HistoriasMarketing

La ley de los 5 segundos, clave de tu éxito en YouTube

Todos conocemos TrueView y el temido botón de Skip que salta la publicidad. ¿Cómo hacer que los usuarios no le den clic? Con 5 segundos de acción.

03-02-2015, 10:13:48 AM
La ley de los 5 segundos, clave de tu éxito en YouTube
Alejandro Medina

YouTube es sin lugar a dudas la plataforma de video más importante de México y el mundo. Y una de las herramientas publicitarias de YouTube que más ha sido utilizada por las marcas mexicanas es la del TrueView, un video o comercial que aparece ante nosotros justo antes de comenzar a ver nuestro contenido favorito.

Su objetivo principal es mostrarnos la publicidad de una marca de forma no estática, sino dinámica, tratando de conquistar a los usuarios por medio de videos creativos que rompan con los típicos anuncios que carecen de movimiento.

Es bajo este esquema que hemos sido testigos de campañas publicitarias sumamente poderosas, que terminan incluso por superar al propio TrueView, al viralizarse y generar millones de vistas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas aquí, ya que existe un elemento sumamente sencillo pero peligroso al que las marcas le temen considerablemente al usar este tipo de publicidad: el ‘Skip’.

Se trata de un botón con el YouTube protege a sus usuarios y les da la posibilidad de evitar la publicidad que no sea atractiva para ellos, pudiendo quitarla en el momento en el que lo deseen.

También te puede interesar: Tres formas de posicionarte en YouTube, segñun Google

Supera al ‘Skip’

¿Qué deben hacer las marcas para evitar que su publicidad sea víctima de este botón“TrueView es una herramienta de YouTube que, usándose de forma correcta, puede permitirnos generar tres valores sumamente relevantes para nuestras campañas: engagement, conversación y eficiencia”, explica a AltoNivel.com.mx Sergio Vélez, Director Comercial de Google México.

Desde su perspectiva, superar el tema del botón de ‘Skip’ es mucho más sencillo de lo que se cree, ya que depende principalmente de un tema que muy pocas marcas toman en cuenta y que es extremadamente relevante: los primeros cinco segundos del video publicitario.

¿Por qué es importante esto? Básicamente porque estos pocos segundos son el tiempo que tarda una persona en decidir si verá la publicidad que una marca le presenta o si definitivamente hará uso del botón de ‘Skip’.

Te recomendamos leer: Cómo monetizar tu contenido en YouTube

La ley de los 5 segundos

Sergio Vélez asegura que todos los videos que deseen concretar el éxito en YouTube dentro del sistema del TrueView, deberán lograr que dentro de los primeros cinco segundos de su comercial queden implícitas cualidades que llamarán la atención de los consumidores y los harán quedarse hasta el final del mismo. Aquí te las explicamos.

1.- Presentación de la marca

Toda aquella marca que desee aprovechar el funcionamiento publicitario de TrueView deberá de entrada de presentarse en estos primeros cinco segundos a sus consumidores, esto con el objetivo de que tengan muy en claro quién o cuál es la firma que les está hablando. Por ejemplo de Kellogs, quen inmediatamente nos presenta a su marca en este comercial.

2.- Generación de suspenso

Algo que definitivamente será muy importante para las marcas en este muy corto plazo de tiempo es el tema de la generación de suspenso, hecho que creará expectativa en el usuario y lo llevará a permanecer en el video que está observando. Uno de los videos más exitosos del 2014 fue este de Samsung, en el cual se ve claramente esta necesidad.

3.- Iniciar la historia

Será también relevante que las marcas inicien en estos segundos con una historia que lleve a los usuarios a imaginar que podrían ser ellos quienes estén viviendo una aventura así, apoyándose para esto en cosas que hagan en su vida diaria, tal y como lo hizo Heineken en su comercial The Decision, el cual tuvo un rotundo éxito en México.

Te recomendamos leer: La historia detrás de The Decision, campaña Effie 2014

4.- Continuidad en campañas

Otra cosa que será relevante para que este tipo de campañas en YouTube sean benéficas es el de tema de tratar de llevar una continuidad entre cada una de ellas, cosa que hará a la gente sentirse familiarizada con una marca y con los conceptos que presenta. Una marca que siempre maneja un estilo muy semejante en cada uno de sus promocionales es Dove, quien precisamente para este reciente Super Bowl decidió dar continuidad a una campaña que el año anterior emprendió y que estaba enfocada a valorar el papel de los papás.

También te puede interesar: 3 tipos de contenido exitosos que Google recomienda

5.- Experiencias totales

Finalmente es importante destacar que en estos segundos iniciales de un video se debe demostrar que el comercial brindará una experiencia nueva al usuario, misma que le podrá traer algún beneficio, como fue el caso del trabajo realizado por Movistar, quien demostró que su red puede transmitir incluso un concierto de rock a través de un smartphone. Checa el spot.

¿Cuál ha sido la experiencia de tu marca en YouTube? ¿Qué otra cosa crees que debamos tomar en cuenta al trabajar en la red? ¿Qué tan bueno crees que sea el formato del TrueView?

Relacionadas

Comentarios