Buscador
Ver revista digital
Negocios

Recorte al gasto público equivale al 0.7% del PIB

30-01-2015, 10:16:31 AM Por:
Recorte al gasto público equivale al 0.7% del PIB fifu

El recorte anunciado por Hacienda equivale a 124,300 mdp; destaca la cancelación temporal del controvertido Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Como ya se había anunciado, el gobierno federal realizó un ajuste al gasto público por 124,300 millones de pesos del gasto público, que equivale al 0.7% del PIB nacional, para hacerle frente a menores ingresos registrados por la caída en el precio del petróleo, la inminente alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la desaceleración de la economía global.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray anunció que se reducirá el gasto y no habrá más impuestos ni se contraerá mayor deuda pública.

“Los
ajustes al gasto público los haremos reduciendo el gasto del Gobierno, no vamos
a incrementar impuestos ni contratar mayor deuda pública”, dice Videgaray.

Las dos terceras partes del ajuste se concentra en el gasto corriente del gobierno federal, equivalente a 52,000 millones de pesos.

De esta forma, “estamos anticipándonos a un problema”, no porque ya se tenga, sino para que el entorno internacional no se traduzca en un efecto adverso para la economía familiar.

Los recortes en Pemex y CFE

Se ajustan los presupuestos de Pemex (62,000 mdp) y CFE (10,000 mdp). Videgaray dijo que en su momento serán los directores de los empresas productivas quienes den a conocer los datos específicos sobre los recortes.

En relación al ajuste en la administración pública federal detalló que 65%
corresponden a gasto corriente y 35% al gasto de inversión

Además se
implementaran medias de austeridad, entre ellas, un recorte del 10% en la partida para sueldos de mandos medios y
superiores; 10% en gasto de plazas temporales y 10% en gasto destinado en comunicación
social.

Subsidios con recortes

El secretario de Hacienda informó que respecto a los subsidios que se verán afectados se encuentran el Programa de Pensiones para adultos mayores; el Programa para el desarrollo de zonas prioritarias y se recortará la entrega de televisores digitales.

Destacó que entre los programas que NO se verán afectados se encuentran: Prospera, Subsidio a la Vivienda, recursos para universidades públicas, programa de empleo temporal y
recursos que se transfieren por medio del Ramo 33 y el fondo de aportaciones para la nómina
educativa y en el sector agropecuario.

Se cancela de manera temporal tren México-Querétaro

Videgaray detalló que se cancela de forma definitiva el proyecto del Tren Transpeninsular que enlazaría Yucatán con Quintana Roo y de manera temporal el proyecto del Tren México-Querétaro

También puedes leer: SCT pospone bases de licitación de tren México-Qro.

Aclaró que no se cancela el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, tampoco se afectará el presupuesto para la construcción de los caminos
rurales
 y carreteras alimentadoras.

El impacto del ajuste será marginal porque se ajusta el gasto corriente y es una medida preventiva, por lo que no se ajusta el pronóstico de crecimiento económico para este año y se mantiene en un rango de 3.2 y 3.4 por ciento.

Los recortes al gasto público ya están disponibles en la página: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

Presupuesto 2016

Luis Videgaray dijo que el escenario adverso que enfrenta la economía global obliga a México a analizar el Presupuesto de Egresos de 2016, con el apoyo del Banco Mundial, ya que la caída del precio del petróleo es un tema que llevará algunos años.

Detalló que la premisa del presupuesto para 2016 será “gastar menos y gastar mejor”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios