un motor se apaga cuando el suministro de combustible se interrumpe o cuando hay una combustión defectuosa, lo que hace que falle. Sin embargo, los aviones con dos motores generalmente pueden seguir volando incluso cuando uno de ellos ha fallado.

El avión era propulsado por dos turbohélices Pratt & Whitney PW127M. Pratt & Whitney es parte de United Technologies.

El jefe de la autoridad civil de aviación de Taiwán, Lin Tyh-ming, afirmó que el avión tuvo su última mantención el 26 de enero. El piloto tenía 4.916 horas de vuelo y su copiloto, 6.922, agregó. 

El accidente es el más reciente de una serie de contratiempos que han afectado a aerolíneas asiáticas en los últimos 12 meses.

Un vuelo de AirAsia que viajaba a Singapur se estrelló poco después de despegar desde la ciudad indonesia de Surabaya el 28 de diciembre, provocando la muerte de las 162 personas a bordo.

También el año pasado, un avión de Malaysia Airlines desapareció y otra aeronave similar fue derribada en Ucrania, con una pérdida combinada de 537 vidas.

TransAsia es la tercera mayor aerolínea de Taiwán. Uno de sus aviones ATR 72-500 se estrelló mientras trataba de aterrizar en las Islas Pescadores en julio de 2014, provocando la muerte de 48 de sus 58 pasajeros y tripulantes.

ATR es un emprendimiento conjunto entre Airbus y Alenia Aermacchi, subsidiaria de la italiana Finmeccanica.

Relacionadas

Comentarios