Buscador
Ver revista digital
Management

6 beneficios de tener un doctor en la oficina

19-12-2014, 7:31:56 AM Por:
6 beneficios de tener un doctor en la oficina fifu

Contar con un médico en tu empresa puede darte mucho más que simples consultas: disminuir el ausentismo, aumentar la productividad y la salud de tu negocio.

Dejemos de pensar que los doctores sólo sirven para dar consulta. También olvidémonos del hecho de viven en un consultorio o en hospitales y que únicamente los visitamos cuando, en casos extremos, nos sentimos mal.

Esta no es la visión que debemos tener acerca de todo lo que pueden hacer los doctores y los beneficios que en especial pueden traer a los distintos círculos de vida en los que nos desarrollamos.

Uno de los espacios en los que pueden ser determinantes para nosotros y que aún ha sido poco explorado, es el de la oficina, lugar que definitivamente pueden transformar de pies a cabeza de forma positiva.

¿Cómo podrían ellos hacerlo? Simple, poniendo en práctica todos sus conocimientos para diagnosticar todos los males y enfermedades que se encuentran en estos sitios y que son una piedra en el zapato para la productividad.

También puedes leer: Enfermedades de oficina, ¿pérdida de talento y dinero?

Según estudios realizados por la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor (AMETD), los lunes son el día que mayor ausencia de colaboradores se registra
en las empresas. ¿Por qué? Por los diferentes tipos de achaques con que
se reportan enfermos: desde una punzada típica en la cabeza hasta
molestias del estómago, de espalda o un dolor de muela.

De acuerdo con este organismo, el dolor hace que una
persona económicamente activa solicite permiso para faltar un promedio
de 20 días al año, ausencia que, en el caso de las empresas mexicanas,
equivale a una pérdida que supera los 2,500 millones de pesos anuales.

Te recomendamos leer: Wellbeing, el programa que le dará salud a tu negocio

Médicos laborales

Los médicos laborales tienen la capacidad de resolver distintos problemas que se presentan en las empresas y que usualmente los directivos pierden de vista.

Este tipo de doctores resuelve desde una típica gripa de un trabajador, un simple dolor de estomago o un justificante de salud, hasta aquellas enfermedades crónicas que viven los empleados por la propia labor y que terminan por costarle a las empresa varios miles de pesos. No obstante, existe un problema que debemos tomar en cuenta: México no es un país al que le guste la prevención y mucho menos pagar por un servicio médico.

“Las empresas en nuestro país son en su mayoría resolutivas. No tienen en su ADN el prefijo de la prevención y mucho menos se preocupan por conocer cuáles son cada uno de los beneficios que les puede otorgar el tener un médico en sus oficinas”, explica Mitzy Rangel, directora general de la firma Medworks.

Ya sea
por falta de conocimiento, información, cultura, presupuesto o
prevención, hoy son pocas las empresas que tienen en su estructura a un
médico laboral que esté encargado de vigilar la salud de sus empleados en todos los sentidos.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, la experta de la firma de salud laboral sostiene que más allá de cumplir con el requerimiento que impone la ley de tener un doctor después de un determinado número de trabajadores, las empresas deben de ampliar su visión y darse cuenta de lo que el médico puede hacer por ellos.

También te puede interesar: Seguro de gastos médidos… ¿Del IMSS?

La clave es la información

¿Aún crees que la salud depende sólo del trabajador? De acuerdo con la
Encuesta de Salud Aon 2013, indica que la siniestralidad de los gastos
médicos mayores reportados por las empresas, se han convertido en un
gasto casi impagable debido al constante crecimiento en los costos en
salud.

Pese a esto son pocas las compañías que hoy verdaderamente saben lo que un doctor puede solucionarles, es por eso que te enumeramos a continuación seis beneficios que animarán a tu firma a interesarse por tener a un profesional de la salud que proteja también tus intereses.

También puedes leer: Decálogo para combatir el estrés laboral

1.- Reducción de ausentismo

Empecemos por lo básico, un médico en la empresa puede de tener un control acerca de las enfermedades que van registrando sus colaboradores, el cual se alimentará precisamente de las consultas que vaya ofreciendo.

Este hecho permitirá que disminuya considerablemente el ausentismo laboral, ya que los datos del médico permitirán evaluar la situación que se presenta en el trabajador y saber si está faltando por cuestiones de salud o simplemente porque no tuvo ganas de asistir.

Un dato: La Organización Panamericana de la Salud (OPS)
indica que el 30% de los casos de mortalidad en el país son causados
por problemas cardiometabólicos, debido a un mal estilo de vida, una
alimentación deficiente, sedentarismo y falta de actividad física y
cultura.

2.- Evaluación del medio

Pasemos a lo segundo. Además de ofrecer consultas y de llevar un control de incidencias de salud de cada uno de los trabajadores, el médico laboral podrá realizar una constante evaluación del estado en el que se encuentra el sitio de trabajo.

¿Qué nos dará esto? Primordialmente nos servirá para determinar cuáles son las enfermedades que más se están presentando en los empleados, ubicar las razones de esto y encontrar una solución.

Un dato: Según los números reportados por la Organización Mundial de la Salud
(OMS), una de cada diez personas padece estrés laboral, ocasionando
enfermedades como gastritis, presión alta o baja, contracturas
musculares, un mal ambiente laboral y una deficiente salud física y
mental.

Te recomendamos leer: Décalogo para combatir el estrés laboral

3.- Fin a enfermedades laborales

Pero el médico no sólo atacará a las enfermedades de corte físico, sino que también podrá analizar cuáles son los llamados malestares profesionales que se están registrando en la oficina.

Desde el típico estrés hasta problemas de obesidad, el médico podrá plantear distintas actividades o métodos, que servirán para evitar que estos problemas crezcan en la estructura y afecten la productividad.

Un dato: De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 43% de los adultos padecen estrés laboral, provocando improductividad, ausentismo laboral, mobbing y burnout.

4.- Economía

Usualmente se suele pensar que invertir en un médico laboral no es algo que genere ganancias para una compañía, sin embargo, esto es algo completamente erróneo, ya que lo que salva este personaje en cuestión de dinero es mucho más sustancial.

Cuando se evita una enfermedad por la prevención que se está realizando, se genera un ahorro muy importante en las compañías, quienes se evitarán pagar por accidentes que pudieran registrarse o incapacidades.

Un dato: Según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), el ausentismo laboral representa pérdidas del 13% en la productividad anual y las empresas pierden hasta tres mil 300 millones de pesos al año debido a distracciones, mal manejo del tiempo y estrés laboral.

5.- Círculo positivo

El hecho de tener un médico al interior de una empresa es visto como un aspecto bastante positivo por los trabajadores, quienes se sienten valorados por la empresa en la que se están desempeñando.

Esto no se queda sólo al interior de la empresa, sino que trasciende hasta su medio familiar, generándose un círculo positivo que lo beneficia de forma más completa, generando mayor apego.

Un dato: Chrysler estima que la incidencia de los gastos de salud de sus empleados aumenta sus costos hasta 700 dólares por auto. Mientras que Goodyear gasta al año 675 dólares más por cada empleado fumador, en relación con los que no fuman.

También te puede interesar: Si tus empleados se enferman, tu empresa también

6.- Sensibilización

Finalmente está un tema que involucra a los directivos de las empresas, la sensibilización. Los médicos pueden, además de ser un apoyo en cuestión de salud, un elemento que se encargue de sensibilizar a los CEO`s del estado en el que se encuentra su empresa.

Este hecho definitivamente ayudará a que se tenga una mirada más a futuro y se piense en resolver los problemas, con el objetivo de que mejore el panorama, se posicione la empresa y, por supuesto, genere más ingresos.

También puedes leer: 8 mandamientos para tener una oficina saludable

¿Qué otro beneficio laboral consideras que puede darnos un doctor de oficina? ¿Qué tanta conciencia consideras que existe hoy sobre el tema?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios