HistoriasNegocios

Quiere Santander estar en top 3 de bancos en el mundo

El banco español se enfocará en el crecimiento orgánico mediante la fidelización de los clientes y ofrecerles un banco 'sencillo, personal y justo'.

03-02-2015, 8:52:24 AM
Quiere Santander estar en top 3 de bancos en el mundo
Reuters

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, informó hoy aquí que la entidad financiera buscará estar entre los tres primeros bancos de los países donde está presente, y que ello pasa por alcanzar los 18 millones de clientes vinculados en 2017.

En su primera presentación de resultados de negocio, en este caso los de 2014, anunció su estrategia al año 2017 con la que el banco se enfocará en el crecimiento orgánico mediante la fidelización de los clientes y ofrecerles un banco “sencillo, personal y justo”.

“El Banco Santander ofrece hoy una combinación única de potencial de crecimiento y fortaleza financiera. Vemos oportunidades para hacerlo mejor y beneficiarnos de ello, con una propuesta de valor y enfocándonos en el crecimiento orgánico donde vemos oportunidades”, dijo.

Explicó que el Banco Santander tiene 92 millones de clientes en los diferentes países donde está presente y solo 12.2 millones son clientes vinculados, al ser este su principal banco y tener más de un producto.

“El objetivo es tener 18 millones de clientes vinculados en 2017, un 40 por ciento más que hoy mediante productos como la cuenta “Uno, dos tres” (ya desde hace tres años en Reino Unido), la banca privada o el esquema de banca Select”, aseguró.

Señaló que también en segmentos empresariales y pequeñas y medianas empresas, de tres millones que se tienen como clientes, solo el 26 por ciento está vinculado, y se quiere superar el millón en 2017.

Destacó que si se aumenta un 40 por ciento los clientes vinculados en España y Reino Unido, y 25 por ciento en México y Brasil, la generación de ingresos adicionales sería de dos a tres billones de dólares.

De ello, comentó que en México se buscará la transformación comercial, toda vez que “tiene un enorme potencial, objetivos ambiciosos en banca comercial y corporativa y aprovechando la relación con Estados Unidos y los proyectos de la agenda de reformas en infraestructuras, energía y telecomunicaciones”.

En su primera presentación de resultados del banco, Botín sostuvo que en los últimos meses ya se realizaron los cambios necesarios para que a partir de ahora el trabajo de la entidad “se enfoque en esta estrategia y alcance sus objetivos que son ambiciosos”.

“Lo vamos a hacer ganándonos la confianza de empleados, clientes, accionistas y sociedad; la medida de nuestro éxito será que en todos los mercados serán los clientes los que traigan nuevos clientes”, apuntó.

Enfatizó que hacer del banco cada vez más sencillo, personal y justo que necesita el cliente requiere de productos fáciles de entender, que los usen cuando quieran, con procedimientos simples y servicio personalizado.

Necesaria confianza económica ante riesgos políticos en Europa: Botín

La presidenta del Banco Santander afirmó también ante los riesgos políticos que existen actualmente en Europa, es necesario dar confianza a los empresarios para generar inversión y generación de empleo.

Explicó que a pesar de algunos movimientos políticos, como el cambio de gobierno en Grecia, la situación económica en la zona euro es mejor respecto de años recientes.

Sobre la llegada de la formación de izquierda radical Syriza al gobierno griego, comentó que “a todos interesa llegar a una solución y en el interés común es importante que los países cumplan sus compromisos”.

Descartó que se trate de un caso que en España se pueda repetir, ya que no tiene los problemas económicos que Grecia.

Botín abundó que en España el objetivo ahora es reducir el desempleo, que si bien ha bajado en 430 mil puestos de trabajo en el último año, “no se puede estar contentos hasta que no se tenga en un empleo a todas las personas que quieren trabajar”.

Recalcó que España salió técnicamente de la recesión al sumar ya varios trimestres de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y que el empleo se genera a pesar de tener bajas tasas de ese crecimiento.

La titular del Banco Santander refirió que en Europa la situación es mejor que antes, se ha avanzado mucho en los últimos años, hay un marco institucional más fuerte y el Banco Central Europeo (BCE) ya aplica medidas enfocadas al crecimiento, como antes lo hicieron Estados Unidos o Reino Unido.

“Los riesgos en este momento son más políticos que económicos. Ante eso se trata de dar confianza al empresario, de ayudar a crear empleo”, añadió.

Aumenta 39% beneficios en 2014

Banco Santander obtuvo en 2014 un beneficio atribuido de cinco mil 816 millones de euros (casi seis mil 500 millones de dólares), 39 por ciento más respecto a 2013.

Por primera vez desde que inició la crisis económica, los 10 principales mercados del banco incrementaron sus beneficios, con las mayores en Reino Unido y Brasil, 19 por ciento en ambos casos.

España aportó 14 por ciento, Estados Unidos 10 por ciento, México ocho por ciento, Chile y Polonia seis por ciento, Alemania cinco por ciento, Argentina cuatro por ciento y Portugal dos por ciento, informó en un comunicado.

El 44 por ciento del beneficio se originó en economías en desarrollo (como las de Latinoamérica y Polonia) y 56 por ciento en las economías maduras.

Respecto a 2013, los 10 principales mercados obtuvieron aumentos en el beneficio, excepto México que cayó tres por ciento debido al aumento de tasas fiscales.

La entidad financiera recalcó que la mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos básicos en tres por ciento, descenso de costos de casi uno por ciento y baja del 14 por ciento en las dotaciones para insolvencias sobre las realizadas en 2013.

El resultado de 2014 “se produce en un contexto de desaceleración desigual de las economías en Latinoamérica; de dudas sobre la recuperación en la zona euro y de expectativas favorables de crecimiento en Reino Unido y Estados Unidos”.

Relacionadas

Comentarios