ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analista para este 30 de enero?

La Junta de Gobierno de Banxico sigue observando un deterioro de la economía global y al mismo tiempo debilidad en el consumo interno.

30-01-2015, 8:46:00 AM
¿Qué esperan los analista para este 30 de enero?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 30 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* El jefe de banco central de México, Agustín Carstens, dijo el jueves que no es necesario hacer ajustes a las tasa de interés por el momento, horas después de que la entidad anunció que dejó estable su tasa de referencia en un mínimo de un 3.0 por ciento.

Banxico explicó más temprano su decisión de mantener la tasa estable al decir que persisten importantes riesgos a la baja para la actividad económica y las pérdidas del peso no se han reflejado en la inflación.

SANTANDER – Mantenemos nuestra perspectiva en cuanto a que la Junta de Gobierno preferirá mantener la tasa de fondeo en 3.0 por ciento a la espera de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pero la autoridad deja abierta la posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo del 3.0 por ciento en 2015 y consolidarla.

Es decir, que puede reaccionar ante los efectos del tipo de cambio sobre la inflación y otros factores de oferta, como puede ser una revisión adicional de los salarios mínimos muy por arriba del crecimiento de la productividad.

BASE – La Junta de Gobierno sigue observando un deterioro de la economía global y al mismo tiempo debilidad en el consumo interno, por lo cual persisten los riesgos para el crecimiento económico de México.

No obstante, una de las principales preocupaciones de Banxico es un posible incremento en la volatilidad de los mercados financieros y en consecuencia de la volatilidad cambiara, esto a raíz de los incrementos esperados en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal este año.

El comunicado concluye señalando los tres ejes clave para la determinación de la política monetaria: la postura relativa de tasas entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio y sus efectos sobre la inflación y el grado de la debilidad económica interna.

Deuda, moneda y bolsa

BANORTE-IXE – Aversión al riesgo en los mercados internacionales ante las preocupaciones sobre un escenario de poco crecimiento y baja inflación a nivel mundial, especialmente después de las cifras de inflación y desempleo de la eurozona , así como el recorte inesperado en la tasa de referencia de Rusia 17 por ciento a 15 por ciento.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dará una conferencia a las 10:00 am para analizar la situación económica y de finanzas públicas actual; se pudiera anunciar un recorte al gasto público.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, los cuales si bien mantienen la atención a diversos indicadores en el mundo, centran su atención en el PIB de Estados Unidos.

* La moneda cotizaba en 15.01 por dólar, con un retroceso del 1.44 por ciento, ó 21.35 centavos, frente a los 14.7965 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE – Divisas de riesgo a la baja ante noticias en su mayoría negativas en la Eurozona y la espera de cifras económicas en Estados Unidos.

Subasta de dólares Banxico: El tipo de cambio mínimo para la subasta de hoy es de 15.0640 pesos por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre 14.83 a 14.94 por dólar.

* El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió el jueves un 0.7 por ciento a 41,862.33 puntos, con un volumen operado de 182.6 millones de títulos.

METANÁLISIS – El IPC perforó el jueves su promedio móvil de un mes dejando posibilidades de caer a 41,590 puntos como primer objetivo, aunque en caso de que los índices de Wall Street se recuperen de nuevo, podrían contagiar a la Bolsa de México. Sin embargo, existe el riesgo de que el mercado se siga ajustando a la baja si este viernes no logra regresar por encima del promedio móvil que se ubica alrededor de los 42,080 puntos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el viernes siete puntos base para ubicarse en 5.27 por ciento.

BANORTE-IXE – Los inversionistas estarán al pendiente de los datos económicos a publicarse en Estados Unidos, los cuales definirán el rumbo del mercado. 

Relacionadas

Comentarios