ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 3 de febrero?

México recortará el gasto público en un monto equivalente al 0.7% del PIB ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil.

03-02-2015, 8:24:59 AM
¿Qué esperan los analistas para este 3 de febrero?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 3 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* México recortará el gasto público en un monto equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil, anunció el viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

SANTANDER – Estimamos que con los ajustes anunciados se busca por un lado, alcanzar una estructura gubernamental más adecuada ante la posibilidad de que en los años venideros los recursos públicos sean menores de prevalecer la situación actual en el mercado petrolero. Pero por otra parte, también se busca una mayor eficiencia en las empresas productivas del estado como son Pemex y la CFE ante la puesta en marcha de la reforma de energía y la esperada participación de empresas privadas en el sector.

Mientras tanto, el gobernador del Banco de México mencionó que el ajuste en el gasto público es una medida adecuada para mantener la estabilidad macroeconómica, ya que es posible que los precios del petróleo permanezcan en niveles bajos por un tiempo prolongado. Además comentó que en caso de persistir las presiones para el tipo de cambio la postura monetaria deberá de ajustarse para asegurar la convergencia de la inflación a la meta del 3.0 por ciento.

Deuda, moneda y bolsa

METANÁLISIS – La incertidumbre económica y financiera que surgió durante el mes de enero se reflejó en el desempeño de los principales mercados financieros del mundo, sin embargo, el impacto fue mayor en México, al registrar el principal índice de la Bolsa (IPC) una caída de 5.09 por ciento durante el mes, mientras que el peso registró una depreciación de 1.4 por ciento, adicional al 6.04 por ciento de diciembre de 2014, registrando durante el mes de enero, operaciones intradía por encima de los 15.00 por dólar.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que la semana previa presentaran caídas generalizadas. En Estados Unidos se dan a conocer datos de órdenes de fábricas, mientras que en México se esperan datos de manufacturas medidas por el IMEF.

* La moneda cotizaba en 14.7775 por dólar, con un avance del 0.63 por ciento, ó 9.30 centavos, frente a los 14.8705 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE – Divisas extienden ganancias frente al dólar ante menor tensión por las negociaciones en Grecia y política monetaria global laxa.

El gobierno griego se retractó de solicitar una reducción en la deuda en las negociaciones con los acreedores, reduciendo la tensión entre la Unión Europea y el nuevo gobierno.

Estimamos un rango para hoy entre 14.77 a 14.85 por dólar.

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió el viernes un 2.18 por ciento para cerrar en 40,950.58 unidades con un volumen de 242.05 millones de títulos operados.

METANÁLISIS – La caída de la bolsa se aceleró en el último día de operaciones de enero, al registrar el IPC una caída a mínimos intradía de 40,886.9 puntos, cerrando donde tiene una línea de soporte que detuvo la caída a mediados de enero.

El viernes, también aumentó el volumen operado, aprovechando los “cazadores” de gangas la caída de algunos precios, lo que podría generar un “rebote” este lunes, aunque hay que mantener la cautela y esperar a tener más señales para entrar.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el martes cinco puntos base para ubicarse en 5.29 por ciento.

SANTANDER – Para este martes se subasta el bono M10 (dic-24), en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 5.23 por ciento, comparado con el resultado de la subasta primaria anterior de 5.98 por ciento, subasta que se realizó a mediados de noviembre de 2014. En la subasta primaria de Cetes no esperamos cambios relevantes. Sin embargo, consideramos que la participación de los inversionistas extranjeros en el mercado de Cetes seguirá siendo activa.

METANÁLISIS – Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con movimientos mixtos en la jornada del viernes con alzas de cinco centésimas en la parte corta de la curva y bajas de dos centésimas en la parte larga, en una sesión en la que se veía demanda por activos de mayor duración que se veían más influidos por la baja en la tasa de los bonos a 10 años en Estados Unidos que siguieron bajando ante la demanda por la seguridad de la deuda, mientras que los activos en la parte corta prefirieron vender ante la acelerada depreciación del tipo de cambio.

No obstante, los elevados niveles de sobre valuación en la deuda local sugieren precaución, pues cualquier rebote podría confirmar un cambio de tendencia que aceleraría la expectativa alcista en los rendimientos.

Relacionadas

Comentarios