ActualidadHistorias

Precios más bajos en gasolina avivan consumo en EU

La economía de EU creció a un ritmo acelerado en el 4T, ya que los precios más bajos de la gasolina habría estimulado el gasto de los consumidores.

30-01-2015, 7:27:36 AM
Precios más bajos en gasolina avivan consumo en EU
Reuters

La economía de Estados Unidos probablemente creció a un ritmo acelerado en el cuarto trimestre ya que los precios más bajos de la gasolina habría estimulado el gasto de los consumidores, en una muestra de su resistencia a pesar de un panorama global sombrío.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense probablemente se expandió a un ritmo anual de un 3 por ciento, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Mientras que eso estaría por debajo de la tasa de un 5 por ciento vista en el tercer trimestre, sería el quinto trimestre de los últimos seis en que la economía crece a un ritmo de o por encima del 3 por ciento.

“El consumidor hizo el trabajo pesado y no creo que haya ninguna razón para esperar que eso cambie en el primer semestre de este año debido al viento favorable que ofrecen los precios bajos de la gasolina“, dijo Ryan Sweet, economista senior de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania.

El Departamento de Comercio publicará su primera estimación del PIB en el cuarto trimestre a las 08.30 Hora del Este (1330 GMT) del viernes, dos días después de que la Reserva Federal dijo que la economía se estaba expandiendo a un “ritmo sólido”, una evaluación actualizada que la mantiene en camino de comenzar a subir las tasas de interés este año.

El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de interés a corto plazo cerca de cero desde diciembre del 2008 y la mayoría de los economistas esperan que comience a subirla a mediados de año.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica, habría avanzado a un ritmo de al menos un 4 por ciento en el cuarto trimestre – lo que sería su nivel más rápido en cuatro años y una aceleración frente al 3,2 del tercer trimestre.

Los precios de la gasolina se han desplomado un 43 por ciento desde junio, según datos del Gobierno de Estados Unidos, dejando a los estadounidenses con más dinero para gastos discrecionales.  


Se espera que los precios más bajos de la gasolina hayan añadido al menos medio punto porcentual al crecimiento del PIB.


Un fortalecimiento del mercado laboral, a pesar de un crecimiento apagado de los salarios, también habría aumentado el gasto de los consumidores en el cuarto trimestre.


La economía estadounidense hasta ahora parece estar capeando en buena parte el crecimiento debilitado en Asia y Europa, aunque recientes datos de gasto de capital ha revelado una debilidad significativa.

Relacionadas

Comentarios