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IFAI pide documento de revocación; SCT dice no existe

El Instituto de Acceso a la Información pidió a la Presidencia revelar el documento por el cual EPN instruyó la revocación de la licitación del tren México-Qro.

03-02-2015, 8:29:32 AM
IFAI pide documento de revocación; SCT dice no existe
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El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección
de Datos (IFAI) ordenó a la Presidencia revelar
el documento donde el presidente Enrique
Peña Nieto
ordena la revocación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro y el fundamento legal de
esta acción. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que no existe un documento que avale la cancelación de la licitación debido a que fue avalada por el presidente.

Lo anterior, luego de que el IFAI revocó la respuesta de
Presidencia, que se declaró incompetente para atender la solicitud de información de un ciudadano al
argumentar que quien cuenta con la información es SCT.

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se pronunció este martes en relación a la resolución del IFAI sobre un recurso de
revisión
en contra de una respuesta de la Presidencia de la República a una solicitud de información mediante
la cual se solicitó el documento por el que el
Presidente de la República dio instrucciones para cancelar la licitación del tren
México-Querétaro
. Las precisiones son las siguientes:

1.   El titular de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,
estando en acuerdo con el Presidente de
la República
, el pasado 6 de noviembre, propuso dejar sin efecto el fallo de la licitación arriba
mencionada, en ejercicio de las facultades que la ley de la materia otorga a la
dependencia.

2.   El titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó su conformidad con la propuesta
del Secretario del Ramo.

Sin embargo, en un boletín emitido por la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes se señala que el presidente Peña Nieto fue quien
tomó la decisión de dejar sin efecto el fallo de la licitación del tren de alta
velocidad e instruyó al titular de la SCT reponer la convocatoria.

3.   En virtud de que lo anterior se llevó a cabo en forma presencial, no existe documento en el que se haya hecho
constar
lo anteriormente referido.

Un ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el IFAI,
que fue turnado al potencia la comisionada Patricia Kurczyn, en el que impugnó
la incompetencia manifestada por Presidencia.

También puedes leer: China buscará compensación por tren México-Querétaro

En noviembre pasado, por decisión del gobierno federal se anunció la cancelación de la concesión, con el objetivo de transparentar el concurso para descartar dudas sobre el mismo.

En ese mes, la SCT anunció que las empresas conformadas por China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, ChinaSouth Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, serían las que construirían el tren.

En la primera licitación se anunció que este proyecto tendría una inversión de 43 mil 579 millones de pesos y que sería el primero en su tipo en el continente.


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